Corte de Apelaciones resuelve este jueves si Cathy Barriga sigue en arresto domiciliario o vuelve a prisión preventiva
- 11 Horas, 45 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Corte de Apelaciones resuelve este jueves si Cathy Barriga sigue en arresto domiciliario o vuelve a prisión preventiva
Este jueves 26 de diciembre, la Corte de Apelaciones de Santiago definirá si Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, continuará o no bajo arresto domiciliario. Esto, luego de que el pasado miércoles se revocara la prisión preventiva que cumplía por la investigación en su contra por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
La decisión se enmarca en el complejo panorama que enfrenta Barriga, luego de que la actual administración de la comuna, liderada por el alcalde Tomás Vodanovic (FA), afirmará que el monto defraudado por la exjefa comunal asciende a $33.515.721.000.
A raíz de esto, Barriga había estado 36 días en prisión preventiva en la cárcel de San Miguel, para luego ser beneficiada con arresto domiciliario tras la revisión de su situación de parte del 9° Juzgado de Garantía de Santiago.
Sin embargo, la Fiscalía Metropolitana Oriente y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentaron apelaciones a la resolución que cambió la medida cautelar de Barriga. En ese sentido, desde el Ministerio Público, liderado por la fiscal Lorena Parra, argumentaron que la jueza María Inés Lausen adoptó una decisión errónea al cambiar una resolución firme sin considerar nuevos antecedentes que refuerzan las acusaciones en su contra.
Según el recurso, los informes médicos que justificaron la modificación de la medida cautelar ya habían sido evaluados anteriormente, mientras que nuevos documentos y pruebas, relacionados con irregularidades en la gestión municipal de Maipú, fueron desestimados.
Certificado médico
La Fiscalía también investiga una posible irregularidad en la obtención de un certificado médico para el hijo de Barriga, que habilitaba al menor para recibir un tratamiento de equinoterapia. Ese documento que fue emitido por la Municipalidad de El Quisco.
En ese sentido, según reveló T13, la exalcaldesa solicitó al personal que redactara el informe bajo instrucciones específicas. En un audio del 10 de febrero de este año, Barriga pide que se indique “mamá y papá” en lugar de “mamá y/o papá”, argumentando que esa redacción era esencial para que ambos padres pudieran acompañar al niño en el tratamiento.
Por su parte, desde el CDE calificaron la resolución que permitió el cambio de la cautelar como “insuficientemente fundamentada”. La entidad argumentó que no se tomaron en cuenta “los riesgos que Barriga podría representar para la sociedad”, en particular, debido a las graves acusaciones de corrupción en su administración.
En su defensa, la exalcaldesa ha calificado el proceso judicial como una “persecución política”, señalando al actual alcalde de Maipú como “un actor clave” en lo que considera un ataque a su gestión. “Este persecutor es hijo del cuarto poder”, aseguró Barriga, en referencia a Vodanovic.
Comentarios