¿Deportación directa o proceso de extradición? Los pasos judiciales que vienen para Pablo Muñoz Hoffman, el exfrentista detenido en Bolivia

¿Deportación directa o proceso de extradición? Los pasos judiciales que vienen para Pablo Muñoz Hoffman, el exfrentista detenido en Bolivia

Pablo Alberto Muñoz Hoffman tenía 26 años cuando participó en la “fuga del siglo”, aquel operativo realizado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez el lunes 30 de diciembre de 1996 que tuvo por objetivo “rescatar” a cuatro exsubversivos de la Cárcel de Alta Seguridad.

Ese día las turistas irlandesas Frances Mary Shannon y Christine Shannon, y los frentistas Jorge Cantillana y Raúl Escobar Poblete arrendaron un helicóptero para realizar un recorrido por Santiago. Dicho paseo turístico tuvo un abrupto cambio de planes, cuando uno de los sujetos amenazó con un arma de fuego al piloto de la aeronave para luego cambiar de rumbo y enfilar hacia el recinto penal ubicado en Avenida Pedro Montt.

Quién es Pablo Muñoz Hoffman, el protagonista de la “fuga del siglo” capturado en Bolivia tras 28 años prófugo

En ese rescate, que incluyó ráfagas de disparos con fusiles, se fugaron de la cárcel Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffman, Mauricio Hernández y Patricio Ortiz Montenegro. Muñoz Hoffman y Palma Salamanca subieron completamente al canasto blindado que tenía el helicóptero, mientras que Hernández Norambuena y Ortiz Montenegro quedaron colgando de las cuerdas.

Luego, en el Parque Brasil de la comuna de La Granja dos vehículos esperaban a los frentistas. Así las cosas, la operación, inédita en nuestro país y bautizada también como “vuelo de justicia”, terminaba de manera exitosa para los extremistas.

Muñoz Hoffman, quien estaba condenado en Chile por un secuestro, era el único de los subversivo fugados que permanecía prófugo. Eso hasta ayer, que fue detenido en Bolivia, específicamente en la ciudad de La Paz, cerca del consulado chileno. “Gracias al trabajo coordinado y al esfuerzo del equipo de Interpol Bolivia logramos localizarlo y proceder a su aprehensión”, informó ayer el director nacional de Interpol Bolivia, coronel Juan Carlos Bazoalto.

Capturan en Bolivia a Pablo Muñoz Hoffman, exfrentista que se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad

Pablo Muñoz Hoffman.

Qué viene ahora

Una vez detenido, la Policía de Investigaciones detalló cuáles fueron los motivos de la detención. “En razón de la Notificación Roja emitida por la OCN Interpol Santiago y las dos órdenes de detención que mantenía pendiente por infracción a la Ley de Armas, Secuestro y fuga del territorio nacional”.

“En razón de lo anterior, a través de la OCN Interpol de la Policía de Investigaciones de Chile, se están realizando las gestiones con su homóloga de Bolivia para articular lo necesario y así ser puesto a disposición del 34 Juzgado del Crimen de Santiago”, agregaron.

Una de las dudas que permanecían hasta hoy era si ahora se activaría un proceso de extradición o sería deportado a Chile de manera “directa”. Fuentes de tribunales explicaron a La Tercera que el sujeto estaba con ingreso ilegal en Bolivia así que se recondujo a la frontera. De esta forma sería trasladado a Chile de manera directa. Las mismas fuentes señalan que sería trasladado desde Bolivia a Arica por tierra, para luego tomar un avión a Santiago.

El destino de los protagonistas de la “fuga del siglo” a más de 28 años del cinematográfico escape

Eso sí, su traslado se habría visto paralizado este martes luego de que se presentara un recurso para detener la deportación. Así lo informó El Mostrador, donde se señaló que el motivo del recurso era para que se produzca un proceso de extradición.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó estos procesos: “En las primeras horas la información que se entregó a la Policía de Investigaciones es que él sería expulsado y entregado en la frontera chilena. Pero, posteriormente, las autoridades bolivianas señalaron que el camino iba a ser el de la extradición”.

“De ser así (la extradición), el camino que se debe tomar es que la PDI debe recibir oficialmente la notificación de que se ha desarrollado esta detención. Una vez que eso pase, la PDI debe informar al Poder Judicial y este debe emanar una solicitud de detención con fines de extradición. Él está detenido hoy día por la Alerta Roja y porque aparentemente tiene una condición migratoria irregular en Bolivia. Pero hasta que no se genere esta solicitud, no se echa a andar el procedimiento”, agregó.

Abogado asegura que en Chile sería “un hombre libre”

Por su lado, su abogado, Alberto Espinoza, aseguró a este medio que su representado no contaba con ninguna orden de detención. “Fue sacado del listado de personas perseguidas de Chile. Antes estaba y ahora no está. Pregúntale a la PDI, ellos son los que están haciendo la acusación”.

Según su defensor, si Muñoz Hoffman vuelve a Chile es “un hombre absolutamente libre” ya que sus procesos ya habrían expirado. “Esto es un bluf de la PDI”, afirmó. “Entrando a Chile tendré la oportunidad de conversar con él”, aseguró.

De momento se desconoce hace cuánto tiempo Muñoz vivía en Bolivia. Desde la Cancillería sostuvieron: “Estamos en contacto con las autoridades bolivianas, con el objetivo de concretar el traslado del señor Muñoz Hoffman a Chile”.

Por su lado, el juez del 34 Juzgado del Crimen de Santiago, Edgardo Gutiérrez, se encontraba hoy revisando si el detenido mantiene otras causas, además de la condena que cumplía en Chile y de los delitos que informó la policía. Eso sí, entre esas causas no se encuentra el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán. La misma acción realizaba esta jornada la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Paola Plaza.

Conocedores de las causas judiciales afirman que el destino de Muñoz Hoffman en Chile sería el Repas, mismo recinto penal desde donde este se fugó hace 19 años.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario