Columna de Santiago González: Avanzando hacia espacios seguros e inclusivos
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Columna de Santiago González: Avanzando hacia espacios seguros e inclusivos
Nos encontramos en un momento crucial para evaluar el estado actual y proyectar los próximos pasos hacia la construcción de un sistema de educación superior más seguro e inclusivo. Según la “Radiografía del acoso sexual en Chile” del Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC), publicada en 2020, el 34,1% de las personas ha experimentado al menos una situación de acoso sexual en contextos educativos. Esta cifra evidenció la urgencia de implementar medidas efectivas que promuevan ambientes académicos libres de violencia y discriminación.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, durante el seminario “Educación y prevención: Desafíos para erradicar la violencia de género en la educación superior”, se presentó el catastro elaborado por 16 universidades privadas que forman parte de la Corporación de Universidades Privadas (CUP). Este estudio ofrece una mirada integral sobre cómo nuestras instituciones enfrentan la prevención de acoso, violencia y discriminación de género, alineándose con la Ley Nº 21.369. Este trabajo supone un aporte valioso al sistema universitario, fomentando prácticas colaborativas que buscan fortalecer la convivencia y el bienestar de nuestras comunidades.
Las universidades han avanzado en la implementación de campañas de sensibilización, espacios de primera acogida y formación en temáticas de género y derechos humanos, contribuyendo a una cultura universitaria de respeto y equidad. Este modelo de prevención destaca por su enfoque transversal y su articulación con diversas áreas dentro de las instituciones, promoviendo no solo el cumplimiento de la ley, sino un compromiso real con la comunidad académica. Además, se observa un fortalecimiento de las redes de apoyo psicológico, legal y de orientación, un componente crucial para abordar el impacto de la violencia de género en el ámbito estudiantil.
Sin embargo, persisten desafíos importantes. La falta de presupuesto suficiente para poder ampliar los equipos especializados en prevención y atención sigue siendo una limitante para garantizar la continuidad y efectividad de las medidas. Asimismo, resulta fundamental integrar de manera consistente estas temáticas en los currículos de pregrado y postgrado, asegurando que el enfoque de género permee profundamente en todos los niveles de la enseñanza.
Otro importante desafío en promover una mayor participación estudiantil y superar ciertas resistencias internas. Es esencial fortalecer el compromiso de toda la comunidad universitaria, fomentando un cambio cultural que garantice el respeto y la inclusión en los espacios académicos.
El catastro presentado es una muestra concreta del esfuerzo conjunto de las universidades de la CUP para enfrentar la violencia de género. Este trabajo nos acerca al objetivo de construir una educación superior que priorice la dignidad y los derechos humanos de cada uno de sus miembros, reafirmando nuestro compromiso con un entorno universitario cada vez más seguro e inclusivo.
Por Santiago González, presidente CUP, rector U. Central
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