Sentencian a más de 400 años de prisión a presunto operador de Los Zetas
- 1 Días, 1 Horas, 23 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
Sentencian a más de 400 años de prisión a presunto operador de Los Zetas

“El Ricky” fue capturado junto con otros dos sujetos al sur de Tamaulipas
Ricardo “S”, un hombre apodado El Ricky e identificado como presunto operador de Los Zetas, fue sentenciado a 420 años de prisión luego de que las autoridades lo hallaron culpable del delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
La condena en contra del hombre fue informada por la Fiscalía General de la República (FGR) el 1 de abril. Las averiguaciones indican que el hombre señalado fue responsable del secuestro de 14 personas en Ciudad Mante.
Cada una de las víctimas de secuestro le suma 30 años tras las rejas a Ricardo “S”, con lo que su condena supera los 400 años de prisión. Dicho hombre pidió rescate por la liberación de los afectados.
“Luego de diversos procedimientos y resoluciones, el Ministerio Público Federal (MPF) aportó las pruebas suficientes para que el Juez de la causa, dictara sentencia condenatoria de 30 años de prisión por cada una de las víctimas“, es parte de lo informado por la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero.

La captura de Ricardo al sur de Tamaulipas
Fue en junio de 20214 que elementos de seguridad detuvieron a tres personas en Ciudad Mante. En dicha ocasión agentes del Ejército en conjunto con efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) capturaron a hombres, señalados en su momento como presuntos integrantes de Los Zetas.
El medio Proceso señaló que al sur de Tamaulipas fueron detenidos tres sujetos, entre ellos Ricardo Iván Santillán Trejo, en ese momento un hombre de 29 años. Las otras dos personas fueron identificadas como César “R” y Bairon Alan “R”.
Cabe destacar que en dicha ocasión los agentes de seguridad vieron dos camionetas en las que viajaban hombres armados, incluso a Ricky se le señaló como supuesto líder regional del grupo delictivo mencionado.

En su momento, el Comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Rubido García, detalló que El Ricky se integró a Los Zetas en el año 2005, al parecer bajo el mando de Salvador Martínez Escobedo, alias El Ardilla y quien es considerado autor intelectual de la masacre de 72 migrantes en San Fernando.
Por su parte, en acciones más recientes, el pasado 14 de marzo Eleazar Medina Rojas, alias El Chelelo, otro exintegrante de Los Zetas, aceptó su responsabilidad en el delito de conspiración para fabricar y distribuir grandes cantidades de marihuana y cocaína a territorio estadounidense. Por lo anterior, podría ser condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
0 Comentarios