Compras informales en canales digitales del comercio local caen, pero las internacionales siguen en aumento

Compras informales en canales digitales del comercio local caen, pero las internacionales siguen en aumento

Las compras informales a través de canales digitales en el sector comercio nacional llegaron a US$236,8 millones el tercer trimestre de este año, menores en 18% a las de igual periodo de 2023.

Según un informe elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) del total de transacciones digitales en el sector retail realizadas en julio - septiembre, un 8,9% se estima que fueron informales, 0,8 puntos porcentuales bajo lo reportado en igual trimestre del año pasado y 1,1 puntos menor al segundo trimestre de este año.

En cuanto al monto gastado, se estima que $9 de cada $100 pesos son destinados a la informalidad, por debajo de lo reportado en el tercer trimestre de 2023 ($12 de cada $100).

La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “el tercer trimestre revela una baja anual considerable en la informalidad nacional y, en contraste, un marcado aumento en las compras internacionales que incluyen algún grado de irregularidad”.

Agregó que “otros factores también pueden estar incidiendo en esta variación. Por un lado, el incremento en la regulación y fiscalización mediante normativas que buscan combatir la evasión de impuestos, fomentar la formalización y garantizar la legalidad de las transacciones, puede desalentar a algunos vendedores informales, especialmente en redes sociales. Además, el anuncio del fin de la exención tributaria a compras internacionales podría estar impulsando a los consumidores a aumentar este tipo de adquisiciones en plataformas extranjeras antes de que la normativa entre en vigor”.

El comercio digital ofrece hoy una oportunidad para que los pequeños negocios accedan a mercados globales y aumenten su presencia en línea. Este canal, que se aceleró fuertemente tras la pandemia, permite a los emprendedores ampliar sus fuentes de ingreso y llegar a nuevos segmentos de clientes, fomentando su participación en la economía actual, señala el informe de la CNC.

Sin embargo, indica, “este avance también introduce desafíos importantes en cuanto a formalización y cumplimiento de regulaciones. La adaptación a normativas fiscales, políticas de comercio electrónico y protocolos de seguridad se vuelve esencial para construir un entorno confiable, protegiendo tanto a los consumidores como a los propios negocios, y promoviendo un crecimiento digital sostenido y regulado”.

Efecto Cyber

Según las estimaciones de la CNC en el sector del comercio minorista (no incluye T&E y Servicios) se hicieron compras a través de plataformas digitales, nacionales e internacionales, por un total de US$2.631 millones, 10% sobre igual períodos de 2023, de los cuales US$236,8 millones fueron destinados a compras informales, anotando una baja nominal anual de 18%, descontando efecto tipo de cambio, mientras que las compras formales aumentaron un 14%.

Silva señaló que el evento Cyber (que este año coincidió con un día dentro del tercer trimestre, a diferencia de 2023) contribuye a este cambio, ya que incrementa las compras formales digitales nacionales, reduciendo así el porcentaje de informalidad sobre el total.

Sin embargo, dijo, otros factores también pueden estar incidiendo en esta variación. Por un lado, el incremento en la regulación y fiscalización mediante normativas que buscan combatir la evasión de impuestos, fomentar la formalización y garantizar la legalidad de las transacciones, como la fiscalización del número de transacciones bancarias recibidas, ha incrementado el control, lo cual puede desalentar a algunos vendedores informales, especialmente en redes sociales.

Además, indicó el anuncio del fin de la exención tributaria a compras internacionales podría estar impulsando a los consumidores a aumentar este tipo de adquisiciones en plataformas extranjeras antes de que la normativa entre en vigor.

Plataformas extranjeras

El informe agrega que los consumidores chilenos están cambiando sus hábitos de compra, inclinándose hacia plataformas extranjeras, especialmente asiáticas, debido a la mayor oferta, variedad y competitividad en logística y precios, junto con opciones de pago adaptadas al mercado chileno y campañas de descuentos frecuentes.

Muchas de estas plataformas están sujetas a regulaciones menos estrictas respecto a la informalidad en comparación con las que enfrentan las plataformas locales en Chile, lo que permite a muchos vendedores operar sin registrar sus actividades o cumplir con impuestos y normativas exigidas en el mercado chileno, agrega el documento.

Un 6% de las transacciones en plataformas nacionales fueron informales durante el tercer cuarto de 2024. Respecto a las transacciones internacionales, las cuales representan un 16,4% de las transacciones totales, se estima que un 24% de ellas presentan alguna irregularidad en su entrada, entendida la irregularidad como la ausencia de pago de los derechos o impuesto en compras mayores de US$41.

Al analizar el gasto informal en canales digitales, se evidencia que en el período julio-septiembre de 2024, $5 de cada $100 fueron compras informales en canales nacionales y en los canales internacionales $19 de cada $100 gastados se estiman con alguna irregularidad.

De esta manera, al analizar compras en portales o plataformas nacional versus internacionales, los resultados evidencian que durante el tercer trimestre de 2024 se gastaron US$2.263,1 millones en portales nacionales, donde US$135,7 millones fueron compras informales, 40% menos que un año atrás.

Por su parte, el monto destinado a compras en portales internacionales alcanzó a US$368,4 millones entre julio y septiembre de este año, 10% sobre un año atrás, donde US$88,4 millones se estima que serían compras que entraron con algún grado de irregularidad, 47% más que en igual trimestre de 2023.

Fuente

LaTercera.com

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