Con el nuevo Q6 e-tron, Audi abre una nueva era para sus eléctricos en Chile

Con el nuevo Q6 e-tron, Audi abre una nueva era para sus eléctricos en Chile

Audi no dejó pasar mucho para destapar su primera novedad de 2025 en Chile. Hablamos del Q6 e-tron, el nuevo crossover de la casa de los cuatro anillos, que llega con el complejo objetivo de llevar la electromovilidad a lo más alto.

“Con el Q6 e-tron, Audi inicia el siguiente nivel de movilidad eléctrica. Este modelo es el punto de partida de una amplia estrategia de productos que estamos lanzando este año, no solo de vehículos eléctricos, sino también la próxima generación de modelos con motor de combustión”, señala Andrea Ustáriz, brand manager de Audi en Chile.

El Audi Q6 e-tron es el primer modelo de la marca construido sobre la plataforma PPE (Premium Plattform Electric), creada en conjunto con Porsche y sobre la que ya se mueve la nueva generación del Taycan y del Macan.

Si bien esta arquitectura se desarrolló en las instalaciones del grupo en Hungría -desde donde salen los vehículos eléctricos de Audi-; el nuevo Q6 e-tron se ensamblará en Ingolstadt, convirtiéndose así en el primer modelo 100% eléctrico de la marca que se construirá en su sede central.

Entre sus características, la plataforma PPE es escalable, de modo que dentro de una familia de modelos se pueden fabricar tanto vehículos de piso alto como bajo, es decir, SUV, sedanes y station wagon. Asimismo, los vehículos con tracción trasera pueden planificarse del mismo modo que los modelos con tracción delantera o total.

El nuevo Audi Q6 e-tron es un SUV mediano, que llega a competir con modelos como el BMW iX3 y el Mercedes-Benz EQC. Alcanza las siguientes medidas: 4.771 mm de largo, 1.993 mm de ancho, 1.648 mm de alto, una gran distancia entre ejes de 2.998 mm y capacidad de carga de 526 litros.

Bajo el capó, hay un pequeño compartimento donde se pueden guardar otros 64 litros, un lugar muy práctico para guardar bolsas de viaje pequeñas, por ejemplo, así como también el cargador portátil.

Estéticamente, el Q6 e-tron presenta una apariencia musculosa y moderna, con líneas marcadas y superficies limpias, las cuales reflejan su naturaleza eléctrica. Muestra una reinterpretación de la parrilla trapezoidal Singleframe, que va prácticamente cerrada debido a la menor necesidad de refrigeración que precisa por ser un vehículo eléctrico.

El Audi Q6 e-tron es el primer auto del mundo que lleva una firma digital activa. Equipa un sistema de iluminación muy avanzada, que gracias a sus 61 segmentos de luces LED digitales permiten adoptar diferentes configuraciones lumínicas y que el aspecto del auto varíe de día en día.

En la parte trasera, los faros también OLED se unen mediante una franja de luz que abarca todo el ancho del vehículo, un detalle que se ha convertido en un sello distintivo de los modelos eléctricos de Audi. Además de proporcionar un aspecto moderno y tecnológico, esta barra luminosa mejora la visibilidad para otros conductores.

¿Cómo? Adoptando diferentes diseños y pudiendo incluso mostrar triángulos de alerta, por ejemplo cuando vamos a realizar un giro a la izquierda y el vehículo detecta tráfico acercarse por la parte posterior.

El interior del Audi Q6 e-tron es muy diferente al de otros modelos que conocíamos hasta ahora. Rompe por completo con el esquema tradicional de pantallas independientes entre sí que conocíamos hasta ahora, para adoptar un tablero presidido por una gran pantalla doble de forma curva, que se extiende desde la parte posterior del volante hasta el límite del puesto del copiloto.

Dispone del Audi Virtual Cockpit de 11,9″ y la pantalla MMI táctil de 14,5″, cuyo diseño integrado y curvado generan una sensación de espacio generoso. Además, se suma una tercera pantalla MMI de 10,9″ para el acompañante con Modo de Privacidad Activo, que evita que distraiga al conductor durante la marcha.

Esto permite al pasajero delantero transmitir películas/contenidos de vídeo, ayudar con la navegación o incluso encontrar una estación de carga, por ejemplo.

Otro detalle novedoso es el sistema de proyección en el parabrisas (Head Up Display) con funciones de realidad aumentada. Este sistema proyecta información importante, como las indicaciones del GPS o los límites de velocidad, directamente en el parabrisas, pero con la peculiaridad de que estos gráficos parecen estar integrados en el entorno real y son dinámicos.

Esto reduce la distracción del conductor al no tener que apartar la vista de la carretera

Potencia y autonomía en diferentes versiones

El gran avance que representa el Audi Q6 e-tron tiene que ver también con su nueva batería, la cual cuenta con sólo 12 módulos -el e-tron Sportback tiene 30 módulos en el interior de la batería- y 180 celdas prismáticas, lo que se traduce en un menor peso, menor complejidad y un 30% más de densidad energética.

Su sistema eléctrico de 800 voltios permite, en tanto, cargar de un 10% a un 80% en 30 minutos, o bien, casi 450 km de autonomía en un cargador de 150 kW.

A nuestro país, el Q6 e-tron llega con tres variantes de motor pero todas con una capacidad bruta de la batería de 83kW/100kW. La primera es la 45, que cuenta con 252 Hp de potencia, 450 Nm de torque, una autonomía eléctrica de 530 km y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos.

Por su parte, la segunda variante es la 50 Sport, la cual destaca por sus 306 Hp de potencia, 485 Nm de torque, 640 km de autonomía eléctrica y una aceleración de 0 a 100 km en 6,6 segundos. Estas dos primeras variantes cuentan con tracción trasera.

Por último, la variante 55 Sport quattro, adiciona tracción en las cuatro ruedas, 388 Hp de potencia, 580 Nm de torque, 625 km de autonomía y un 0 a 100 km/h en 5,9 segundos.

Sistemas de asistencia para la conducción

En cuanto a los sistemas de asistencia al conductor del nuevo Q6 e-tron, Audi ofrece una amplia gama de funciones que mejoran significativamente la conducción diaria y la seguridad vial de todos los usuarios, ya sea para la ciudad o la carretera.

Como estándar, el nuevo Q6 e-tron integra el sistema Audi pre sense front, Asistente de mantenimiento y salida de carril, Asistente de frenado avanzado con frenado autónomo de vehículos y peatones, Attention Assist (o detector de fatiga), Detector de Punto Ciego, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con Park Assist, cámara de retroceso 360° y, las variantes Sport adicionan Exit Warning System (asistente de apertura de puertas) y Rear Cross Traffic Alert.

Adicional a ello, el modelo integra de serie Control Crucero Adaptativo que asiste en el control longitudinal y lateral y se ha complementado con una función de cambio de carril asistido, aumentando así el confort de conducción. El sistema controla la aceleración, el frenado y la dirección a velocidades de hasta 210 km/h, y también ayuda a cambiar de carril a velocidades superiores a 90 km/h en autopista.

Junto a ello, el nuevo Q6 e-tron agrega 6 airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina), mientras que las variantes Sport adicionan airbags laterales traseros.

El Audi Q6 e-tron llega a Chile con 8 colores exteriores, 5 opciones de interior entre versiones y 3 distintas configuraciones de motor y equipamiento, con precios de lanzamiento de $74.990.000 para el Q6 e-tron 45, $84.990.000 para el 50 Sport y $91.990.000 para la variante 55 Sport quattro.

Fuente

LaTercera.com

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