Petro habló una vez más de la conversación que tuvo con la secretaria de Estados Unidos: “Dije que...”
- 22 Horas, 45 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
Petro habló una vez más de la conversación que tuvo con la secretaria de Estados Unidos: “Dije que...”

Luego de referirse a las declaraciones de Kristi Noem en medio de un evento en Pasto (Nariño), el mandatario utilizó su cuenta personal de X para continuar argumentando lo que quiso decir y no lo que entendió la funcionaria norteamericana
La reciente reunión entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, desató una controversia nacional e internacional.
Según declaraciones de Noem al medio NewsMax, el mandatario colombiano expresó opiniones críticas hacia las políticas del Gobierno de Donald Trump y realizó comentarios que, según la funcionaria, mostraban afinidad hacia miembros del Tren de Aragua, una organización criminal de origen venezolano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con Noem, durante el encuentro, Petro dedicó aproximadamente media hora a criticar las políticas estadounidenses y a defender a los integrantes del Tren de Aragua, describiéndolos como personas que necesitaban “más amor y comprensión”.

Estas declaraciones generaron una fuerte reacción en redes sociales y en el ámbito político, llevando a Petro a responder públicamente a través de su cuenta en la plataforma X.
En su respuesta, el presidente Petro negó rotundamente las afirmaciones de Noem, y a través de una extensa publicación, ofreció una explicación detallada de sus comentarios durante la reunión.
Según el mandatario, sus palabras fueron malinterpretadas y descontextualizadas. Petro aseguró que nunca afirmó tener vínculos con miembros del Tren de Aragua ni con carteles de la droga, y calificó las declaraciones de Noem como posibles “infundios de medios” o intentos de “amigos de la mafia” para obstaculizar las relaciones entre Colombia y Estados Unidos. “Nunca he conocido un solo miembro de carteles en toda mi vida”, añadió.

El jefe de Estado aprovechó la oportunidad para criticar el bloqueo económico impuesto a Venezuela, al que atribuyó el fortalecimiento de bandas criminales como el Tren de Aragua.
“Yo demostré que se detenía la migración venezolana a América toda, simplemente formalizando las relaciones diplomáticas y abriendo la frontera cerrada, enorme error del expresidente Duque”, escribió en la red social.
Petro también destacó que la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, así como la formalización de relaciones diplomáticas, han sido pasos clave para reducir la migración irregular y sus consecuencias. En este sentido, destacó que la inclusión social y el acceso a oportunidades para la juventud son fundamentales para combatir la violencia y el abuso de drogas.
“Más amor a la juventud, acaba el abuso de las drogas, fue lo que le dije, las sociedades donde la juventud pierde la esperanza y sus individuos viven en la soledad, llenan su vacío con ruido y drogas, le dije que las sociedades del ruido tienen silenciosa el alma”, escribió puntualmente.

Relación entre el narcotráfico y el poder político
Otro de los puntos abordados por Petro en su respuesta fue la relación entre el narcotráfico y el poder político, tanto en Colombia como en otros países.
De acuerdo con el mandatario, la mafia ha tenido presencia en Casa de Nariño, el Congreso colombiano y ciudades como Miami, Madrid y Dubái, pero no en las comunidades campesinas.
“Dije que rompiendo los lazos entre el poder político y los narcos, se debilitaba la mafia y que esperaba su colaboración para ello, que solo habría entendimiento entre nuestras agencias de inteligencia para encarcelar los más poderosos capos y examinar sus finanzas mundiales, no para fumigar campesino”, anotó.
El presidente también aclaró que en la conversación afirmó su disposición a colaborar con Estados Unidos en el intercambio de inteligencia y datos biométricos para identificar y capturar a los principales líderes del narcotráfico.
“Dije que ayudaría a la destrucción de la mafia hasta el fondo, porque asesinaban mi pueblo, la paz y la democracia, pero que no ayudaría a la destrucción de mi pueblo. Hablamos de un encuentro entre campesinos colombianos y farmers estadounidenses y, a pesar de este episodio, mantengo mi palabra. Creo que se parecen mucho en sus esperanzas, y tener la tierra. En Colombia millones de campesinos no tienen tierra y por eso tenemos violencia y narcotráfico (sic)”, complementó.

A pesar de la controversia, Petro concluyó su mensaje reafirmando su compromiso con el diálogo y la cooperación entre Colombia y Estados Unidos, al destacar la importancia de construir relaciones basadas en la franqueza y la verdad, y lamentó que sus palabras hayan sido malinterpretadas. “La mentira solo trae guerras, la verdad, la paz”, afirmó.
“Lamento que no entienda mis palabras. Los migrantes no son criminales y deben respetarse sus derechos, así lo demostró Duque, mi adversario, y lo demuestra mi Gobierno”, apuntó.
0 Comentarios