De 'El exorcista' a 'Nosferatu'. Todas las películas que han inspirado la nueva versión del clásico comentadas por su director
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De 'El exorcista' a 'Nosferatu'. Todas las películas que han inspirado la nueva versión del clásico comentadas por su director
Desde hace más de 100 años, ‘Nosferatu’ es la representación cinematográfica del vampiro por excelencia. La alargada sombra de la película de FW Murnau de 1922 aún planea sobre el género. Robert Eggers tenía mucho trabajo por delante con su versión de 2024 que conjura una visión del clásico, con todo su terror gótico, con su visión historicista del género que viene cultivando desde ‘La bruja’, tratando de alcanzar el equilibrio entre su visión fantástica del folclore y el realismo.
Por ello, Eggers fue entrevistado por Alamo Drafthouse para hablar de algunas películas que inspiraron esta nueva ‘Nosferatu’, para lo que hemos recopilado sus impresiones y comentarios sobre los clásicos que le han influenciado para esta película en concreto, aunque muchas han estado en su subconsciente desde siempre, incluso ya las había citado como fetiche para su primera (y de momento única) obra maestra.
Suspense (The Innocents, 1961)
Director: Jack Clayton. Reparto: Deborah Kerr, Peter Wyngarde, Megs Jenkins, Michael Redgrave
Basada en la novela ‘Otra vuelta de tuerca’ de Henry James, la historia sigue a una institutriz que cree que los niños bajo su cuidado están poseídos por espíritus malignos.
“Creo que es una de las mejores, quizás la mejor película gótica de fantasmas que se haya hecho. La veo un par de veces al año probablemente para tomar inspiración. Freddie Francis fue el director de fotografía que también dirigió muchas películas de terror de la Hammer, pero sus mejores colaboraciones son con Jack Clayton y lo que hace con la cámara fue muy inspirador para lo que mi director de fotografía y yo estábamos tratando de hacer con ‘Nosferatu’.”
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La dama blanca (The Queen of Spades, 1949)
Director: Thorold Dickinson. Reparto: Anton Walbrook, Edith Evans, Yvonne Mitchell, Ronald Howard
Un drama gótico británico basado en la historia corta de Alexander Pushkin. La trama gira en torno a un oficial del ejército obsesionado con descubrir el secreto de ganar en las cartas
“Otra muy buena película de terror gótico. Destaca por la fluidez y la precisión del trabajo de cámara y sus composiciones, que era algo que estuvimos tratando de emular y la atmósfera de la película también es increíblemente eficaz. Las calles rusas nevadas tienen una especie de aspecto irreal y ambiente que intentamos crear más adelante en la película. En particular, la nevada de copos de patata es muy hermosa y utilizamos el mismo tipo de nieve falsa sin efectos digitales”.
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Svengali (1931)
Director: Archie Mayo. Reparto: John Barrymore, Marian Marsh, Donald Crisp, Bramwell Fletcher
Una olvidada película de terror basada en la novela ‘Trilby’ de George du Maurier en la que se nos presenta a Svengali, un maestro hipnotizador que controla a una joven cantante para convertirla en una estrella.
“No es una de las películas clásicas de terror de la Universal, pero también se rodó en la misma época y presenta el mismo tipo de imágenes postexpresionistas. Su personaje es una especie de Orlok y el momento en el que tratando de enviar su Espíritu a Marion Marsh fue muy influyente a una escena similar en Nosferatu”
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Fausto (Faust, 1926)
Director: F.W. Murnau. Reparto: Gösta Ekman, Emil Jannings, Camilla Horn, Frida Richard
Otra obra maestra del cine mudo dirigida por F.W. Murnau. La película adapta la leyenda de Fausto, un hombre que vende su alma al diablo a cambio de juventud y poder, con una barbaridad de recursos y efectos para la época, logrando una fantasía oscura, épica y llena de imaginería tenebrosa.
“Si la escena en la que Nosferatu se lanza a Ellen Hutter está muy inspirada en ‘Svengali’, en realidad también lo está en la ‘Fausto’ de Murnau, que es también mi inspiración”.
