Cumbre de Riad: la degradación de las tierras amplía los riesgos para las empresas
- 1 Días, 12 Horas, 58 Minutos
- ElPais.com
- Internacional
Cumbre de Riad: la degradación de las tierras amplía los riesgos para las empresas
“Si de algo entienden los empresarios y los inversores es de riesgos económicos, y saben que la degradación de la tierra es un riesgo. Muchísimas compañías de alimentación, del lujo, de la moda o los sistemas de refrigeración necesitan de la tierra y del agua para funcionar, y si se agotan los recursos, se mueren. Tienen que cambiar porque no tienen elección. Es una cuestión de supervivencia del negocio”, afirma como un axioma Kevin Tayebaly, cofundador de la empresa social ChangeNOW, que asesora a compañías hacia una transición verde: “En esto no tiene lugar el ecopostureo porque no les queda más remedio que actuar de manera estructural en sus políticas”, incide. Habla en la sala de negocios de la COP16, la cumbre sobre tierras y sequía que se celebra en Riad hasta el día 13 organizada por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD, por sus siglas en inglés).
Más allá de la desertificación
"Tres cuartas partes de la tierra del planeta se han vuelto permanentemente más secas en las últimas tres décadas", esta es la conclusión del informe La amenaza mundial de las tierras secas: tendencias regionales y mundiales de la aridez y proyecciones futuras presentado este lunes en la 16 Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD, por sus siglas en inglés) que se celebra en Riad. El estudio revela que las tierras secas se han expandido en alrededor de 4,3 millones de kilómetros cuadrados (un área casi un tercio más grande que la de India) y ahora cubren el 40,6% de toda la tierra del planeta (excluyendo la Antártida). Remarca que las zonas especialmente afectadas incluyen casi toda Europa (95,9% de su territorio), partes del oeste de Estados Unidos, Brasil, partes de Asia (especialmente Asia oriental) y África central. El texto detalla que cinco mil millones de personas podrían verse afectadas en 2100 por este fenómeno; que el 55% de los mamíferos, reptiles, peces, anfibios y aves estén en riesgo de pérdida de hábitat y que el 90% de la lluvia en tierras secas se evapora, lo que deja un 10% a las plantas.
El organismo de la ONU lleva en su nombre la palabra desertificación porque así fue como se denominó en 1994 cuando se adoptó el único acuerdo internacional jurídicamente vinculante que relaciona al medio ambiente y el desarrollo con la gestión sostenible de las tierras. Pero la desertificación se circunscribe a la degradación de tierras semiáridas, áridas y subtropicales seca, y en el deterioro del suelo se añade fundamentalmente la erosión de la tierra, la salinización, la pérdida de carbono orgánico y la degradación de la vegetación. Por esto, para poder abarcar todas las formas de pérdidas del terreno que se registran cada año, el encuentro se denomina en general de tierras y sequía. La preocupación por estas cuestiones y la extensión de su impacto hacia el hemisferio norte explicaría el aumento exponencial de asistentes en esta edición, que ha superado los 23.000 cuando la media de los últimos 30 años de este encuentro bienal era en las últimas citas de unas 7.000 personas.
Comentarios