Crisis política en Corea del Sur se profundiza: Choi Sang-mok asume como tercer presidente consecutivo en un mes
- 20 Horas, 36 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Crisis política en Corea del Sur se profundiza: Choi Sang-mok asume como tercer presidente consecutivo en un mes
No ha sido uno ni dos. Ya son tres los presidentes que Corea del Sur ha tenido en menos de un mes, en una crisis política que, por ahora, pareciera no tener pronta salida. Y es que este viernes, el Parlamento de mayoría opositora destituyó al presidente interino, Han Duck-soo, menos de dos semanas después de que suspendieran al presidente Yoon Suk-yeol, el 14 de diciembre, por su breve imposición de ley marcial.
Ahora es el turno de Choi Sang-mok de tomar las riendas de Corea del Sur, mientras entran en territorio inexplorado por una nación considerada por muchos como estable no muchos meses atrás. Es más, se trata de la primera vez en la historia del país que un presidente interino es destituido.
La salida de Han no estuvo exenta de polémica. Nada más el presidente de la Asamblea Nacional -el órgano unicameral del Poder Legislativo-, Woo Won-shik, dio su aprobación para la votación en el Parlamento, muchos de los miembros del partido gobernante, el Partido del Poder Popular, se abalanzaron contra el podio en el que se encontraba, reclamando que la votación era “inválida”, además de pedir la renuncia de Woo.
Nada de eso sirvió, porque Han terminó siendo expulsado con 192 votos a favor y 0 en contra. Sin embargo, según el medio The Korea Herald, “aún no está claro si el presidente interino Han ha sido oficialmente destituido, a pesar de la votación parlamentaria”, puesto que “el partido gobernante, que se opuso a la medida liderada por la oposición, está preparando un recurso legal para cuestionar la validez de la votación y sus implicaciones”.
El medio Asia Times detalló que las quejas del partido gobernante se dieron porque “la ley surcoreana no estipula el número de votos necesarios para destituir a un presidente en funciones y no existen precedentes”. Según la oposición, solo se necesitaba una mayoría simple en el Parlamento, y como Woo Won-shik se puso de su lado, se desató la controversia.
Hasta hace unos días, Han era el primer ministro y por sucesión de poderes debió ejercer como mandatario interino. Ahora, el juicio político en su contra se traduce en que será despojado de sus poderes hasta que el Tribunal Constitucional (TC) decida si lo destituye definitivamente o no. Es exactamente el mismo proceso en el que se encuentra Yoon Suk-yeol, y este viernes llevaron adelante una sesión por primera vez para estudiar el destino del jefe de Estado, ahora fuera de funciones.
Jeong Hoiok, profesor de ciencias políticas en la Universidad Myoungji de Seúl, planteó a The New York Times que el último juicio político “sugiere al mundo la posibilidad de que el malestar político de Corea pueda prolongarse y empeorar”, en línea con las predicciones de inestabilidad para la nación.
¿Quién es Choi Sang-mok?
Con la destitución de Han Duck-soo, su sucesor será el actual ministro de Economía y Finanzas, Choi Sang-mok. En el cargo desde diciembre de 2023, es la ley surcoreana la que lo convirtió en el próximo presidente de la nación. En el caso de una eventual destitución del nuevo mandatario interino, el próximo en la línea de sucesión es el ministro de Educación, Lee Ju-ho.
Según la oposición, que controla la mayoría de los 300 asientos que componen la Asamblea Nacional, Han no nominó a tres jueces para cubrir los puestos vacantes en el Tribunal Constitucional, lo que, en opinión del cesado presidente, excedía sus atribuciones como mandatario interino. Pero ese era el argumento formal. En lo concreto, se negaba a aprobar la nominación de los tres nombres designados por un Parlamento controlado por la oposición. Según él, quería que la oposición y el oficialismo negociaran los tres nombres en conjunto, para evitar un desbalance político en el importante órgano del Poder Judicial.
Ese punto está en el corazón de la actual crisis política. Para que el TC confirme la destitución de Yoon -y, posteriormente, la de Han-, seis de los nueve jueces deben dar su aprobación, pero actualmente hay solo seis en servicio, por lo que la decisión tiene que ser unánime. Esos tres puestos que la oposición quiere sumar, por ende, se convierten en claves para una potencial destitución formal del mandatario que mantuvo la ley marcial por seis horas, el 3 de diciembre.
Lo que dirima el Tribunal Constitucional es de vital importancia para la política surcoreana, pues de destituir oficialmente a Yoon Suk-yeol, habrá elecciones presidenciales dentro de 60 días, y el partido que lidera la oposición -que ha impulsado a músculo parlamentario las recientes suspensiones a políticos oficialistas- encabeza numerosas encuestas.
Junto con ello, Han quebró una exigencia clave para la oposición: el no vetar ninguna legislación que emanara del Parlamento. De hecho, inicialmente el Partido Demócrata dijo que no acusaría a Han si no vetaba ninguna legislación, recordó el medio Asia Times. “Pasar por un juicio político con demasiada frecuencia puede crear confusión en la gente”, había dicho el líder del Partido Demócrata, Lee Jae-myung, el 15 de diciembre. Lejos de ello, Han Duck-soo vetó seis leyes en solo una semana desde que asumió sus funciones presidenciales.
Ahora es el turno de Choi Sang-mok de intentar contener una crisis inusitada en Corea del Sur. Según The Daily Guardian, se trata de uno de los políticos y economistas más reconocidos de la nación asiática. Antes de su arribo a la política de primera plana, se había desempeñado como secretario principal del presidente para Asuntos Económicos y primer viceministro de Economía y Finanzas entre enero de 2016 y mayo de 2017. Asia Times lo caracterizó como un “burócrata de larga data que ha ocupado puestos financieros clave desde principios de la década de 2000″.
También era la cara visible en materias económicas a nivel internacional. De hecho, fue el enviado de Corea del Sur en varios foros internacionales, incluido el Foro de Innovación y Comercio Corea-ALC.
Por otro lado, su nombre apareció “involucrado en el escándalo de corrupción de la expresidenta Park Geun-hye en 2016, pero luego fue reinstalado por el presidente Yoon en 2022″, añadió el citado medio.
Tras la destitución de su ahora predecesor, Choi no hizo comentarios, pero previo a la votación aseguró que “la destitución de Han reduciría el papel del órgano ejecutivo”. Luego, mediante un comunicado de su oficina, apuntó a que “el gobierno debe hacer todo lo posible para garantizar que la gente no se sienta ansiosa, o que la seguridad del país y la vida cotidiana de la gente no se vean afectadas”.
Una de sus grandes razones para oponerse a la destitución de Han, además de simpatía ideológica, era que esto causaría graves daños a la economía. De hecho, el won coreano bajó un 0,5% luego de la votación, alcanzando los 1.477 por dólar, luego de marcar un mínimo histórico de 15 años previo a la destitución, cuando llegó a 1.486,7.
“En términos de mercados financieros, que (Choi) asuma el cargo solo puede ser una mala noticia, ya que solo demuestra que la agitación política continúa”, dijo a Reuters Huh Jae-hwan, analista de Eugene Investment & Securities.
Comentarios