Cómo identificar qué tipo de niño estás criando y cómo jugar con él, según una psicóloga experta en crianza
- 21 Horas, 29 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Cómo identificar qué tipo de niño estás criando y cómo jugar con él, según una psicóloga experta en crianza
La forma de crianza está cambiando. Y es que cada vez hay más estudios que muestran cómo la etapa de la infancia influye en el desarrollo de las personalidades de los adultos, por lo que madres y padres tienen un papel fundamental en el futuro de sus hijos.
En esta línea, la psicóloga clínica infantil Andrea Cardemil le explica a La Tercera que, antiguamente, se esperaba que los niños “ojalá hicieran el menor ruido posible, que se movieran lo menos posible y que no molestaran”.
Pero “hoy, con los avances de la neurociencia, sabemos que el desarrollo cerebral y socioemocional y el bienestar de nuestros hijos dependen en gran parte de las prácticas parentales que hacemos y conocemos”.
Por ejemplo, antes se creía que los castigos “efectivos” eran buenos, pues una ducha con agua fría hacía que el niño se tranquilice. No obstante, “ahora nos preocupa no solo que sea efectivo, sino que le haga bien al niño”, por lo que este tipo de reprimendas están totalmente descartadas, pues “ahora sabemos cómo impacta en su cerebro”.
Es entre estas mismas investigaciones sobre crianza que Cardemil comenzó a estudiar sobre los distintos estilos de juego de los niños, que mucho tienen que ver con la personalidad de cada uno.
Cómo identificar el estilo de juego de un niño
Creer que absolutamente todos los niños pequeños son activos y energéticos, y que quieren ensuciarse y jugar bruscamente es un error.
Hay algunos que son más tranquilos y cuidadosos, características que no siempre tienen que ver con las actitudes de los padres (como cuando se dice que los están “sobreprotegiendo y por eso son así”), sino con el temperamento propio del niño.
“Todos nacemos con ciertas características biológicas que determinan nuestro comportamiento, determinan la forma en que vemos el mundo, cómo lo experimentamos…. determinan lo que necesitamos para regularnos y sentirnos seguros”, dice la psicóloga.
Es decir, los niños nacen con estas características y sistemas nerviosos distintos que hacen que prefieran ciertos juegos por sobre otros.
Por ejemplo, están los que tienen un temperamento que necesita “moverse más para que su cuerpo se sienta bien, por lo que van a preferir juegos más activos como correr, escalar…”.
Por otra parte, están los niños “que necesitan jugar solos cada cierto tiempo para recargar pilas. Pueden jugar con otros niños, lo pasan súperbien, pero se cansan y llega un minuto en que necesitan estar solos un ratito”.
En esta línea, un niño más sensible puede necesitar juegos más tranquilos y menos ruidosos para sentirse seguro.
Ambos temperamentos son perfectamente normales y no son decidores de que haya un “problema” con los niños.
Cómo identificar si una persona es introvertida o extrovertida
Para Cardemil, hemos malentendido los conceptos de introversión y extroversión, pues generalmente se relaciona al primero con la timidez, y al segundo con la sociabilidad.
En cambio, estos conceptos “tienen que ver principalmente con dónde está nuestra carga energética”.
- Introvertidos:
“Las personas son introvertidas, tienen la carga en su mundo interior y por tanto, cuando interactúan con otros, después de un ratito se cansan y para cargar pilas necesitan estar solos”.
En esta línea, si tu hijo tiene una personalidad y temperamento introvertido, podría necesitar estar solo en los recreos, después de hacer un trabajo en clases, por ejemplo. Básicamente, recarga su energía en los espacios tranquilos y poco estimulantes.
O, si se trata de un adulto, puede ser aquella persona que tras una reunión de trabajo quiere llegar a casa y estar tranquilo y solo.
- Extrovertidos:
Los niños extrovertidos suelen requerir mucha interacción social y recargan su energía en la estimulación e interacción. Siempre quieren jugar con otros, les cuesta jugar solos y demandan mucha atención.
Si se trata de un adulto, suele sentir relajación al compartir con más personas, al hacer un asado, por ejemplo, pues cargan energía en la interacción con otros.
La importancia de conocerse a sí mismos, según la psicología
“Esto tiene que ver netamente con nuestro sistema nervioso y con nuestros niveles de sensibilidad. Marca una forma de relacionarnos completamente distinta. Y cuando nosotros no comprendemos esto, tendemos a juzgar”.
La psicóloga identificó que, en muchos casos, cuando se percibe que un niño es más introvertido, se le dice que es “tímido” o que no tiene habilidades sociales. En cambio, si un niño es extrovertido, se cree que “no puede jugar solo” o que es “dependiente”.
“Eso es lo que tendemos a hacer cuando no entendemos el comportamiento de un niño. Lo juzgamos y también les exigimos cosas que a veces no son capaces de hacer o no les hacen bien”.
Por ejemplo, hay padres que le exigen a los niños que entren a un juego inflable, cuando este puede no ser del agrado de algunos.
Entendiendo lo anterior, la psicóloga decidió escribir libros dirigidos a niños —pero que también le sirve mucho a los adultos y padres— para que puedan entender sus propios temperamentos y, a partir de ahí, sentirse seguros y tranquilos consigo mismos y sus distintas formas de jugar y de transitar por la vida.
La psicóloga Cardemil escribió recientemente el cuento Me gusta jugar donde, de una forma amable y entendible para los niños pequeños, utiliza al osito Filipo, para que los acompañe y guíe en esa aventura de entenderse y quererse como son.
“Eso es lo que yo quiero entregar. Con este cuento, busco que los niños se conozcan, se acepten, y sepan qué necesitan, porque creo que eso es muy importante para su desarrollo socioemocional”.
Estos y otros cuentos de Andrea Cardemil están disponibles en distintas librerías de Chile y también en BuscaLibre para compras en línea. Puedes verlos haciendo click aquí.
Comentarios