Minsal fiscaliza venta de pescados y mariscos en la RM: se decomisaron más de 10 toneladas de productos antes de Semana Santa
- 21 Horas, 18 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Minsal fiscaliza venta de pescados y mariscos en la RM: se decomisaron más de 10 toneladas de productos antes de Semana Santa

En el marco del aumento en la compra de productos marinos durante la Semana Santa, el Ministerio de Salud y la seremi de la cartera en la Región Metropolitana encabezaron la mañana de este viernes una fiscalización de los productos al interior del Mercado Central. Además, dieron un balance del trabajo de la cartera los días previos a este fin de semana.
Solamente en la Región Metropolitana, según el detalle entregado por el seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, se han decomisado más de 10 toneladas de pescados y mariscos en mal estado.
Además de lo anterior, desde el Minsal tienen programado realizar un total de 500 fiscalizaciones durante este fin de semana, de las cuáles ya 350 ya se han cumplido. En ese sentido, desde la cartera también han aplicado más de 100 sumarios sanitarios a recintos que no cumplían con las normas de funcionamiento y se han cerrado cinco establecimientos.

“Como autoridad sanitaria estaremos muy atentos a las denuncias que nos puedan hacer, justamente para ir a los lugares donde no estén cumpliendo con esta medida. Hemos estado en las ferias, en la gran parte de las ferias de la Región Metropolitana, fiscalizando lo que son los carros de feria donde venden pescados y mariscos. Hemos estado también en supermercados, en el mercado Matadero Franklin, en el mercado de La Vega, hoy día en el Mercado Central, también en el Terminal Pesquero”, detalló Soto.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, enfatizó que el sistema de salud se encuentra preparado para atender a la población durante estas fechas. Además, llamó a la población a un consumo responsable de los productos del mar.
“Hacemos el llamado a que concurran a lugares autorizados, como es por ejemplo aquí el Mercado Central, que es sometido continuamente a inspecciones y fiscalizaciones para garantizar que los alimentos que aquí se venden se venden en buenas condiciones, que vienen en buenas condiciones, se mantienen en buenas condiciones., en condiciones de cadena de frío o de manera de que no se echen a perder los alimentos”, explicó.

También explicó que durante esta fechas se produce “un bajón” en las consultas médicas durante estas fechas, las que aumentan considerablemente tras el fin del fin de semana largo. En ese sentido, llamó a atenderse en la atención primaria especialmente bajo cuadros de poca gravedad.
“Nosotros tenemos una red de atención primaria con servicios de urgencia que está muy diseminada a través de todo el país y que están preparados para hacer esas atenciones de urgencia. Solo para las cosas más graves deben ir al hospital. También hacemos el llamado que cuando se concurra a los servicios de urgencia se concurra, entendiendo de que puede haber más gente y puede haber esperas”, detalló Aguilera.
0 Comentarios