Columna de José Pablo Núñez: Vacaciones con sentido

Columna de José Pablo Núñez: Vacaciones con sentido

Las vacaciones de verano suelen asociarse con descanso, diversión y tiempo libre, pero para muchos estudiantes universitarios, representan algo más: una oportunidad para vivir experiencias de aprendizaje que transforman tanto a quienes reciben ayuda como a quienes la brindan, a través del voluntariado.

Más allá de cumplir con un compromiso social; es una escuela de vida que insta a los jóvenes a desarrollar habilidades, fortalecer valores y construir redes humanas que trascienden las aulas, además de fomentar competencias clave como el trabajo en equipo, la empatía y la resolución de problemas en escenarios reales que les permiten ampliar la mirada y conectar también con el Chile real.

Este verano, cerca de 230 estudiantes de la Universidad San Sebastián, asumieron este compromiso con comunidades en Mostazal y Coltauco; en la Región de O`Higgins; Arauco en la Región del Biobío; Nontuelá, en la Región de Los Ríos y; Chiloé, en Los Lagos. Serán cinco días de trabajos intensos para hacer mejoras en escuelas, labores de pintura y mantención y actividades de integración con las comunidades locales.

En un momento de sus vidas en que muchos jóvenes se preguntan hacia dónde quieren dirigir su futuro, el contacto directo con realidades distintas a las suyas les ayuda a valorar su entorno, replantearse prioridades y, en algunos casos, incluso redirigir sus trayectorias profesionales hacia áreas de impacto social.

Pero más allá del desarrollo personal y profesional, los voluntariados son una experiencia profundamente humana, una inversión de tiempo y esfuerzo que enriquece a quienes la hacen y deja huellas imborrables en quienes la reciben.

Si hablamos de futuro, el voluntariado es acaso la mejor herramienta para moldearlo de manera más solidaria y consciente. En un mundo donde la competitividad y el individualismo parecen dominar, es un factor de cambio en estudiantes que se forman, que se educan y que se preparan para la vida.

Por José Pablo Núñez, Director general de Desarrollo Estudiantil USS

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario