Cuenta atrás para Benidorm Fest 2025... con Kuve: "Sé lo que cuesta tener este foco en ti"

Cuenta atrás para Benidorm Fest 2025... con Kuve: "Sé lo que cuesta tener este foco en ti"

Javier Herrero.

Madrid, 17 ene (EFE).- Con más de una década de andadura en la música y tres LP publicados, el camino de Kuve hasta Benidorm Fest 2025 ha sido el de "una hormiguita" abriéndose hueco en el ámbito alternativo, razón por la que valora la oportunidad de mostrar "mucho más liberada" su proyecto de pop electrónico.

"Para mí es una oportunidad única, sé lo que cuesta llegar a tener un foco como este en ti, o lo que sería ir a Eurovisión, sobre todo si no tienes una multinacional que ponga millones detrás, porque hay mucha información y proyectos", afirma a EFE.

Fue en 2009 cuando la murciana Maryan Frutos puso en marcha Kuve, al principio junto al guitarrista Carlos Otero, al que conoció en la Plaza de los Cubos de Madrid (de ahí su nombre) e influidos por la música de The Clash, David Bowie, The Cure o Garbage.

"He cambiado mucho de estilo hacia el pop electrónico. Con la pandemia empecé a interesarme mucho por el 'synth pop' de los 80 y 90 y de repente pensé que, desde ahí, podía hacer una propuesta más coherente con lo que es Benidorm Fest y Eurovisión", cuenta sobre cómo se animó a participar en esta preselección nacional.

Ya para Benidorm Fest 2024 hizo una propuesta, 'Esto no se para', que se quedó a las puertas, por lo que llegó a actuar ante los eurofans en un concierto donde coincidió con el compositor y productor Juan Sueiro, colaborador de artistas como Fangoria.

"Él iba con Sofía Coll (participó en la composición del tema de la catalana) y le hablé de juntarnos, porque su forma de producir me cuadraba mucho para volver a presentarme con unos tintes más noventeros y retros", cuenta.

De esa visión común surgió el característico arreglo inicial. "Nos gustó tanto que sabíamos que iba a ser el arreglo principal y de ahí nació la base rítmica, la estructura... Al terminarlo, nos miramos y nos dijimos: ¿No te recuerda a Robert Miles sin quererlo?'", rememora sobre la creación de 'Loca x ti'.

Lo último que salió fue la melodía y la letra. "Soy muy cariñosa y familiar y me apetecía reivindicar el amor, darle ese foco a la gente que nos quiere bien y de verdad, la que está con nosotros en los peores momentos, los de ansiedad", explica.

Entre ellos está su hermano, el también músico Sean Frutos, quien fuera líder de Second y que la ha respaldado en todo este proceso.

Kuve reconoce que, ante festivales como Benidorm Fest, "hay una parte más cerrada" del circuito en el que ella se mueve. "Hay que tener menos prejuicios. Yo también tuve épocas en que me dejé llevar por cantar de una forma o decir las cosas de una manera, en que me cohibí, pero ahora estoy mucho más liberada", señala.

En ello tuvo mucho que ver el proceso que transitó en su álbum más reciente, 'No drama' (2023), con el que creció en autoestima. "El empezar a producir mis propias canciones y a experimentar fue muy liberador a todos los niveles, con letras más positivas", relata.

Ahora celebra las reacciones a 'Loca x ti', muchas de extranjeros. "Lo cual está muy bien, porque el objetivo final es Eurovisión", destaca Kuve, que entre el 28 de enero y el 1 de febrero buscará el pase al festival europeo de la mano de los profesionales que acompañaron a Nebulossa, además de cinco bailarines y un "show enérgico, con mucha luz y color". EFE

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario