Concha y Toro guarda la uva premium de su viña Almaviva a la espera de mejores precios
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Concha y Toro guarda la uva premium de su viña Almaviva a la espera de mejores precios
Los vinos finos del mundo han sufrido una caída sustancial de precios en los últimos años, asociado entre otras razones a un menor consumo sobre todo de las cepas tintas, que han golpeado las arcas de las mejores viñas del mundo. Y ante este escenario, cada bodega ha debido adoptar sus propias estrategias para enfrentarlo.
Concha y Toro, el mayor grupo vitivinícola del país controlado por la familia Guilisasti, tiene una amplia cartera de vinos premium y ultrapremium. Entre ellos, las marcas íconos Don Melchor y Almaviva, esta última un emprendimiento conjunto, en partes iguales, con la casa francesa Barón Philippe de Rothschild.
En su último informe de resultados, la compañía a nivel global reportó un incremento del 6,8% en sus utilidades del trimestre julio-septiembre, a $17.857 millones, y de un 100%, a $52.348 millones, en los primeros nueve meses del año. Asimismo, registró un incremento de un 16,9% en sus ingresos consolidados, a $675.718 millones, explicado, “en gran medida, por las medidas adoptadas por la compañía desde septiembre de 2022 que nos permiten ser más ágiles y tener una mejor capacidad de adaptación ante los escenarios adversos y desafiantes que aún prevalecen, y también a mejores tipos de cambio en nuestra canasta de monedas”. Sus volúmenes consolidados crecieron un 2,6%, impulsado por la recuperación en Estados Unidos y otros mercados de exportación.
En este reporte, la compañía dio cuenta de la estrategia que adoptó con Almaviva. Comentó que el resultado en la participación de empresas asociadas y negocios conjuntos fue de una utilidad de $2.608 millones en el tercer trimestre, lo que representó una caída del 61,3% respecto a igual periodo del año pasado. Esto fue, principalmente, debido a que “la empresa Almaviva, de forma estratégica y para cuidar su marca, prefirió guardar parte de su cosecha para venderla en años futuros, cuando el contexto de la industria se normalice y los consumos de vinos íconos mejoren”, explicó.
Aquello tuvo un efecto en las cifras de Almaviva. En el tercer trimestre, según la presentación de resultados de Concha y Toro, las ventas de Almaviva se desplomaron 64,6%, al pasar de $ 6.535 millones en 2023 a $ 2.314 millones en el tercer cuarto de este año.
Los precios de este vino ultrapremium son muy altos para la media chilena. En portales web locales, una botella de Almaviva cosecha 2021 promedia los $300 mil y en el mercado externo, la caja de seis botellas se empina a los 1.150 euros. Este caldo es un coupage de 71% de cepa cabernet sauvignon, 22% carmenere, 5% cabernet franc y 2% petit verdot, con 20 meses de guarda en barrica nueva de roble francés.
El año pasado, cuando esta alianza cumplió 25 años, Almaviva contribuyó con $6.221 millones de utilidad a la ganancia total de Concha y Toro, que alcanzó a $43.126 millones en 2023.
Tendencias globales
El índice global Liv-ex Fine Wine 1000, que hace un seguimiento del precio de 1.000 vinos de todo el mundo y que es la medida más amplia del mercado vitícola, pues está compuesto de siete subíndices que representan los vinos más comercializados de regiones de todo el mundo -Bordeaux 500, Bordeaux Legends 40, Burgundy 150, Champagne 50, Rhone 100, Italy 100 y Rest of the World 60-, exhibe una caída del 11,7% en los precios de los vinos finos en el último año y de un 22,8% en los últimos dos años, en un nivel de US$374,6.
A fines del año 2022, el índice alcanzó su máximo de cinco años, en torno a US$480. Este índices se calculan de acuerdo al punto medio entre la oferta más alta y la oferta más baja entre el grupo más grande de comerciantes de vino de todo el mundo. Luego, un comité de valoración verifica cada precio para garantizar que el número sea sólido, después de tener en cuenta todos los datos a su disposición, incluidos los precios de lista de los comerciantes y los precios de transacción. Los precios dados son para transacciones de cajas de 12 botellas de 750 cc o de cajas de seis vinos de 750 cc convertidos a precio de 12x750.
El último informe anual de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, correspondiente al año 2023, da cuenta de las tendencias en el consumo y producción vitivinícola que señala que en las últimas décadas, el sector a nivel mundial “ha experimentado una tendencia general positiva de producción y consumo de vinos blancos y rosados, mientras que los tintos han disminuido. Este cambio estructural puede atribuirse principalmente a la evolución general de las preferencias de los consumidores”, explicó.
“La oferta y la demanda mundiales de vino tinto han descendido considerablemente en los últimos veinte años. En 2021, la producción disminuyó un 25% respecto del máximo alcanzado en 2004. El descenso es también notable en valores relativos; a principios de siglo, el vino tinto representaba de media el 48% de la producción total de vino, mientras que en los últimos años esta proporción ha descendido hasta el 43%”, dijo el estudio, lo que afecta fuertemente al vino de alta gama chileno, que normalmente está asociado a cepas tintas, como el cabernet sauvignon, cabernet franc o carmenere.
De hecho, el informe resalta el “significativo incremento en las participaciones relativas de España, Argentina y Chile, que en conjunto representan más del 25% de la producción de vino tinto del mundo”. Chile, en particular, representó el 6,9% de la producción de tintos en el periodo 2014-2021 y fue el país que más creció en producción entre el lapso 2017-2021 frente al periodo 2000-2004, con un avance del 51%, lo que implicó que las cepas tintas representaran el 63,5% de la producción nacional. En blancos, Chile alcanzó sólo el 2,7% de la producción total en el mundo en el periodo 2014-2021, aunque casi triplicó la elaboración de vinos blancos entre el periodo 2000-2004 y el lapso 2017-2021.
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