Esculturas a tamaño real descubiertas en una tumba en Pompeya deslumbraron con historias de la Roma antigua
- 22 Horas, 45 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
Esculturas a tamaño real descubiertas en una tumba en Pompeya deslumbraron con historias de la Roma antigua

El nuevo hallazgo iluminó la complejidad de las relaciones de la época. La figura muestra figuras de un hombre y una mujer con significados culturales profundos
Durante las excavaciones en la necrópolis de Porta Sarno, al este de la antigua Pompeya, arqueólogos descubrieron un relieve funerario de gran tamaño con las figuras de un hombre y una mujer esculpidas casi a escala natural.
El hallazgo se produjo en el marco del proyecto internacional “Investigando la arqueología de la muerte en Pompeya”, dirigido científicamente por el profesor Llorenç Alapont, de la Universitat de València, según informó el Parque Arqueológico de Pompeya.
La estructura funeraria, de dimensiones monumentales, está formada por un gran muro que contiene varios nichos. En la parte superior se encuentra el alto relieve con las dos figuras humanas.

Según las primeras interpretaciones, podrían representar a un matrimonio o a una mujer prominente junto a un hombre de su entorno. La ausencia de inscripciones impide establecer el vínculo exacto entre ambos, explicó Gabriel Zuchtriegel, director del parque arqueológico, citado por The Guardian.
El relieve destaca por su ejecución técnica. La figura femenina aparece velada y vestida con túnica y capa, y porta elementos distintivos como pendientes, anillos, una pulsera y una lúnula, un colgante en forma de luna creciente, típico de figuras femeninas religiosas.
En su mano sostiene lo que parecen ser hojas de laurel, asociadas a rituales de purificación en los cultos romanos. La representación masculina, en cambio, lleva una toga que le cruza el hombro izquierdo.
Los elementos simbólicos tallados en la mujer permiten asociarla con el culto a Ceres, diosa romana de la agricultura, la fertilidad y las relaciones maternales.
Según informó el medio italiano RAI, los expertos creen que la mujer pudo haber ocupado el rango de sacerdotisa, un papel excepcionalmente importante para las mujeres de la élite local, dado que en la estructura social romana los espacios religiosos eran uno de los pocos ámbitos públicos abiertos a la influencia femenina.
Rasgos arcaicos, datación republicana
Por sus características estilísticas y formales, las esculturas fueron fechadas entre el siglo II a.C. y el año 27 a.C., es decir, dentro del periodo republicano tardío de Roma, según informó la agencia de noticias EFE. El tallado, de alta calidad pero con rasgos arcaicos, confirma esta estimación cronológica.
Tras el hallazgo, las dos esculturas fueron trasladadas a la Palestra Grande de Pompeya para ser restauradas. Según anunció el parque, los trabajos serán visibles para el público como parte de la exposición “Ser mujer en la antigua Pompeya”, que se inaugurará el 16 de abril de 2025, indicó en un artículo la agencia de noticias italiana, ANSA.

Durante la muestra, los visitantes podrán observar en tiempo real las tareas de conservación que realiza el equipo multidisciplinar, compuesto por arqueólogos, restauradores, antropólogos y arquitectos.
Excavaciones en un terreno ya intervenido
“Gracias a la colaboración con la Universidad de Valencia, a la que también debemos el descubrimiento hace unos años de la tumba de Marco Venerio Secundio en la misma zona, fue posible llevar adelante este proyecto multidisciplinar”, afirmó Zuchtriegel, según declaraciones en un comunicado del sitio oficial de Pompeya.
El director añadió que este tipo de intervenciones permite recuperar elementos materiales, pero sobre todo reinterpretar el paisaje social, religioso y urbano de Pompeya antes de su destrucción por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C, indicó EFE.
Las esculturas fueron localizadas en un área ya intervenida en la década de 1990 durante la construcción de la doble vía del tren Circumvesuviana, pero que desde julio de 2024 volvió a ser excavada por el equipo valenciano, informaron RAI y ANSA.
En ese mismo sector, las campañas arqueológicas de 1998 habían registrado más de 50 entierros de cremación, algunos marcados con estelas y otros integrados en monumentos arqueados, según comunicó el parque.
0 Comentarios