Cómo le fue a Azul Azul fuera de la cancha: a pesar de un alza de ingresos, sus ganancias cayeron en 2024

Cómo le fue a Azul Azul fuera de la cancha: a pesar de un alza de ingresos, sus ganancias cayeron en 2024

Pese a lograr un incremento en sus ingresos y en el resultado operacional al cierre de 2024, la última línea de Azul Azul - sociedad concesionaria del club de fútbol Universidad de Chile- mostró una corrección al término del ejercicio pasado.

Según sus estados financieros reportados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la sociedad exhibió un resultado operacional de $6.011 millones en 2024, lo que constituye un alza de 13,36% respecto de la cifra informada para el mismo período de 2023.

Los ingresos totales pasaron de los $18.684 millones a $24.057 millones, lo que implicó un aumento de 28,8% año contra año. Los mayores avances fueron por borderó, donde subieron de $2.806 millones a $9.574 millones, es decir un gran repunte de 241,2%. En tanto, las ventas por publicidad se expandieron hasta los $7.599 millones, desde los $5.304 millones de 2023.

Sin embargo, más allá de esos buenos números, la utilidad de Azul Azul cayó 15,74% el año pasado, hasta los $1.244 millones, producto de que los costos de ventas subieron 30%, hasta los $18.46 millones.

En su análisis razonado, la sociedad señaló que los aumentos en los ingresos en distintos segmentos, se vieron compensados “por una caída en los ingresos por transferencias de pases de jugadores: a diciembre 2023 se había generado la venta de los derechos asociados al jugador Darío Osorio, mientras que en 2024 no tenemos ventas significativas”.

En concreto, los ingresos por transferencias pasaron desde $4.790 millones a $38 millones, una baja de 99% año versus año.

“En relación a los costos de operación, los costos de organización de partidos sufrieron un aumento por este concepto producto de la vuelta al Estadio Nacional, estadio que tiene una mayor capacidad de espectadores y por ende los costos son mayores, adicionalmente, la sociedad ha tomado nuevas medidas de seguridad para la organización de los partidos”, explicó la firma.

De hecho, detalló que estos costos “son principalmente los costos de seguridad, arriendo de rejas papales, costos de arrendamiento, entre otros costos de organización de partidos”.

Por otra parte, los pasivos totales se empinaron 6,47%, hasta los $21.718 millones. Según su análisis razonado, los pasivos corrientes se expandieron 29,23%, principalmente debido al “traspaso del no corriente al corriente de las cuotas a pagar dentro de un año de la emisión de un bono y por la obligación surgida de la compra de pases para reforzar el primer equipo durante la temporada 2024-2025″.

En tanto, los pasivos no corrientes presentaron una baja del 5,52%, producto del traspaso al corriente de las cuotas a vencer dentro de un año por la emisión de un bono.

Fuente

LaTercera.com

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