Dell acaba de matar las líneas XPS, Inspiron y Latitude. Sus nuevas marcas son exactamente las que usa el iPhone
- 1 Días, 31 Minutos
- Xataka.com
- Tecnología
Dell acaba de matar las líneas XPS, Inspiron y Latitude. Sus nuevas marcas son exactamente las que usa el iPhone
Dell ha aprovechado el CES 2025 para anunciar el fin de marcas legendarias como Latitude y sobre todo XPS. La nueva apuesta es una nomenclatura simplificada que sigue el modelo de Apple con sus móviles.
Por qué es importante. Esta decisión tan radical busca facilitar la compra a nuevos usuarios haciéndoles entender qué van a obtener exactamente y en qué posición de la gama queda cada producto.
También arriesga un legado prestigioso como es el de nombres como XPS, labrados durante décadas y que se han convertido en la línea premium de referencia en portátiles Windows.
El contexto. La nueva estructura se divide en tres categorías principales:
- Dell: para consumidores (sustituye a Inspiron).
- Dell Pro: para empresas (sustituye a Latitude).
- Dell Pro Max: para workstations (sustituye a Precision).
- Dell Premium: gama alta de consumo (sustituye a XPS).
Dicho de otro modo:
- Inspiron se convierte en Dell.
- Latitude es ahora Dell Pro.
- Precision será Dell Pro Max.
- Y XPS se transforma en Dell Premium.
Entre líneas. Todas las nuevas categorías tendrán, bajo cualquier marca, tres niveles: base, Plus y Premium. La primera, sin etiqueta, sin apellido. Es una estructura que imita, entre otros rivales, el naming de Apple con sus iPhone y sus MacBook.
De entre todas las marcas que desaparecen, parece especialmente arriesgado abandonar XPS. Durante una década se ha convertido en sinónimo de excelencia en el mundo Windows, en competidor directo de los MacBook Pro.
Profundiza. Los primeros modelos bajo esta nueva familia de submarcas llegarán en febrero, comenzando por el Dell Plus por 999 dólares más impuestos en Estados Unidos. La línea Premium, que reemplaza a los XPS, llegará más tarde.
Esta decisión supone, en cualquier caso, un paso hacia una mayor simplicidad: sacrifica nombres propios por inteligibilidad en medio de la transición de toda la industria hacia un enfoque claro: la IA como impulsor de ventas.
En Xataka | Qué es lo más importante en un ordenador portátil: cuál comprar según tus necesidades
Imagen destacada | Dell
-
La noticia
Dell acaba de matar las líneas XPS, Inspiron y Latitude. Sus nuevas marcas son exactamente las que usa el iPhone
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Lacort
.
Comentarios