‘Como anillo al cuello’: guía literaria para las asqueadas del matrimonio

‘Como anillo al cuello’: guía literaria para las asqueadas del matrimonio

Puri Mascarell siempre intuyó que su abuela no fue la única en percibir el sexo matrimonial como una carga. La escritora de Xàtiva siempre se preguntó por aquel “I que encara em quede a mi esta faena, Senyor!” (“¡Y que todavía me queda esta última tarea, Señor!”), una frase que repitió demasiadas veces a su madre cuando era niña y le ponía el camisón, maldiciendo tener que acostarse con su abuelo después de atender en la carnicería familiar y cocinar y cuidar para todos. La nieta de aquel lamento, además de escritora, acabó siendo filóloga y ejerciendo de profesora de Literatura Comparada en la Universidad de València, así que para encontrar respuestas a esa queja buscó donde siempre las encontraba: en los libros, pero no en cualquiera. Mascarell indagó de forma “necesariamente parcial” en ficciones y ensayos donde el matrimonio era narrado por quien solo puede ser esposa. Puede que la Sonata a Kreutzer de Tolstói, La vida conyugal de Strindberg o la obra de Gustave Flaubert, Leopoldo Alas Clarín o Antón Chéjov, entre otros, situase la esfera marital en una calidad estética de primer orden, pero la académica necesitaba recopilar las voces autorales de quien, tradicionalmente, no ocupaba la posición de dominio en esa ecuación. De esa urgencia por detectar, recopilar y crear una genealogía de alérgicas al matrimonio nace ahora Como anillo al cuello: la opresión matrimonial en la literatura femenina (Ariel), un ensayo convertido en mapa definitivo de las autoras que hicieron arte y denuncia de la institución matrimonial.

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ElPais.com

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