Cómo era “la bomba del Zar”, cuando la Unión Soviética provocó la explosión nuclear más grande de la historia

Cómo era “la bomba del Zar”, cuando la Unión Soviética provocó la explosión nuclear más grande de la historia

Se posicionó como la mayor explosión provocada por el hombre en la historia y se afirma que su potencia fue 3.300 veces más destructiva que la de la bomba atómica que afectó a Hiroshima, el 6 de agosto de 1945.

La mañana del 30 de octubre de 1961, la Unión Soviética lanzó “la bomba del Zar”.

El encargado de dirigir la operación fue el comandante Andréi Durnóvstev, mientras que su tripulación estuvo conformada por voluntarios.

La locación escogida para lanzar la bomba de hidrógeno fue una zona de pruebas militares ubicada en el archipiélago de Nueva Zembla, en el Círculo Polar Ártico.

Aquello ocurrió en medio del periodo de la Guerra Fría (1947-1989)

En ese entonces, en octubre de 1961, la URSS era liderada por Nikita Jrushchov y Estados Unidos era presidido por John F. Kennedy.

Las tensiones en ese momento estaban en un punto álgido.

Por qué la Unión Soviética lanzó “la bomba del Zar”

Diferentes analistas internacionales han planteado que “la bomba del Zar” —que no tuvo en la mira un objetivo bélico— fue lanzada por la URSS con motivos de propaganda, para así contrarrestar la influencia de Estados Unidos.

“Fue diseñada principalmente para hacer que el mundo se sentara y tomara en cuenta a la Unión Soviética como un igual”, escribió años después el exjefe de pruebas nucleares de Estados Unidos durante la presidencia de Bill Clinton, Philip Coyle, según rescató Infobae.

El año en que se lanzó la bomba, 1961, fue un periodo de múltiples acontecimientos de relevancia mundial.

En abril, la CIA gestó una invasión a la Bahía de Cochinos en Cuba, la cual fracasó.

Durante ese mismo mes, la URSS llevó al primer ser humano a la órbita terrestre, el cosmonauta Yuri Gagarin, en un episodio que marcó un hito en la denominada carrera espacial.

Por otro lado, en la madrugada del 12 al 13 de agosto de 1961, se comenzó a construir el Muro de Berlín (Alemania), acto que se presentó como un símbolo físico de la división ideológica que había en ese entonces.

Pasaron cerca de dos meses desde este último acontecimiento para que la URSS dirigida por Jrushchov concretara el lanzamiento de “la bomba del Zar”, el 30 de octubre.

Cómo era “la bomba del Zar”, cuando la Unión Soviética provocó la explosión nuclear más grande de la historia. Foto: nube de humo y polvo se eleva en el cielo tras la detonación de la

Por qué “la bomba del Zar” fue nombrada de esa manera

Se afirma que la bomba de hidrógeno recibió ese nombre en referencia a dos elementos representativos para los soviéticos, según rescata el citado medio.

Estos son el cañón imperial Tsar Pushka y la campana Tsar Kólokol de Moscú, la cual es considerada la más grande del mundo y tiene un peso que sobrepasa las 200 toneladas.

Durante el desarrollo del proyecto, este fue nombrado “Iván”, en honor al primer zar ruso.

Cómo era “la bomba del Zar” que lanzó la Unión Soviética

“La bomba del Zar” tenía 8 metros de largo, un diámetro de casi 2,6 metros y un peso de más de 27 toneladas, según datos rescatados por la BBC.

Su forma era similar a la de las “Little Boy” y “Fat Man” que Estados Unidos lanzó contra Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.

La potencia del explosivo soviético fue 3.300 veces más grande que la de la bomba que afectó a la primera ciudad nipona mencionada.

De la misma manera, se asegura que tenía la fuerza de 50 millones de toneladas de explosivos convencionales.

Cómo fue la explosión de “la bomba del Zar” de la URSS

El lanzamiento de la bomba se dio a una altura de 10.500 metros, a las 11:30 de la mañana (hora de Moscú), mientras que su detonación se efectuó a unos 4.000 metros.

