¿Cuál es la posibilidad de desarrollar cáncer si tomas más de 4 tazas de café o té al día?

¿Cuál es la posibilidad de desarrollar cáncer si tomas más de 4 tazas de café o té al día?

Una taza de café al despertar suele ser el aliado de muchos para comenzar el día con energía. Cada vez son más las personas, y a más temprana edad, que se unen al hábito del café, ya sea mientras trabajan, estudian, o solo por el gusto de tomar café.

El café contiene una variedad de compuestos bioactivos, incluyendo la cafeína, que pueden tener efectos positivos y negativos en la salud. La cafeína es responsable de la estimulación del sistema nervioso central, lo que puede mejorar la alerta y la concentración. Sin embargo, un consumo excesivo puede llevar a problemas de salud como insomnio, ansiedad, irritabilidad y migrañas.

Aunque no hay una hora específica para tomar café que sea adecuada para todos, los expertos sugieren que las mejores horas para aprovechar los beneficios del café son después de comer y a media mañana. Estos momentos coinciden con los momentos naturales de bajón energético, lo que hace que el café sea más efectivo para mantener la energía y la concentración. Pero no es lo que dicen algunos defensores en línea. ¿Qué pasa realmente?

¿Cuál es la posibilidad de desarrollar cáncer si tomas mucho café o té?

En un análisis de datos de más de una docena de estudios, el consumo de café y té se asoció con un menor riesgo de desarrollar cáncer de cabeza y cuello, incluidos los cánceres de boca y garganta. Los resultados se publicaron en línea en la revista Cancer.

El cáncer de cabeza y cuello es el séptimo cáncer más común en todo el mundo y las tasas están aumentando en los países de ingresos bajos y medios. Muchos estudios han evaluado si beber café o té está asociado con el cáncer de cabeza y cuello, con resultados inconsistentes.

Para obtener más información, los investigadores examinaron datos de 14 estudios realizados por diferentes científicos asociados con el consorcio internacional de epidemiología del cáncer de cabeza y cuello, una colaboración de grupos de investigación de todo el mundo. Los participantes del estudio completaron cuestionarios sobre su consumo anterior de café con cafeína, café descafeinado y té en tazas por día, semana, mes y año.

Cuando los investigadores reunieron información sobre 9.548 pacientes con cáncer de cabeza y cuello y 15.783 controles sin cáncer, descubrieron que, en comparación con los no bebedores de café, los individuos que bebían más de cuatro tazas de café con cafeína al día tenían un 17% menos de probabilidades de tener cáncer de cabeza y cuello en general, un 30% menos de probabilidades de tener cáncer de la cavidad oral y un 22% menos de probabilidades de tener cáncer de garganta.

Soy médico y esto es lo que tienes que saber de la cafeína a primera hora

Beneficios de la cafeína

Según el estudio, beber de tres a cuatro tazas de café con cafeína se asoció con un riesgo 41% menor de tener cáncer de hipofaringe (un tipo de cáncer en la parte inferior de la garganta).

Beber café descafeinado se asoció con un 25% menos de probabilidades de cáncer de cavidad oral. Beber té se asoció con un 29% menos de probabilidades de cáncer de hipofaringe. Además, beber una taza o menos de té al día se asoció con un 9% menos de riesgo de cáncer de cabeza y cuello en general y un 27% menos de riesgo de cáncer de hipofaringe, pero beber más de una taza se asoció con un 38% más de probabilidades de cáncer de laringe.

“Si bien ya se han realizado investigaciones previas sobre el consumo de café y té y la reducción del riesgo de cáncer, este estudio destacó sus diversos efectos en diferentes subsitios del cáncer de cabeza y cuello, incluida la observación de que incluso el café descafeinado tuvo algún impacto positivo”, dijo la autora principal Yuan-Chin Amy Lee, Ph.D., del Huntsman Cancer Institute y la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah.

“Los hábitos de consumo de café y té son bastante complejos, y estos hallazgos respaldan la necesidad de más datos y estudios adicionales sobre el impacto que el café y el té pueden tener en la reducción del riesgo de cáncer“.

Propiedades del café

Según los científicos, la cafeína tiene una vida media de aproximadamente cuatro a seis horas en el cuerpo. Esto significa que cada 4-6 horas, la cantidad de cafeína en el organismo se reduce a la mitad. Sin embargo, el efecto de la cafeína puede durar hasta 9 horas después de consumir una dosis, dependiendo de factores como la cantidad consumida, la tolerancia individual, la genética y el metabolismo

Aunque algunos defienden que tomar café por la mañana alterará el proceso normal de vigilia del cuerpo al interferir con el aumento natural del cortisol, hay poca evidencia de esto, dijo Allison Brager, neurobióloga del ejército de EE. UU. en una nota al NYT.

La realidad es que la cafeína puede ser un salvavidas para algunas personas, afirmó Brager. Como entre quienes no duermen suficiente y necesitan despertarse a primera hora de la mañana, o para conductores nocturnos, o empleados de turno.

También, consumir café antes de realizar ejercicio puede mejorar la circulación, la resistencia y la fuerza muscular, lo que puede ser beneficioso para aquellos que practican deportes o actividades físicas regulares.

Múltiples investigaciones han indicado los beneficios de tomar café con una disminución del riesgo de cáncer, de insuficiencia cardíaca, de diabetes tipo 2 e incluso de la muerte. También acelera el metabolismo, aumenta la quema de grasa y reduce el apetito.

Las bebidas como el café y el té proporcionan más que cafeína, también son excelentes fuentes de antioxidantes y compuestos beneficiosos de origen vegetal, lo que puede explicar algunas de sus ventajas para la salud.

Solo es recomendable evitar el consumo de cafeína en por lo menos seis horas antes de dormir (o de ocho a 12 horas, si tiene problemas para conciliar el sueño) para evitar interrumpir el sueño y mejorar la calidad del descanso.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario