Sargadelos solo reabrirá si se garantiza la salud de los trabajadores de Cervo (Lugo)
- 18 Horas, 2 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
Sargadelos solo reabrirá si se garantiza la salud de los trabajadores de Cervo (Lugo)

Lugo, 3 abr (EFECOM).- El administrador único de Sargadelos, Segismundo García, daría marcha atrás a su decisión de cerrar la fábrica de Cervo (Lugo) si es posible subsanar las 36 deficiencias que ha detectado la Inspección de Trabajo para de este modo proteger la salud de los empleados, cerca de un centenar.
En un escrito, el propietario explica este jueves que "no pretendemos un cierre, simplemente ante la presencia de polvo de sílice cristalino cancerígeno entendemos que nuestro principal deber, en tanto no se subsana el problema" es velar por los trabajadores.
"De ahí nuestra actuación que, confiamos, los tribunales sepan calibrar y sopesar", hace constar.
Fueron los propios operarios, a través de sus representantes sindicales, los que este jueves han contado a la prensa este matiz, después de una reunión con el dueño. En todo caso, el fin de la actividad seguirá siendo firme si resulta inviable garantizar las condiciones idóneas.
Al menos por ahora, todos siguen dados de alta y lo que se les pidió, según ha contado la CIG, es que estén tranquilos, con la promesa de que a ver si la semana que viene ya pueden volver a sus puestos.
Así se lo ha contado a EFE el responsable de la CIG en A Mariña, Xorxe Caldeiro, que ha estado acompañando a la plantilla a las puertas de la fábrica de Sargadelos, donde se presentaron como cada día a las siete de la mañana para acceder a su puesto de trabajo, aunque se encontraron con el acceso cerrado.
García les ha trasladado en un encuentro posterior que negociará, además de con el conselleiro de Empleo, José González, con la propia autoridad laboral que advirtió de los fallos a resolver.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha expresado su interés y confianza en que la situación vuelva “a la normalidad” y en Ribadeo, municipio vecino a Cervo, ha garantizado en esta jornada que el Gobierno gallego hará todo lo posible para que así sea, para que “esto se pueda solucionar de una forma más normal y más racional”.
El mandatario autonómico ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios de comunicación, después de que el administrador único de Sargadelos, Segismundo García, comunicase el cierre de la fábrica de Cervo, tras recibir la notificación de una sanción por parte de la Inspección de Trabajo y el requerimiento para que subsanase las fallas.
El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha señalado ha pedido a la Xunta que actúe e inicie todos los procedimientos necesarios para evitar que el fin de actividad se lleve a cabo.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reprochado igualmente la “actitud templada” de la Xunta y ha reclamado actuaciones inmediatas para evitar el final.
La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha exigido al Ministerio de Trabajo, que dirige la ministra gallega Yolanda Díaz, que se ponga del lado de la Xunta y el Ayuntamiento de Cervo (Lugo) y "arrime el hombro" para buscar una solución.
El Ministerio de Trabajo ha indicado a los medios que los inspectores han sancionado con 5.000 euros a Sargadelos por no adoptar medidas de protección individual y colectiva que amparen a los trabajadores ante el riesgo de exposición a sílice cristalina, dado que su respiración continuada puede provocar patologías graves.
La autoridad laboral requería la realización en tres meses de un estudio sobre el método de aspiración usado. EFE
1011162
(foto) (vídeo)
0 Comentarios