Cómo fue la embestida de una camioneta por una calle llena de gente, que dejó 15 muertos en EE.UU. y el FBI investiga como ataque terrorista

Cómo fue la embestida de una camioneta por una calle llena de gente, que dejó 15 muertos en EE.UU. y el FBI investiga como ataque terrorista

En las primeras horas del miércoles 1 de enero, un hombre en una camioneta que ondeaba una bandera del Estado Islámico atropelló a una multitud en el Barrio Francés de Nueva Orleans, en Estados Unidos.

Según reportaron las autoridades locales, el episodio dejó al menos 15 muertos y más de 30 heridos, en lo que han calificado como un ataque terrorista.

Dos policías también resultaron heridos en un tiroteo con el sospechoso, quien murió en el lugar tras ser abatido por los agentes.

Cómo fue la embestida de una camioneta por una calle llena de gente, que dejó 15 muertos en EE.UU. y el FBI investiga como ataque terrorista.

Qué se sabe del atentado en Nueva Orleans que dejó al menos 15 muertos

Desde la Oficina Federal de Investigaciones identificaron al hombre como Shamsud-Din Jabbar, de 42 años.

Informaciones rescatadas por el Wall Street Journal detallan que era un veterano del ejército y ciudadano de Texas, nacido en Estados Unidos.

Se afirma que la bandera estaba amarrada al enganche del remolque de la camioneta, una Ford alquilada.

Al interior del vehículo, los investigadores encontraron armas y un presunto dispositivo explosivo, según rescata el citado periódico.

Actualmente, los peritos están trabajando para obtener más información sobre los posibles vínculos del conductor con organizaciones terroristas.

Previo al ataque, unas horas antes, Jabbar publicó videos en las redes sociales, en los que sugería que se había inspirado en ISIS.

Así lo aseguró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien afirmó que el sujeto expresaba un “deseo de matar”, según rescata la BBC.

La agente especial asistente a cargo de la oficina del FBI en Nueva Orleans, Alethea Duncan, declaró: “No creemos que Jabbar fuera el único responsable”.

“Estamos siguiendo agresivamente todas las pistas, incluidas las de sus asociados conocidos”.

Un funcionario estadounidense citado por el Journal aseguró que Jabbar sirvió en el ejército estadounidense durante 10 años, incluido un despliegue en Afganistán en 2009.

Durante su tiempo en la institución militar, llegó al rango de sargento de personal.

Luego de estar en servicio activo, se unió a la Reserva del Ejército, agregó el funcionario.

Una fuente de Defensa de Estados Unidos precisó que sirvió en las reservas de 2015 a 2020, según el Journal.

Cómo fue la embestida de una camioneta por una calle llena de gente, que dejó 15 muertos en EE.UU. y el FBI investiga como ataque terrorista.

Cómo fue el atentado en Nueva Orleans que dejó al menos 15 muertos

El atentado en Nueva Orleans ocurrió alrededor de las 3:15 de la mañana del miércoles 1 de enero de 2025, en medio de las celebraciones de Año Nuevo.

Más en específico, en las calles Canal y Bourbon del Barrio Francés de la ciudad.

Dicha zona es conocida por su historia, arquitectura, y concurridos bares y clubes.

Duncan afirmó que los agentes policiales encontraron dos potenciales explosivos durante una inspección en el sector.

Funcionarios familiarizados con la investigación detallaron al Journal que estaban ocultos en hieleras azules, contenían clavos y estaban cableados para ser detonados a distancia.

Las autoridades relataron que el conductor de la camioneta atropelló a una multitud y luego salió de su vehículo con un rifle de asalto, cuando se encontró con la policía.

Disparó a los agentes, quienes le respondieron abriendo fuego.

Fue ahí cuando lograron abatirlo.

Se reporta que los oficiales que fueron heridos por disparos se encuentran en condición estable.

La superintendente de policía de Nueva Orleans, Anne Kirkpatrick, declaró que el atacante “estaba decidido a crear la carnicería y el daño que causó”.

“Este hombre estaba tratando de atropellar a la mayor cantidad de personas posible”.

Desde la Casa Blanca aseguraron que el presidente le ofreció todo el apoyo federal a la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell.

Mi corazón está con las víctimas y sus familias, que simplemente estaban tratando de celebrar la festividad”, dijo Biden.

Y agregó: “No hay justificación para la violencia de ningún tipo, y no toleraremos ningún ataque contra ninguna de las comunidades de nuestra nación”.

Por su parte, el mandatario electo Donald Trump calificó el ataque de “acto de pura maldad” y dijo que en su administración apoyará a Nueva Orleans mientras se recupera.

Su regreso a la Casa Blanca está previsto para el próximo 20 de enero.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario