Con la ayuda de Chile: la marca con la que Marcelo Bielsa se metió de lleno en la historia de las Eliminatorias
- 1 Horas, 59 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Con la ayuda de Chile: la marca con la que Marcelo Bielsa se metió de lleno en la historia de las Eliminatorias
Marcelo Bielsa salió a flote con la selección de Uruguay. Luego de tres empates y una derrota, el combinado charrúa obtuvo una victoria crucial en la agonía ante Colombia y disipó todas las dudas que se posaban en torno a la continuidad del Loco. Sin embargo, más allá del importante triunfo que consiguió en la noche de Montevideo, el exseleccionador de la Roja llamó la atención por un lograr un récord que, hasta ese entonces, ostentaba el “Maestro”, Óscar Washington Tabárez.
Historia en el fútbol sudamericano
Cuando Manuel Ugarte marcó el 3-2 definitivo con el que Uruguay venció en el tiempo de descuento a Colombia, Marcelo Bielsa estalló en eufórico festejo. El entrenador argentino sabía que estaba contra las cuerdas, principalmente por los polémicos comentarios de Luis Suáres en su contra y la seguidilla de malos resultados que venía acumulando bajo la conducción de la escuadra oriental.
Precisamente, al término del compromiso, el Loco manifestó su alivio por los tres puntos vitales que sirven para ponerse a la caza de la selección Argentina, exclusivo líder de las Eliminatorias Sudamericanas. “Triunfos como el de hoy son sanadores en el sentido de que acercan mucho a todas las partes que están alrededor de un sentimiento tan fuerte como es la selección en Uruguay. Aparte, fue un partido muy emocionante. Se hizo muy evidente la garra que pusieron los jugadores para conservar el triunfo que parecía imposible después de un empate faltando tan poco. Se dio una alegría inmensa y, como dije antes, era un triunfo muy necesario”, lanzó.
Pero la victoria frente a los Cafeteros tuvo más condimentos que aquella alegría momentánea. El DT oriundo de Rosario superó una histórica marca que poseía el Maestro Tabárez: llegó a los 32 triunfos en 55 partidos dirigidos, convirtiéndose en el más ganador en toda la historia de la Eliminatorias Sudamericanas.
Tabárez, quien hasta el viernes poseía el primer lugar, contaba con 31 victorias en 74 cotejos comandando el banquillo, que se dieron a lo largo de cinco procesos mundialistas. Bielsa, por su parte, lo consiguió en tres: Argentina rumbo a Corea y Japón 2002, Chile a Sudáfrica 2010 y Uruguay a Canadá, Estados Unidos y México 2026.
La lista de privilegio de los entrenadores de la Conmebol lo completan otros exitosos adiestradores. Seguido de los mencionados Bielsa y Tabárez, aparece el brasileño Tite con 24 en 29 compromisos, secundado por José Pekerman (22), Hernán Gómez (20), Reinaldo Rueda (18), Francisco Maturana (17) y Lionel Scaloni (17). En ese sentido, el único que se encuentra activo a día de hoy dirigiendo una selección sudamericana es el DT de la Albiceleste, quien, durante este proceso y los venideros, puede seguir agigantando su impresionante marca.
En esa misma línea, el Loco también puede continuar con la senda histórica. En el calendario de la selección de Uruguay todavía restan compromisos clasificatorios contra Brasil; Argentina, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Perú y Chile.
Comentarios