Con guiños al No, al estallido social y al Caso Audios: así fue el hilarante “Cuento de Chiley” de Chiqui Aguayo en Viña

Con guiños al No, al estallido social y al Caso Audios: así fue el hilarante “Cuento de Chiley” de Chiqui Aguayo en Viña

Ya con las dos gaviotas en mano, que le fueron otorgadas por el público de forma categórica, Chiqui Aguayo se dispuso a cerrar con broche de oro su exitosa rutina en el Festival de Viña 2025. Si bien durante su puesta en escena no hizo muchos chistes políticos ni de contingencia, en el colofón de su show hizo varias referencias polémicas.

Siguiendo la línea de la maternidad, la comediante se tomó el tiempo de leer el Cuento de Chiley, que ella misma escribió para su hija, según su relato. Todo se originó, luego de que su hija pequeña le comentara que la mamá de una compañera de colegio le leía por las noches los cuentos que ella misma redactaba.


Sebastian Cisternas/Aton Chile

Así, la humorista tomó una libreta rosada y se dispuso a la narración de la historia de “una niña gobernada por sus emociones”. “Como Riley de Intensamente, dijo mi hija”, contó Aguayo. Tal como señala la perspicaz hija de la comediante, este es un guiño a la exitosa película de Disney, cuya segunda parte fue una de las cintas más vistas en cines chilenos en 2024.

“Pero esta se llamaba Chiley, porque además de luchar con sus emociones, luchaba con las calilas, las mojojo y los Hermosilla”, dijo, haciendo referencia al clásico viral chileno y con un importante guiño al Caso Audios.

Según el relato, Chiley estaba enojada porque vivía en el campo donde “no llegaba ni una huea”.

El relato continuó con un viaje que hacen los padres de Chiley, quienes fueron a buscar la felicidad. “Cuando Chiley despertó, se dio cuenta de que sus papás no estaban”, comentó con un guiño al estallido social.

Sobre la mesa, sus padres dejaron un papel que decía “Chiley, la alegría ya viene”. La referencia a la canción de la campaña del No, del Plebiscito de 1988, desató las carcajadas del Monstruo.

Como quedó sola, Chiley se comenzó a portar mal. Ahí, Chiqui Aguayo hace otra referencia al Caso Audios cuando dice: “tráiganme cuatro ucranianas, tres polacas, dos argentinas”. Este fragmento corresponde a uno de los audios enviados por el abogado Luis Hermosilla, quien es investigado por los delitos de lavado de activos, soborno y delitos tributarios.

Si bien Chiley lo pasaba genial sola, igual extrañaba a sus papás. “Un día llegó una carta de sus papás que decía, tranquilo Chiley, que la alegría ya viene. Y Chiley se sintió mal: la alegría culia que no llega nunca”, leyó la comediante.

Además, la humorista criticó el avance de las construcciones y la alta presencia de farmacias: “hicieron dos farmacias juntas (…) y 10 canchas de pádel”.

El comentario sobre la geografía chilena fue inevitable. Como Chiley estaba en la edad del pavo, se movía y “dejaba la pura caga”. “Se caía, pa, terremoto. Pisaba una posa, pa, inundación. Se tiraba un peo, pa, socavón”. “¿Por qué si el país es largo y flaco estamos todos gordos? ¿Por qué si pido comida china me la trae un venezolano?”. El último comentario desató fuertes risas, en un ambiente ya crispado por el fallido paso del llanero George Harris por la Quinta Vergara.

Ahí Chiley conoció la Ansiedad, personaje clave en Intensamente 2.

Pero llegaron sus papás, y le aclararon el contenido del papel que tenía anclado en el refrigerador. “Leíste mal. El papelito no decía la alegría ya viene, el papelito decía la alegría va y viene”. En ese momento la niña comprendió que “quizás riendo encontraba la alegría”.


Sebastian Cisternas/Aton Chile

“Empezó a reírse de todos y de todo. Y si no funcionaba la risa, pa, chuchá”, estableció Aguayo, quien es criticada por usar garabatos en sus rutinas. Posteriormente, la humorista nombró varios hechos de la historia nacional que despiertan las risas por su carácter tragicómico, como el derrumbe de la Mina San José, la repartición de tulipanes en el Centro Cultural de Las Condes, los dos procesos Constituyentes fracasados, el Censo y el irrisorio completo más largo del mundo hecho en Talca

También nacieron los memes de Chiley, “porque algo que sabe hacer Chile, es contar votos, poner vacunas y hacer memes”. En ese momento, la humorista invitó al público a completar a viva voz momento virales chilenos; como el malogrado canto de Xuxa en Viña, el ‘adiós tía paty’, ‘sácate al tiro las zapatillas’, ‘somos el mejor país de Chile’ y ‘chúpalo Karol Dance’, un cántico frecuente durante el estallido y que el propio conductor enfrentó. “Chupalo Karol Dance, por la razón o por la fuerza”.

Después de este apartado, el público estalló en carcajadas y aplausos.

“Cuando las chuchas ni los memes funcionan, nos ponemos a mandar recetas”, dijo la comediante, recordando a Adam Levine, vocalista de Maroon 5 que se ganó la animadversión del público con su actitud.

El cierre vino con una pregunta de la hija de Aguayo. “Porque así es... CHILE”, respondió cantando el nombre de nuestro país, igual que lo hizo Emilia Dides durante su participación en Miss Universo 2024.

Sigue leyendo en Culto

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario