Deberá permanecer en la cárcel: Suprema rechaza recurso de amparo interpuesto por defensa de Cathy Barriga

Deberá permanecer en la cárcel: Suprema rechaza recurso de amparo interpuesto por defensa de Cathy Barriga

La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo interpuesto por la defensa de Cathy Barriga que buscaba dejar sin efecto la prisión preventiva que dictó el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago tras la audiencia de revisión de medidas cautelares que se celebró el 12 de noviembre. Así, la exalcaldesa de Maipú deberá continuar recluida en la cárcel de San Miguel.

El máximo tribunal revisó los antecedentes de la acción judicial el 27 de diciembre, pero dejó en acuerdo hasta este lunes la definición del fallo.

Uno de los principales argumentos que expuso la defensa de Barriga, Cristóbal Bonacic, apuntaba a la reformalización -del 13 de septiembre- por falsificación de instrumento público, acorde a sus alegatos, se trata de una ilícito inédito que no tiene relación con la imputación primitiva de fraude al Fisco en perjuicio de la municipalidad de Maipú.

En el recurso la defensa afirmó que en la audiencia que se realizó el 13 de septiembre “se agregaron hechos nuevos (falsificación de instrumento), y que estos en ningún caso constituyen una modificación, complementación o precisión de hechos y delitos de aquellos expuestos en audiencia de formalización primitiva celebrada con fecha 16 de enero de 2024, lo que conlleva una perturbación, amenaza a la libertad personal y seguridad personal establecida en el artículo 19 numeral de la Constitución Política de la República, agravio que debe ser enmendado”.

Ante estos argumentos, el fallo de la Suprema confirmó la postura de la Fiscalía Metropolitana Oriente y afirmó que se tratan “de hechos realizados en un mismo contexto fáctico (entregar la misma información falsa sobre la ejecución presupuestaria), tal conducta se efectuó respecto de dos órganos públicos, la Municipalidad y la Contraloría General de la República, por lo que no se hace sino complementar la formalización primitiva; y asimismo se precisa, al señalar que uno de los destinatarios de la información falsa fue también el segundo órgano”.

Junto con esto, descartó vulneraciones en el proceso judicial de la imputada: “Debe considerarse que las imputaciones enderezadas en contra de la amparada, provienen del desarrollo de una misma investigación, a la que ha tenido acceso la imputada, en un proceso que se encuentra en etapa de investigación aún vigente, lo que descarta afectaciones a los derechos propios del ejercicio de defensa o una manifestación de un actuar abusivo por parte del ente persecutor en la utilización de una facultad legal”.

Tras conocerse la decisión del tribunal, el abogado querellante que representa a la Municipalidad de Maipú, José Pedro Silva, indicó que “se trata de un fallo inédito de nuestro máximo tribunal en relación a la extensión y profundidad de los argumentos sobre la institución de la reformalización”.

“En primer lugar viene a consolidar la tendencia de la Corte Suprema sobre aquellos casos en que la reformalización no infringe garantías constitucionales con lo cual operativiza la reforma legal reciente. En segundo lugar viene a reconocer la labor del Ministerio Público y el principio de objetividad con que ha actuado en la presente investigación, ya que desmonta la caricatura que ha levantado la defensa de que se trataría de una investigación arbitraria y de una persecución política por parte del alcalde Vodanovic”, añadió el profesional.

Las acusaciones contra Barriga

Barriga está siendo investigada por presuntos hechos de corrupción que habría cometido mientras encabezaba la Municipalidad de Maipú. En particular, la actual administración de la comuna afirma que el monto que habría defraudado la exalcaldesa asciende a $33.515.721.000.

Respecto a las imputaciones de falsificación de instrumento público, la Fiscalía Metropolitana Oriente acusa a Barriga de modificar los gastos que fueron presentados por el municipio en la cuenta pública versus los gastos reales de cada periodo. Dichos registros fueron enviados por la Municipalidad de Maipú a la Contraloría, lo que significa, acorde a fiscalía, que entregaron información falsa al ente fiscalizador.

El pasado jueves 26 de noviembre, Barriga debió regresar a la cárcel, luego de que la Corte de Santiago revirtiera el cambio en la medida cautelar decretado por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, el cual el 18 de noviembre cambió la prisión preventiva de la exalcaldesa en reemplazo de arresto domiciliario total.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario