Gustavo Petro ordena ofensiva total contra el Clan del Golfo tras asesinato de líder sindical en Valledupar: “No admito el chantaje”
- 5 Horas, 21 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
Gustavo Petro ordena ofensiva total contra el Clan del Golfo tras asesinato de líder sindical en Valledupar: “No admito el chantaje”

El presidente de Colombia responsabilizó a esa organización criminal del homicidio de Walberto Quintero Medina, dirigente sindical y militante de Colombia Humana. Anunció que la respuesta del Estado será contundente
El presidente Gustavo Petro anunció una ofensiva total contra los negocios ilícitos y los bienes del Clan del Golfo, tras el asesinato de Walberto Quintero Medina, reconocido líder sindical y militante del movimiento político Colombia Humana.
El crimen, ocurrido en Valledupar, ha generado un amplio rechazo por parte del movimiento sindical y diversos sectores sociales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A través de su cuenta oficial en la red social X, el presidente Petro fue categórico al atribuir la responsabilidad del crimen al Clan del Golfo y anunció una respuesta frontal por parte del Estado.
“Walberto Quintero fue líder sindical y militante de Colombia Humana, ha sido asesinado por el Clan del Golfo”, escribió el mandatario, señalando directamente a esta organización criminal como autora del homicidio.
Acto seguido, reafirmó su decisión de actuar con contundencia contra esa estructura: “La ofensiva contra los negocios ilícitos del Clan y sus bienes debe ser total. Yo no admito el chantaje”.

La declaración presidencial marca el inicio de una respuesta contundente por parte del Gobierno nacional frente a las acciones violentas atribuidas a grupos armados ilegales.
El objetivo, según Petro, es desmantelar por completo la estructura económica y operativa del Clan del Golfo.
El presidente amplió el alcance de la ofensiva con información sobre alianzas criminales, capturas y nuevas decisiones estratégicas en materia de seguridad:
“El jefe del Clan del Golfo, alias”Chiquito Malo", ha decidido una alianza con el ELN, del lado venezolano. Ya se han incautado 32 toneladas de cocaína del Catatumbo y han sido detenidos varios alcaldes y políticos que ayudaban al narco”, señaló.
También reafirmó que la sustitución de cultivos ilícitos es esencial para lograr la paz en regiones como el Catatumbo: “La sustitución de cultivos en el Catatumbo es fundamental para alcanzar la paz”.
Sobre la situación en la región Caribe, el mandatario indicó que el control portuario y la extorsión son focos críticos de violencia:
“La violencia en el Caribe está alrededor de los puertos y la extorsión. He decidido cambiar toda la administración de los puertos”.

Asimismo, convocó a una reunión especial para fortalecer la ofensiva y llamó a la colaboración ciudadana:
“Hoy habrá reunión especial para profundizar la ofensiva sobre el Clan del Golfo. Espero de la ciudadanía caribeña, y con la debida reserva, información para dar con las cabezas del Clan del Golfo”.
Por último, hizo una solicitud directa a la Fiscalía General de la Nación:
“Solicito a la Fiscalía General de la Nación un equipo especial para tratar jurídicamente a quienes dentro del Clan decidan el camino de la Paz”.
El asesinato de Walberto Quintero
Walberto Quintero, de 49 años, era vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del Cesar y directivo del sindicato Sinaltrainal.
Fue asesinado la noche del lunes 28 de abril en el barrio Villa Clara de Valledupar, mientras compartía con amigos en un establecimiento público. Un hombre en motocicleta abrió fuego contra los presentes.
Quintero recibió varios impactos de bala y murió en la clínica Santa Isabel. En el mismo ataque resultó herido el comerciante Deiver Vergara.

Gracias a la información suministrada por la comunidad, la Policía capturó a Luis Ángel Armenta Martínez, de 23 años, presunto autor material del homicidio, quien fue puesto a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) y enfrenta cargos por homicidio y tentativa de homicidio.
El coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, informó que se investigan los posibles vínculos del crimen con las actividades sindicales de Quintero.
El asesinato ha generado una fuerte reacción de autoridades y organizaciones sociales. El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, calificó el crimen como “atroz” y pidió celeridad en la investigación:
“Apenas hace una semana estuve en la región escuchando las demandas de los trabajadores. Esto no puede quedar impune”, afirmó.
Por su parte, la CUT Cesar exigió garantías de seguridad para los dirigentes sindicales y pidió una investigación que permita esclarecer tanto los autores materiales como los intelectuales del crimen.
El gobierno nacional ha reiterado su compromiso con la protección de los líderes sociales y con una ofensiva frontal contra las estructuras criminales.
0 Comentarios