Desafortunados dichos de Milei contra Boric

Desafortunados dichos de Milei contra Boric

El gobierno de Chile se vio en la necesidad de enviar una nota de protesta al gobierno argentino, a raíz de los destemplados dichos que profirió el ministro de Economía trasandino, Luis Caputo, quien haciendo mención de la implicancia que conlleva para la economía de los países el descuido de la “batalla cultural”, ejemplificó con Chile, aludiendo específicamente al Presidente Boric. “Hoy los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir”, señaló Caputo. Lejos de apaciguar los ánimos, el Presidente Javier Milei atizó aún más el asunto, al brindar un respaldo implícito a los dichos de su ministro, reposteando sus declaraciones con la frase “Poniendo zurdos en su lugar”. Todo ello cuando el gobierno chileno ya había emitido su nota de protesta.

El rechazo de la Cancillería a las declaraciones de Caputo -a las que tildó de “inapropiadas e inexactas”- resulta plenamente justificado, porque no solo se trata de una injerencia del todo indebida en asuntos internos, al entrar a cuestionar directamente las políticas del Mandatario constitucionalmente electo por la mayoría de los chilenos, sino que además el tono en que ello se hace resulta descalificador cuando no despectivo, lo que claramente no se condice con el respeto que los gobiernos -especialmente cuando se trata de países vecinos y con una larguísima historia común- deben observar. Es una señal correcta que partidos del oficialismo así como algunos de oposición -tal fue el caso de la UDI- hayan manifestado su rechazo a estas descalificaciones, tildándolas como una ofensa al Estado de Chile.

No solo Caputo y Milei han entrado directamente a cuestionar al gobierno del Presidente Boric y a opinar de la política interna de Chile; a ellos también se sumó el economista chileno José Luis Daza, quien hoy ocupa el cargo de viceministro de Economía en la administración Milei. En un posteo del 10 de diciembre, Daza interpeló directamente al presidente de la UDI, acusando que “¡Colaron el reparto!” -esto en relación a los términos del acuerdo previsional que oposición y oficialismo intentan cerrar-, y que “Chile está jodido con esta derecha”, entre otras aseveraciones. Hace unos días Daza emitió otro posteo, apoyando a Caputo “por levantar un punto realmente importante”, y luego haciendo una serie de reflexiones sobre “por qué el país más liberal y exitoso de América Latina en mejorar las condiciones de vida de su población termina gobernado por un representante de la izquierda latinoamericana”. Más allá de que Daza sea un reconocido economista y sus posturas en contra de las políticas económicas de la izquierda son bien conocidas, sorprende que ahora en su rol de autoridad del gobierno argentino pueda seguir opinando con tanta libertad del debate interno en Chile, produciéndose una inconveniente confusión de planos.

Es evidente que las diferencias ideológicas entre los presidentes Boric y Milei son marcadas, pero ello en ningún caso debería contaminar la relación bilateral entre Chile y Argentina, por el interés superior que hay en juego. Lamentablemente, los desafortunados dichos de Milei parecen traslucir escaso interés tanto de él como de integrantes de su gobierno en cuidar los vínculos con Chile, a lo que se suma el reciente desaire al no enviar al canciller trasandino a Roma con motivo de la conmemoración de los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países, por una supuesta molestia de Milei con Boric en la reciente cumbre del G-20.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario