Tips.CL | IOfertas.CL | Valdebenito.CL | IMascotas.CL | INoticias.CL |

Belarra ahonda la fractura con Sumar al criticar que fue una "operación" para sustituir a Podemos auspiciada por el PSOE

Belarra ahonda la fractura con Sumar al criticar que fue una "operación" para sustituir a Podemos auspiciada por el PSOE

El documento político de la candidatura de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, para la quinta asamblea de la formación critica que Sumar es una "operación" para sustituir a los morados auspiciada por el PSOE, con el objetivo de forjar un espacio de izquierdas "manejable" para los socialistas.

Frente a ello, llama a preservar la autonomía política de Podemos para reforzar una izquierda que no se pliegue a los socialistas, a los que reprocha intervenir históricamente en ese espacio para provocar escisiones.

También proclama que la oposición "frontal" al "régimen de guerra" que quiere instaurar en España, a su juicio, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez es una "una obligación política y moral" para su partido.

Así se recoge entre las líneas centrales de su ponencia política planteada por su candidatura 'Orgullosamente Podemos' para revalidar el liderazgo de Podemos, a las que ha tenido acceso Europa Press. Con este escrito Belarra acrecienta la distancia respecto a la formación creada por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz.

Precisamente en el reciente congreso de Sumar se aprobó una resolución que apuesta por el entendimiento con Podemos para reeditar una candidatura única en la izquierda alternativa y volver a "caminar juntos", como ha expresado la propia Díaz.

No obstante, ese llamamiento ha sido ignorado por el partido morado, que ha recibido con frialdad ese propuesta y ha dejado claro que su plan ahora es reforzarse y que en estos momentos no está en el debate de la unidad de la izquierda.

SUMAR ES LA "IZQUIERDA" QUE ACEPTA LOS LÍMITES QUE MARCA EL PSOE

De esta forma, la ponencia de Belarra recrimina que el PSOE, aparte de "traccionar la acción gubernamental hacia la derecha" y de acusar a Podemos de "hacer ruido", trabajó durante toda la pasada legislatura para "para construir a su izquierda un espacio manejable, que acepte los límites que ellos marcan".

"Eso es, más que ninguna otra cosa, la operación Sumar (...) La clave siempre ha sido sustituir a Podemos por Sumar no para ejecutar un mero cambio de personas, sino precisamente para que los que manden en el lugar de los morados renuncien a toda voluntad de transformación profunda a cambio de un armisticio con el bloque de poder español", lanza el informe de la líder morada.

Es más, apostilla que el "trato implícito es 'tú no intentes cambiar nada importante y yo no te voy a destruir civilmente'". Por ello, diagnostica que la operación Sumar es "promovida y dirigida por el PSOE", para reemplazar "a los que no aceptan el trato por los que estampan sin problemas su firma en él".

RECHAZO FIRME AL GASTO MILITAR

Respecto a la posición del gasto militar, el documento elaborado por Belarra y su equipo reafirma su rechazo firme y destaca que se quedaron solos cuando se opusieron al envío de armas de Ucrania, medida que fue "aplaudida", según este documento, por las formaciones integradas en Sumar, así como por PP y Vox.

También considera que los socialistas pusieron fin a la legislatura en sentido progresista al pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial con el PP, y que han cometido un "error decisivo" también al comprometer "la credibilidad del PSOE de forma definitiva" a raíz de "la escasa contundencia demostrada" ante el caso Koldo y la presunta implicación en él del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos.

EL "MALMENORISMO" DESMOVILIZA

Posteriormente, el documento de la candidatura de Belarra recrimina que el PSOE lleva desde 2018 desplegando "argumentario malmenorista" ante el avance de la ultraderecha, lo que fomenta la "desmovilización ciudadana al limitar las alternativas democráticas".

"La estrategia del mal menor suprime la ambición política para abordar problemas estructurales y llevar a cabo verdaderas transformaciones. La renuncia a las propuestas transformadoras conduce al triunfo del mal que se pretende evitar, contribuyendo a allanar el camino a la extrema derecha", alerta.

Así, augura que "en estos años millones de personas que o bien no votaban, o bien votaban resignadamente al PSOE, se han dado cuenta de que las cosas pueden ser diferentes" y que "no hace falta aceptar "el mal menor".

Por tanto, la candidatura de Belarra propone como tarea principal hacer "crecer política, social e institucionalmente una izquierda que recupere la capacidad de transformación", que "esté dispuesta a cambiar todo lo que debe ser cambiado".

Y para ello diagnostica que es imprescindible que proteja su "autonomía" y su capacidad de tomar decisiones al margen del poder establecido y del PSOE, al que achaca históricamente el buscar "intervenir" los proyectos políticos a su izquierda para partirla y producir escisiones.

Por ello, fija como meta el fortalecimiento de Podemos y de las organizaciones sociales de izquierda "combativa". "Cada militante de Podemos tiene que ser un activista social que contribuya al fortalecimiento de los movimientos y organizaciones sociales y del sindicalismo combativo", ahonda.

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

0 Comentarios

Escribe un comentario

4,685 visitas activas