Cuál es el retrato que Donald Trump exigió retirar por aparecer “distorsionado a propósito”
- 3 Días, 2 Horas, 26 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Cuál es el retrato que Donald Trump exigió retirar por aparecer “distorsionado a propósito”

Una nueva controversia ha protagonizado el presidente estadounidense Donald Trump.
En esta oportunidad por exigir que su retrato del Capitolio del Estado de Colorado, que lleva más de cinco años colgado, sea retirado. ¿El motivo? La obra, según Trump, fue “distorsionada a propósito”.
El retrato que Donald Trump exigió eliminar
La crítica del líder republicano sobre su retrato inició el domingo por la noche.
A través de su red social, Truth Social, publicó un extenso mensaje donde dijo que “a nadie lea nadie le gusta una mala foto o pintura de sí mismo” y que la imagen suya en Colorado había sido editada de forma intencionada.
No hay claridad qué fue lo que provocó que Trump se quejara cinco años después de que la obra fuera instalada. Eso sí, sugirió que lo que le molestaba profundamente era lucir mal en comparación al antecesor de su primer mandato: Barack Obama.
“La artista también pintó al presidente Obama, y se ve maravilloso, pero la mía es realmente la peor. Debió haber perdido su talento con la edad”, argumentó.

Trump no solo arremetió contra la artista del retrato, Sarah A. Boardman, sino que también contra el gobernador de Colorado, Jared Polis. “Debería estar avergonzado”, dijo.
Desde la oficina del gobernador Polis aseguraron que se sorprendían “al saber que el presidente de Estados Unidos es un gran aficionado a nuestro Capitolio Estatal de Colorado y sus obras de arte” y agradecieron el interés.
De acuerdo a Time, la creación del polémico retrato se remonta a 2018. Usualmente, el financiamiento de los retratos instalados en el Capitolio del Estado de Colorado se obtiene de donaciones que reúne la organización Ciudadanos de Colorado por la Cultura.
Ese año, el grupo tenía que reunir unos 10.000 dólares para realizar la imagen de Trump. Sin embargo, según explicó Jay Seller, presidente de la organización, no se había recibido ninguna donación.
Tiempo después, un asesor legislativo ayudó a activistas a poner un cuadro del presidente ruso Vladimir Putin en el Capitolio de Colorado, en el sitio que estaba reservado para Trump.

El episodio provocó la molestia de los republicanos, y al mismo tiempo, dejó en evidencia la ausencia del retrato del presidente.
Posterior a eso, Kevin Grantham, entonces presidente del Senado estatal, creó una campaña en la plataforma GoFundMe, con la que rápidamente logró recaudar el monto para la obra.
El retrato fue aprobado por los republicanos de ese estado antes de que comenzara a ser exhibido, informó The Denver Post.
Qué pasará con el retrato
Un día después de quejarse de la obra, el deseo de Trump se hizo realidad. Esto, luego de que los legisladores del estado accedieran a retirarla.
“Se almacenará en un lugar seguro y apropiado”, explicaron.
“El presidente de la Cámara y el líder de la mayoría se centran en la seguridad de los habitantes de Colorado y en reducir costos, no en colgar retratos”, señaló un portavoz de los demócratas de la Cámara de Representantes de Colorado. “Si el Partido Republicano quiere gastar tiempo y dinero en qué retrato de Trump cuelga en el Capitolio, dependerá de ellos”.
Comentarios