Cómo es Cheget, el maletín nuclear con el que Vladimir Putin podría desatar la Tercera Guerra Mundial
- 2 Días, 1 Horas, 45 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Cómo es Cheget, el maletín nuclear con el que Vladimir Putin podría desatar la Tercera Guerra Mundial
Era octubre de 2023 cuando la prensa captó unas imágenes “raras” del presidente ruso, Vladimir Putin. Estaba en Pekín, China, para asistir a una reunión con el mandatario chino Xi Jinping, cuando fue filmado caminando con sus guardias de seguridad y dos oficiales navales que sostenían un maletín en la mano.
Según estableció Reuters, se trataba de dos maletines Cheget que sirven para ordenar un ataque nuclear desde donde sea que esté el líder ruso. Y Putin suele llevarlos consigo en todo momento.
“Hay ciertas maletas sin las cuales ningún viaje de Putin está completo”, escribió un corresponsal del Kremlin, de la agencia de noticias estatal RIA.
¿Cómo es este maletín nuclear y qué podría pasar si es activado por Putin?
Qué es Cheget, el maletín nuclear de Vladimir Putin
Hace un año, las tensiones entre Moscú y Washington ya estaban alcanzando su punto máximo, a raíz de la guerra en Ucrania.
Ahora, la situación ha escalado con la autorización del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que Ucrania utilice sus proyectiles de largo alcance con los objetivos enemigos en territorio ruso.
Y es que, en respuesta, el mandatario ruso, Vladimir Putin, firmó la doctrina nuclear de Rusia y construyó refugios antibombas y resistentes a la radiación de armas nucleares.
Es en este contexto donde el maletín Cheget vuelve a tomar relevancia.
El nombre ‘Cheget’ proviene del monte Cheget, ubicado en la región rusa de Kabardino Balkaria.
En su interior, según han revelado distintos medios, se aloja un botón nuclear que, al ser presionado por Putin, permitiría atacar con ojivas nucleares a sus enemigos. También tiene otro botón para cancelar la operación.
Todo esto, utilizando un sistema de comunicaciones llamado Kavkaz-7 que se creó para las emergencias nucleares y que conecta al mandatario con los militares encargados de cumplir la orden.
Los códigos se comunican de forma encriptada.
Según un documento del Servicio de Información Nuclear (NIS, por sus siglas en inglés), “el presidente ruso podría estar tomando sol en su balneario del Mar Negro de Sochi, relajándose en su retiro campestre de Zavidovo o sentado en el Kremlin (...)”.
“Pero está siempre a solo unos pasos del sistema de mando nuclear”.
El mismo informe establece que existen tres maletines nucleares rusos: uno original y dos copias. El original es el que acompaña a Putin a todas partes, mientras que las otras dos copias pertenecen al ministro de Defensa ruso y al jefe del Estado Mayor.
Sin embargo, solo el original (el del presidente) puede dar la orden de ataque. Si es que, por ejemplo, el ministro de Defensa ruso quisiera ordenar un ataque nuclear por sí mismo, el sistema no funcionará, pues necesitaría la ‘aprobación’ de Putin.
Además, no es que presionando el botón se disparen automáticamente los misiles nucleares. El sistema envía la orden y los oficiales militares de alto rango son los que deben dar la instrucción de lanzamiento.
Cuándo podría activarse el maletín nuclear de Rusia
Según estableció The New York Times, la nueva doctrina de armas nucleares de Rusia, que fue publicada el 19 de noviembre, implementó dos aspectos importantes que “muestran” cómo Vladimir Putin quiere disuadir a Estados Unidos, utilizando su arsenal nuclear, para que deje de apoyar a Ucrania.
Hasta 2020, la doctrina rusa especificaba cuatro escenarios que justifican el uso de armas nucleares rusas:
- El uso de armas nucleares o de destrucción masiva contra Rusia o sus aliados.
- Datos que muestren el lanzamiento de misiles balísticos dirigidos a Rusia o sus aliados.
- Atacar lugares críticos del gobierno o militares que socavarían la respuesta de las fuerzas nucleares del país.
- El uso de armas convencionales contra Rusia “cuando la propia existencia del Estado esté amenazada”.
Ahora, en la doctrina actualizada, se añadieron dos elementos:
- La posibilidad de usar armas nucleares contra un país armado que “no lance directamente un ataque contra Rusia, pero apoye a un país no nuclear”. Este punto hace referencia a Ucrania y Estados Unidos, pues este último sí es un país con arsenal nuclear, mientras que Ucrania no.
- Rusia puede considerar el uso nuclear en respuesta a un ataque con armas convencionales no solo cuando hay “amenaza a la existencia misma del Estado”, sino cuando hay una “amenaza crítica para la soberanía de Rusia”, un umbral más bajo que la doctrina de 2020.
No obstante, desde la Casa Blanca, la postura ante el cambio de la doctrina fue la misma de siempre. Según un comunicado emitido por el Consejo de Seguridad Nacional, el gobierno de Estados Unidos aseguró que no observaron “ningún cambio en la postura nuclear de Rusia”, por lo que decidieron restarle importancia.
Cómo funciona el maletín nuclear de Rusia
Según establecieron distintos medios en 2023, presionar el botón nuclear del maletín Cheget desembocaría en los siguientes cinco pasos:
Primero. Vladimir Putin “decide” hacer uso de las ojivas nucleares. Usualmente, la razón es “disuadir” al enemigo.
Segundo. Putin utiliza el maletín Cheget, ingresando una tarjeta flash y presionando el botón de lanzamiento para dar inicio al ataque.
Tercero. A través del maletín, se transmite la orden al Estado Mayor que comienza a prepararse para el ataque nuclear.
Cuarto. Se envían los códigos de lanzamiento a los militares de alto rango a cargo de las armas para que comience el ataque nuclear.
“La disuasión nuclear tiene como objetivo garantizar que un adversario potencial comprenda la inevitabilidad de las represalias en caso de agresión contra la Federación Rusa y/o sus aliados”, dijo Dmitri S. Peskov, vocero del presidente ruso.
Comentarios