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Gritos y susurros (Viskningar och rop, 1972)
Director: Ingmar Bergman. Reparto: Harriet Andersson, Liv Ullmann, Kari Sylwan, Ingrid Thulin.
Uno de los dramas psicológicos dirigidos por Ingmar Bergman que se acercan más al género, aunque nunca ha tenido el prejuicio que se le atribuye. La historia se centra en tres hermanas que se reúnen en la casa familiar cuando una de ellas está muriendo de cáncer.
“Es quizás mi película favorita de Bergman. También es una de las mejores películas de terror de la historia, aunque ciertamente no intenta serlo y no podría clasificarse como tal. Pero hay algo en la atmósfera fantasmagórica de esa película y en las interpretaciones cuando la vi a los 20 años que siempre se me ha quedado grabado. Y creo que se nota sobre todo en ‘Nosferatu’ y en ’La bruja’ en las que estuve constantemente pensando en la película a la hora de dirigir las actuaciones”.
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El exorcista (The Exorcist, 1973)
Director: William Friedkin. Reparto: Linda Blair, Ellen Burstyn, Max Von Sydow.
El clásico de posesiones más imitado, ya fue referenciado por Eggers durante la promoción de ‘La bruja’, en la que había una escena de posesión. No ha hecho referencia esta vez, pero tdo el proceso de Ellen Hutter es aún más deudor de Friedkin, contorsiones incluidas.
“Cuando salió El Exorcista, nadie había visto algo así. Nadie había visto a una niña decir ‘coño’. Nadie había visto estrenarse en los cines una película en la que alguien se apuñala violentamente los genitales con un crucifijo. Incluso las cosas más tontas, como la cabeza que gira y el vómito, estaban tan fuera de lo que nadie había visto nunca que el poder de esas imágenes era realmente extraordinario. Pero ahora que todo el mundo intenta superarse, ya hemos visto todo lo que había que ver. Ya no tiene ningún impacto. Así que cada vez que ocurría algo sobrenatural en la pantalla, yo intentaba articular la situación de forma que pudiera basarse en la realidad científica”.
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Ángeles e insectos (Angels and Insects, 1995)
Director: Philip Haas. Reparto: Mark Rylance, Kristin Scott Thomas, Patsy Kensit, Jeremy Kemp.
Un drama romántico basado en la novela ‘Morpho Eugenia’ de A.S. Byatt. La película explora las complejidades de la sociedad victoriana a través de la historia de un naturalista que se casa con una mujer de la alta sociedad.
“Un increíble trabajo de época que también me ha servido como una inspiración para esta película, que tiene algo de lo pictórico y la cualidad de la composición en lo que es realmente excelente. También hay una sensación insidiosa que recorre toda la película, que no conoces, es extraña. Que es muy diferente que en mi película y también contrasta con una partitura muy hermosa que también influyó mucho en la película. No es una película muy popular, pero te animo a que la veas. Y también tiene una increíble y poderosa actuación de Mark Rylance”.
Nosferatu, el vampiro de la noche (Nosferatu, Phantom der Nacht, 1979)
Director: Werner Herzog. Reparto: Klaus Kinski, Isabelle Adjani, Bruno Ganz, Roland Topor
El original reimaginado por Werner Herzog en 1979, sigue la historia del conde Drácula y su viaje a Alemania, donde causa estragos en una pequeña ciudad, aunque asegura que no la ha revisitado para este rodaje, la entrada y el patio del garfio del conde Orlok se rodaron en el castillo de Pernštejn, en la República Checa, pero, al elegir el lugar no se dio cuenta de que ya formaba parte de la historia de Nosferatu.
“De hecho, se utilizó como castillo en Nosferatu de Herzog, pero yo no había visto esa película, así que no se me ocurrió. Afortunadamente, pronto me di cuenta de que pretendía rodar partes de Pernštejn diferentes a las de Herzog, y que no estaría simplemente reconduciendo el pasado. Pudimos utilizar el castillo de Herzog sin utilizar el castillo de Herzog, lo que fue increíble”.
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De 'El exorcista' a 'Nosferatu'. Todas las películas que han inspirado la nueva versión del clásico comentadas por su director
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por
Jorge Loser
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