Los aranceles de Trump van a por marcas como Samsung y Apple. La duda es cuánto más pagaremos por nuestro próximo móvil
- 18 Horas, 34 Minutos
- XatakaMovil.com
- Tecnología
Los aranceles de Trump van a por marcas como Samsung y Apple. La duda es cuánto más pagaremos por nuestro próximo móvil

Trump y sus nuevos aranceles parecen quedar lejos de nosotros, pero la realidad es otra. Hace tan solo unas horas, el presidente de EEUU daba cifras definitivas para unas medidas que entrarán en vigor a partir de unos días. Estos aranceles buscan que el país sufra una menor dependencia del mercado extranjero, incentivando de forma paralela que las grandes compañías fabriquen en Estados Unidos. El problema es que, por desgracia, nuestro bolsillo es un daño colateral.
Los aranceles van a hacer que inevitablemente acabemos pagando más por todo. Puede que la peor parte se la lleve el sector automovilístico, aunque eso no quiere decir que no vayamos a ver consecuencias en otros. Estos también llegarán al sector textil, al sector alimenticio y, sí, también al tecnológico, algo que va a provocar que los teléfonos móviles y otros dispositivos pasen a ser más caros.
Comprar un móvil será más caro, da igual la gama
Los aranceles no dejan de ser un tipo de impuesto que se aplica a un producto extranjero. Este siempre lo paga el importador del producto, que en este caso sería una compañía de EEUU. Va a depender de cada empresa cómo asumir este arancel, puesto que siempre está la opción de que se haga cargo de esta "subida" del precio. Eso sí: por norma general, todo o parte del incremento del precio recae sobre el consumidor.
Los nuevos aranceles de Trump aplican un impuesto del 10% a todo producto que entre a Estados Unidos desde el extranjero. De base, este impuesto ya es importante, pero la cosa se vuelve todavía más complicada para ciertos países. Los aranceles tienen una especie de sistema en escalera que no afectan a todos por igual, algo que va a sufrir especialmente la mayor rival de EEUU, que es China.
Los aranceles para este país suben al 34%, una cifra más alta que otros territorios que también producen mucho hardware como Taiwan (con un 32%), India (26%), Corea del Sur (25%) y Japón (24%). Curiosamente, hay otros países que también tienen aranceles desproporcionados, más grandes incluso que el de China. Por poner algunos ejemplos, tenemos Vietnam (46%), Camboya (49%), Sri Lanka (44%) o Laos (48%), entre otros.
Poniendo estas cifras en contexto, se puede entender muy fácil cómo va a afectar este impuesto al mercado. Si una empresa en Estados Unidos quiere importar un pedido de 100.000 dólares de teléfonos móviles provenientes de China, eso implica que tiene que pagar 34.000 dólares de aranceles para las arcas del gobierno.
Las principales marcas de teléfonos móviles tienen sus fábricas en algunos de los países más afectados por los aranceles, como China, India o Corea del Sur. Todo esto sin contar con la industria del semiconductor, como ocurrirá con la compañía taiwanesa TSMC. Esto implica que marcas como Apple, Samsung o Xiaomi (entre otras muchas) se van a ver afectadas por este impuesto.
Si tenemos en cuenta todo esto en perspectiva, es difícil no ver cómo va a subir inevitablemente el precio de los teléfonos móviles, unos que cada vez son más caros. Todavía quedan algunos días y es posible que algunos de estos aranceles varíen mediante algún tipo de negociación (puede que incluso con TikTok de por medio), pero está claro que, en última instancia, nuestro bolsillo está condenado a sufrirlos.
Portada | Composición con imagen de Wiki Commons y Ricardo Aguilar (Xataka)
En Xataka Móvil | Nintendo se ha inventado una "lotería" para poder comprar la Switch 2. Con algunos móviles este sistema funcionó muy bien
En Xataka Móvil | La Casa Blanca tiene un nuevo servicio de Internet. Su proveedor es Elon Musk, y eso es un problema para EEUU
-
La noticia
Los aranceles de Trump van a por marcas como Samsung y Apple. La duda es cuánto más pagaremos por nuestro próximo móvil
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Juan Lorente
.
0 Comentarios