Esto último ocurrió alrededor de las 11:32 y, según rescata la BBC, en un momento creó una bola de fuego de 8 kilómetros de ancho y su propia onda expansiva la impulsó hacia arriba.

El destello ocasionado pudo verse a una distancia de 1.000 kilómetros.

Asimismo, la nube en forma de hongo de la explosión alcanzó los 64 kilómetros de altura y se extendió a casi 100 kilómetros.

Para efectuar el lanzamiento se utilizó un avión TU-95 modificado, mientras que la bomba fue cayendo con un paracaídas, para que la aeronave tuviera tiempo para tomar distancia de la explosión.

Cómo era “la bomba del Zar”, cuando la Unión Soviética provocó la explosión nuclear más grande de la historia. Foto:

Qué consecuencias provocó la explosión de “la bomba del Zar”

Aunque el lanzamiento de “la bomba del Zar” no tenía un propósito bélico contra un objetivo específico, su explosión generó consecuencias en localidades cercanas.

Informaciones rescatadas por la BBC detallan que, en la aldea de Severny, ubicada a unos 55 kilómetros del lugar del impacto, la totalidad de las casas quedaron destruidas.

Otros distritos soviéticos ubicados a cientos de kilómetros de la zona de la explosión presentaron daños, que fueron desde casas hundidas y techos derrumbados hasta ventanas y puertas rotas.

Junto con ello, durante más de una hora, las comunicaciones por radio se interrumpieron.

Sin embargo, según rescata el citado medio, la cantidad de radiación fue significativamente baja a pesar de la envergadura del operativo, ya que la bola de fuego no tuvo contacto directo con la Tierra.

Quién fue el físico que contribuyó al desarrollo de “la bomba del Zar” y posteriormente recibió el Nobel de la Paz

Uno de los científicos que contribuyó al desarrollo de “la bomba del Zar” fue Andréi Sájarov.

Previamente, el físico había trabajado en la primera bomba de hidrógeno soviética de escala megatón, mediante un diseño que pasó a conocerse como la “Tercera idea de Sájarov”.

El dispositivo fue probado bajo el nombre RDS-37 en noviembre de 1955 y abrió paso a lo que años más tarde sería la destructiva “bomba del Zar” en 1961.

No obstante, con el paso del tiempo, Sájarov comenzó a posicionarse como activista contra la proliferación de armas nucleares y las pruebas atómicas en la atmósfera.

Sus esfuerzos en este ámbito llevaron a que fuese galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1975, cuando ya era considerado un “disidente” por las autoridades de la URSS.

En la página oficial de la organización se manifiesta que se le entregó el reconocimiento “por su lucha por los derechos humanos en la Unión Soviética, por el desarme y la cooperación entre todas las naciones”.

“El padre de la bomba de hidrógeno soviética, Andréi Sájarov, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1975 por su oposición al abuso de poder y su labor en favor de los derechos humanos. Los dirigentes de la Unión Soviética reaccionaron con furia y le negaron a Sajarov el permiso para viajar a Oslo para recibir el premio. Su esposa, Jelena Bonner, lo recibió en su nombre”, se lee en un apartado del sitio.

Y continúa: “Posteriormente, Sájarov fue privado de todos sus títulos honorarios soviéticos y la pareja estuvo varios años bajo estricta vigilancia en la ciudad de Gorkij”.

“Solo cuando (Mijaíl) Gorbachov llegó al poder en 1985 se les permitió regresar a Moscú”.

Cómo era “la bomba del Zar”, cuando la Unión Soviética provocó la explosión nuclear más grande de la historia. Foto: Andréi Sájarov, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1975.

Cómo son las imágenes secretas de “la bomba del Zar” que reveló Rusia

En agosto de 2020, Rusia publicó imágenes previamente clasificadas de la explosión de “la bomba del Zar”.

Los registros fueron captados desde varios ángulos con el apoyo de cámaras instaladas en tierra y a bordo de dos aviones soviéticos, según informó Reuters en ese momento.

La agencia nuclear estatal rusa, Rosatom, los publicó por primera vez en el marco de la conmemoración del aniversario 75 de la industria atómica rusa.

Puedes revisar parte de esos registros más abajo en esta nota.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario