Janine es el personaje que más se ha ganado la redención en 'El cuento de la criada'. Me preocupa bastante que no tenga el final feliz que merece
- 4 Horas, 44 Minutos
- Espinof.com
- Noticias
Janine es el personaje que más se ha ganado la redención en 'El cuento de la criada'. Me preocupa bastante que no tenga el final feliz que merece

Hay pocas series que hagan sufrir más a sus personajes que 'El cuento de la criada'. A lo largo de sus seis temporadas, las protagonistas han pasado por momentos realmente difíciles y, si algo han aprendido los fans de la serie es que ninguna de ellas es imprescindible. Ni tampoco los miembros de las esferas más poderosas. A partir de aquí habrá SPOILERS de la sexta temporada.
Sin embargo, ahora que la serie se dirige a su final con la sexta temporada, toca hacer balance y retrospectiva, porque aunque el destino sea incierto por todos los personajes, el de uno de ellos que puede preocupar especialmente.
Teniendo en cuenta que el entorno en el que se mueven es realmente peligroso, resulta improbable que todos los personajes acaben saliendo vivos cuando lleguemos al final. Sin embargo, hay uno de ellos que, a pesar de haberse ganado a pulso su arco de redención, parece tener pocas posibilidades de conseguirlo. Estamos hablando de Janine (Madeline Brewer).
Janine se merece un descanso

Es difícil contabilizar lo que han sufrido los personajes de 'El cuento de la criada' desde que la serie se estrenó en 2017. Hemos visto agresiones de todo tipo y brutalidad de toda índole, pero es posible que una de las mujeres que más han sufrido sea Janine, que comienza siendo una de las criadas más valientes hasta que la tía Lydia (Ann Dowd) le castiga quitándole un ojo.
Por si fuera poco, Janine también pierde el contacto con su hija, es enviada a Las Colonias, sobrevive a un intento de suicidio, regresa a Gilead después de escapar a Chicago y es envenenada. Como criada, Janine ha sido víctima de abusos de todo tipo, ha perdido la libertad y ahora tampoco tiene el control sobre su propio cuerpo. Además, por si fuera poco, en la temporada 6, Jezabel la tiene sometida como esclava sexual.
Sin embargo, a pesar de todo el sufrimiento y de que la obligasen a refugiarse tras una coraza y una actitud casi infantil, Janine nunca ha perdido el corazón. Sigue luchando por su hija, cuida a las mujeres que la rodean y no pierde la esperanza. Aunque eso mismo podría llevarnos a esperar lo peor para ella.
Su destino, en peligro

Al principio, la tía Lydia creía que a Janine y a las otras criadas que habían dado a luz se les dejaría vivir en paz. Habían cumplido con su deber y merecían un descanso. Pero pronto descubre que no ha sido así. Para nada, de hecho.
Janine termina en Jezabel -que es incluso peor que Gilead-, donde es atacada y humillada todos los días por otros comandantes, especialmente el comandante Bell (Timothy Simons). No obstante, Janine se las ingenia para formar una comunidad con las otras mujeres que están prisioneras allí, incluso a pesar de que la tortura no cese y cada vez haya menos esperanza de salir de allí algún día.
En el episodio de esta semana -que ya está disponible en Max-, Janine tendrá un papel fundamental. June (Elisabeth Moss) y Moira (Samira Wiley) se infiltran como Marthas para explorar el campamento de Jezabel y le avisan sobre la inminente llegada del grupo de la resistencia. Un reencuentro muy emotivo pero que también llega acompañado de un mal presentimiento.
June intenta que Janine vuelva con ellas, pero Janine insiste en que debería quedarse y ayudar a las chicas. El hecho de que se sacrifique de esta manera puede llevar a que pensemos que no pasará de esta.
Con todas las papeletas para quedarse por el camino

Es muy común que las series como 'El cuento de la criada' acaben despidiéndose de los personajes que son buenos por naturaleza y tiene sentido que Janine no sobreviva a este último viaje. Es generosa y cariñosa, y aunque puede ser bastante agresiva cuando toca, no tiene maldad. Se reserva la ira para los miembros más atroces de Gilead y aunque el mundo le ha dado razones de sobra para hacerlo, nunca sucumbido y sigue siendo una buena persona.
Por eso mismo tiene todas las papeletas para quedarse por el camino. Por eso y porque la serie parece estar empeñada en dejarnos señales de que no sobrevivirá.
Janine está dispuesta a sacrificarse para salvar a las otras mujeres cuando llegue el momento y, al final, es un buen propósito el que tiene el personaje. Especialmente si tenemos en cuenta que no podrá recuperar a su hija.
También existe la posibilidad de que la ira acabe saliendo y que el odio que siente -y sentimos todos- hacia los Comandantes la acabe cegando y llevando a actuar de forma impulsiva y a hacer algo que acabe teniendo el peor desenlace posible. Janine puede ser uno de los daños colaterales de la invasión de Mayday.
¿Hay sitio para la esperanza?

Si esto ocurre, si realmente no hay un buen final esperando por Janine, será desgarrador. Después del dolor que ha tenido que soportar, merece tener un final feliz.
Su personaje representa y encapsula muy bien la distopía que se muestra en la serie, donde la pureza y la bondad podrían sobrevivir. Incluso a pesar de la misoginia y la violencia. Si muere, sería como decir que este tipo de sociedades son capaces de aniquilar la poca humanidad que nos queda. Ojalá me equivoque.
En Espinof | Empecé 'El cuento de la criada' odiando a Serena y ahora es mi personaje favorito de la serie en HBO Max
-
La noticia
Janine es el personaje que más se ha ganado la redención en 'El cuento de la criada'. Me preocupa bastante que no tenga el final feliz que merece
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Belén Prieto
.
0 Comentarios