🔍IMotores.CL | 🧾Tips.CL | ✍️IOfertas.CL | 📍IMascotas.CL | 🧾Valdebenito.CL |

Presidenta de la CPC por borrador de la Comisión para la Paz y el Entendimiento: “El documento no puede ser aprobado”

Presidenta de la CPC por borrador de la Comisión para la Paz y el Entendimiento: “El documento no puede ser aprobado”

A través de una declaración oficial, la presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, se refirió al borrador final de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, que no concitó la unanimidad que se había autoimpuesto para cerrar el acuerdo hacia una salida política al conflicto mapuche en la Macrozona Sur.

En el escrito, la líder del gran empresariado manifestó que “aunque aún no se conoce el texto con los contenidos y propuestas, se ha informado que la comisión no logró la unanimidad de sus miembros, debido a legítimas diferencias en algunas conclusiones y propuestas”.

“Esta falta de unanimidad en materias relevantes implica que el documento no puede ser aprobado, lo que significa que no se logró el objetivo buscado de consolidar una solución de largo plazo al conflicto de tierras y establecer una nueva relación entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche, tal como planteó en sus orígenes la Comisión”, sostuvo.

Pese a ello, valoró “el esfuerzo realizado” por la referida instancia, “que durante dos años realizó un intenso trabajo y dialogó con cientos de actores involucrados, con el fin de buscar soluciones al grave conflicto territorial que hace décadas golpea a la Macrozona Sur”.

Cabe señalar que los miembros de la instancia -creada por decreto en junio de 2023 por el Presidente Gabriel Boric- no lograron consenso en varios puntos sensibles, incluyendo la garantía de 240 mil hectáreas para restitución de tierras.

Esta era la última instancia para que avanzara la propuesta en la comisión compuesta por el senador DC Francisco Huenchumilla, la diputada Emilia Nuyado (PS), Adolfo Millabur y Gloria Callupe, que representan al oficialismo, el exministro Alfredo Moreno, la senadora Carmen Gloria Aravena, el abogado Nicolás Figari y el presidente de la Asociación de Agricultores Malleco, Sebastián Naveillán, que son de sensibilidad opositora.

Esto, ya que en enero pasado se había prorrogado su funcionamiento por decreto hasta el 30 de abril, por lo que ya expiró su mandato.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

0 Comentarios

Escribe un comentario

6,021 visitas activas