Congestión, accidentes y problemas para comunicarse: El desastre en la ciudad provocado por el apagón masivo

Congestión, accidentes y problemas para comunicarse: El desastre en la ciudad provocado por el apagón masivo

A las 15:16, la rutina de los chilenos se vio interrumpida de golpe a raíz del apagón masivo que afectó a desde Arica hasta Los Lagos y que obligó al gobierno a activar un operativo de emergencia ante el caos que se fue generando en las calles con el corte de los servicios de transporte y la interrupción de las comunicaciones.

Caos en la calle

En la Región Metropolitana, más de 580 mil personas quedaron sin electricidad, y el impacto se sintió de inmediato. Con los semáforos fuera de servicio, el tráfico colapsó y se generaron largas congestiones en distintos puntos de la ciudad. Ante este escenario, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, desde el Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID), convocado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, pidió a la ciudadanía evitar desplazamientos para minimizar el impacto, advirtiendo que la cantidad de semáforos operativos sería “considerablemente menor”.

El caos en las calles también se tradujo en atochamientos, sino también en accidentes de tránsito. Por ello, el secretario de Estado llamó a facilitar el paso de vehículos de emergencia y equipos de Bomberos, que debieron multiplicar su despliegue en la capital. Desde el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) también señalaron que la mayoría de los llamados recibidos durante la emergencia correspondieron a rescates de personas atrapadas en ascensores.

Problemas en el transporte

Minutos después del corte, el impacto en el transporte público también se hizo evidente. El Metro de Santiago informó que el servicio estaba suspendido debido a la interrupción del suministro eléctrico, lo que obligó a evacuar a todos los pasajeros, proceso que duro casi dos horas. “Una vez completado este proceso, las estaciones permanecerán cerradas hasta que se restaure la energía”, señalaron en redes sociales. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, el servicio aún no había sido reanudado.

Sin esas 136 estaciones disponibles, miles de personas quedaron varadas, intentando encontrar una manera de llegar a sus casas. Los paraderos se llenaron rápidamente, con largas filas de pasajeros esperando buses que, ante la congestión en las calles, tardaban más de lo habitual en llegar o si lo hacían ya estaban repletos.

Por esta razón, se dispuso un refuerzo en el servicio. Desde el Ministerio de Transportes informaron que se habían desplegado 150 buses RED adicionales en las calles para aliviar la situación.


Gente caminando por corte de luz general en el país. Paradero Escuela Militar

Foto: Andres Perez

Problemas de comunicación

El ministro de Transporte señaló que la red de voz y telefonía fija estaba operativa a pesar de algunos problemas. “Evidentemente, hay ciertos grados de discontinuidad ocasional y, en algunos casos, latencias, pero el sistema de telecomunicaciones sigue funcionando. Sin embargo, si la falta de suministro eléctrico se prolonga, algunas de esas antenas podrían quedarse sin combustible, lo que podría generar inconvenientes. Por ahora, la red de telecomunicaciones opera razonablemente bien, considerando la magnitud de la interrupción”, explicó.

A través de su cuenta en X, Movistar señaló que: “A raíz del corte de energía masivo, nuestro servicio móvil y fijo puede presentar interrupciones o intermitencias. Estamos monitoreando la evolución del Plan de Recuperación del suministro eléctrico y alineándonos a autoridades para recuperar nuestros servicios”.

Senapred informa que se encuentran monitoreando junto a la SEC el origen del apagón que afecta desde Arica hasta Los Lagos

Entel por medio de una declaración pública sostuvo que “debido al corte de suministro eléctrico, a lo largo del país, nuestra señal podría verse interrumpida en algunas zonas. Además, por la contingencia, nuestras tiendas por ahora, se encuentran cerradas y el call center con algunos minutos de demora. Recomendamos a todos nuestros clientes privilegiar la comunicación por mensajería mientras dure esta contingencia, y hacer un uso responsable de la red”.

Desde Claro declinaron efectuar comentarios, aunque precisaron que por el momento mantienen una baja incidencia.

Comercio cerrado

Tiendas, centros comerciales, farmacias y locales de comida bajaron sus cortinas antes de lo habitual, ya que no contaban con todos los servicios necesarios para operar. La mayoría priorizó asegurar el retorno seguro de sus trabajadores. Incluso, la Dirección del Trabajo hizo un llamado en sus redes sociales, recordando a los empleadores que, ante el corte de suministro eléctrico, “deben proteger la vida y salud de los trabajadores y adoptar las medidas que sean necesarias para ello, entre las que se encuentra la evacuación del lugar de trabajo”.

Solo un pequeño grupo de comercios permaneció abierto, lo que generó largas filas de clientes tratando de comprar lo esencial. Además, debido a los problemas de telecomunicación, muchos solo aceptaban pagos en efectivo.

Fuente

LaTercera.com

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