Arabia Saudí no está dispuesta a renunciar a un paraíso al más puro estilo caribeño, pese a los recortes de NEOM: Laheq Island
- 3 Horas, 46 Minutos
- Xataka.com
- Tecnología
Arabia Saudí no está dispuesta a renunciar a un paraíso al más puro estilo caribeño, pese a los recortes de NEOM: Laheq Island

NEOM ha soñado con un futuro distópico pensado para el turismo de lujo, en el que han imaginado ciudades lineales de 170 kilómetros de largo, parques acuáticos en medio del desierto, campos de fútbol que parecen sacados de un videojuego o resorts bunkerizados de lujo que albergan laboratorios de alta tecnología en su interior.
La variedad de proyectos de NEOM es enorme, y algunos de ellos de ya se han hecho realidad, aunque con resultados menos espectaculares de lo que prometían sus promotores.
Sin embargo, pese al complicado escenario económico que está afrontando el petróleo, NEOM no deja de presentar nuevos desarrollos urbanísticos orientados al asueto y disfrute de los millonarios de todo el planeta: una isla semiartifical de lujo frente a las costas occidentales de Arabia Saudí. Será la primera de un archipiélago de 92 islas.
Laheq Island: una isla caribeña a las puertas de un desierto
El desarrollador inmobiliario Red Sea Global, ha hecho público el proyecto Laheq Island, la nueva joya del Mar Rojo, al menos en lo que a turismo de lujo se refiere.
Este ambicioso proyecto se une al plan Vision 2030 impulsado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, que busca reducir la dependencia de Arabia Saudí de sus yacimientos de gas y petróleo y busca dinamizar su economía trayendo inversiones internacionales.

La nueva isla privada ha sido diseñada por el estudio Foster + Partners liderado por Norman Foster, y se extiende sobre 400 hectáreas de fina arena moldeada a medida de sus necesidades. El elemento central de Laheq Island es "The Ring". A su alrededor, otras islas menores se comunican por puentes construidos sobre el mar que, a su vez, conecta el archipiélago con tierra firme.
"The Ring" es una estructura circular de 800 metros de diámetro que rodea una laguna interior con playas de arena blanca y abundante vegetación, mientras que la parte externa del anillo queda bañada por las cristalinas aguas del Mar Rojo.

El diseño prioriza la integración de las villas y mansiones de lujo que se construirán en todo el anillo, dejando varias salidas al mar en distintos puntos del perímetro y permitiendo la entrada a la laguna a pequeñas embarcaciones.
Los superyates de sus habitantes se quedarán a las puertas del complejo en marina con capacidad para 115 amarres de grandes dimensiones. Estos amarres también estarán disponibles para los huéspedes de los dos hoteles de cinco estrellas o del club de playa. El ocio correrá a cargo de distintas escuelas de vela y deportes acuáticos, un club de tenis, campo de golf de 18 hoyos con club y un tradicional zoco saudí.

"Ya sea que se trate de huéspedes de visita o de residentes que deseen adquirir un pedazo del Mar Rojo, en Laheq experimentarán una vida de lujo en una comunidad turística enriquecedora que une a las personas y fomenta vínculos para toda la vida", señalaba John Pagano, director ejecutivo del grupo Red Sea Global.
Laheq Island no solo llama la atención por su arquitectura y servicios. La isla semiartificial se ha desarrollado en un entorno privilegiado. Forma parte de uno de los mayores arrecifes de coral del mundo, hogar de más de 2.000 especies marinas, muchas de ellas raras y únicas.
Proyectos millonarios, presupuestos a la baja
La presentación de la isla semiartificial Laheq llega justo en uno de los momentos económicos más delicados para NEOM, con los recortes presupuestarios colgando sobre la cabeza de algunos proyectos como una espada de Damocles.
Tal y como señalaba el Financial Times, el país atraviesa una etapa de revisión y reducción de gastos, con recortes del 20% en el presupuesto de NEOM para este año debido a la caída de los precios del petróleo y el déficit presupuestario nacional.
Sin embargo, la apuesta por proyectos turísticos exclusivos en el Mar Rojo parece seguir adelante ajena a los recortes, mientras otros proyectos se cancelan o reducen su escala.
Imagen | Red Sea Global, Foster + Partners
-
La noticia
Arabia Saudí no está dispuesta a renunciar a un paraíso al más puro estilo caribeño, pese a los recortes de NEOM: Laheq Island
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Rubén Andrés
.
0 Comentarios