Comercializadoras piden regular no prohibir llamadas comerciales al limitar competencia
- 22 Horas, 27 Minutos
- Infobae.com
- Deporte
Comercializadoras piden regular no prohibir llamadas comerciales al limitar competencia

Madrid, 28 feb (EFECOM).- La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (Acie) ha instado al Gobierno a adoptar una regulación "adecuada y equilibrada" de las llamadas comerciales por parte de las compañías de luz pero no por una "prohibición total", puesto que limitaría la competencia en el sector y consolidaría las cuotas de mercado.
Una sugerencia a la que se ha referido este viernes el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, en la jornada celebrada por Acie, donde ha dicho que hay que encontrar el "delicado equilibrio" entre ser capaces de compatibilizar mecanismos de captación de clientes, de ofertar diversidad y de que el consumidor conozca las alternativas a la par que se protege a los más vulnerables.
Durante el discurso de inauguración, el presidente de Acie, Víctor Hernández, ha destacado el papel de los comercializadores independientes de energía en el contexto actual, marcado por las tensiones geopolíticas, la seguridad de suministro y las políticas climáticas.
En clave nacional, Hernández se ha referido a los principales retos del sector, y ha hablado del proyecto de real decreto por el que se aprueba el Reglamento General de Suministro y Contratación de energía eléctrica, que busca adaptar el actual marco normativo para dar respuesta a los desafíos y objetivos en política energética.
Entre otros aspectos, ha puesto el foco en la "restricción masiva de las llamadas comerciales".
El texto, que se sometió a consulta pública el año pasado, planteaba prohibir que las comercializadoras eléctricas realicen publicidad o prácticas de contratación no solicitadas por el usuario por vía telefónica, salvo que exista una petición expresa por parte del consumidor o la llamada sea originada por su propia iniciativa.
Desde Acie insisten en que son los primeros interesados en evitar las prácticas de venta "que pueden denostar el sector de las telecomunicaciones y de la energía", y sostienen que fueron pioneros a la hora de alertar de dichas prácticas, poniendo a disposición de los órganos competentes la creación de una guía de buenas prácticas.
No obstante, ha indicado el presidente de la asociación, su prohibición "no es sino una limitación a la competencia que podría desembocar en una consolidación de cuotas". De ahí que haya apostado por una "regulación adecuada y equilibrada, pero no por una prohibición total"
A su modo de ver, es "esencial" que el proyecto de real decreto "no limite la competencia, sino que impulse el crecimiento de un mercado energético más diverso y más competitivo".
Acie ha manifestado su disposición a colaborar con el Ministerio para la Transición Ecológica y otros agentes para garantizar que el marco regulatorio favorezca a las comercializadoras independientes, proteja a los consumidores y garantice, sobre todo, la sostenibilidad del sector.
También se ha pronunciado al respecto el secretario de Estado de Energía, que ha aludido a información de la que dispone el propio Ministerio. De acuerdo con sus datos, la mayor parte de los consumidores vulnerables cuyos consumos monitorizan no disponen de tarifa eléctrica regulada o PVPC ni cuentan con bono social.
"Y la mayoría es porque, en algún momento, recibieron una llamada que les prometía el oro y el moro, y precios competitivos", ha añadido Groizard, que cree que hay que compatibilizar mecanismos de captación de clientes, un mercado que sea competitivo y oferte diversidad, y que el consumidor entienda que, de un día para otro, puede cambiar "perfectamente" de comercializador.
Todo ello, a la vez que se protege a los vulnerables, ha subrayado, para después admitir que este equilibrio, que están tratando de conseguir, es "delicado". EFECOM
Comentarios