El pueblo de Albacete rodeado de montañas donde puedes dormir en casas cueva y sentirte en un cuento
- 23 Horas, 28 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
El pueblo de Albacete rodeado de montañas donde puedes dormir en casas cueva y sentirte en un cuento

Dormir en una casa cueva excavada en la montaña, con jacuzzi privado y vistas a un paisaje de película. Esa es solo una de las experiencias que ofrece Alcalá del Júcar, un pintoresco pueblo de Albacete considerado uno de los más bonitos de España. Rodeado por la hoz del río Júcar, con casas blancas escalonadas sobre la ladera y un castillo árabe en lo alto, este lugar parece sacado de un cuento.
Así lo ha mostrado el creador de contenido @viajeroaratos en un vídeo viral en TikTok, donde comparte su itinerario por este destino manchego: "Uno de los lugares más pintorescos de Castilla-La Mancha, ubicado en la ladera de la montaña y rodeado por el río Júcar, atravesado por cuevas milenarias", describe.
CASAS CUEVA Y ALOJAMIENTOS CON ENCANTO
Uno de los mayores atractivos de Alcalá del Júcar son sus casas cueva, excavadas directamente en la roca, muchas de las cuales han sido rehabilitadas como alojamientos rurales con encanto. Algunas incluso cuentan con jacuzzi privado, como las Cueva de Casas Rurales Sagazta, recomendadas en el vídeo por su ubicación en el centro del pueblo y su tranquilidad para descansar.
Estas cuevas, que antiguamente se usaban como establos, farmacias naturales o refugio para palomas, hoy forman parte del legado más singular del pueblo. Algunas, como la Cueva del Diablo o la Cueva de Masagó, pueden visitarse y funcionan como bares o museos, con túneles que atraviesan la montaña y balcones colgados sobre el río.
QUÉ VER EN ALCALÁ DEL JÚCAR
El paseo por Alcalá del Júcar comienza cruzando su puente del siglo XVIII, que da acceso al entramado de calles blancas que ascienden en espiral hasta coronar en el castillo, de origen árabe. Aunque las reformas han modificado su estructura original, la vista desde lo alto sigue siendo espectacular.
Entre los lugares imprescindibles, el tiktoker recomienda subir a lo más alto del castillo, visitar la plaza de toros ovalada, una de las más antiguas de España, y disfrutar de la iluminación nocturna de la ermita de San Lorenzo, reconocida internacionalmente por su belleza.
También destaca la parroquia de San Andrés, una construcción de nave única con elementos del siglo XVI y XVIII, y el bioparque de La Rocha, donde se pueden ver más de 100 especies de animales en un entorno natural.
GASTRONOMÍA Y SABORES CON PREMIOS
La visita no estaría completa sin probar la gastronomía local. Según recomienda @viajeroaratos, una parada obligatoria es Fogones del Chato, donde se sirve un gazpacho manchego premiado, y la Tapería, donde destaca la cococha de cerdo, un bocado menos conocido pero muy apreciado por los paladares curiosos.
UN DESTINO CON RECONOCIMIENTO OFICIAL
Alcalá del Júcar fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982 y forma parte de la red de Los pueblos más bonitos de España, gracias a su entorno natural, su arquitectura singular y su riqueza cultural. Ubicado en un meandro del río y protegido por acantilados de roca caliza, su imagen es inconfundible y su visita, inolvidable.
0 Comentarios