Siri es tan mala en el iPhone, que todos andan buscándole reemplazo. El nuevo asistente de Perplexity quiere quitarle el puesto
- 3 Horas, 31 Minutos
- XatakaMovil.com
- Tecnología
Siri es tan mala en el iPhone, que todos andan buscándole reemplazo. El nuevo asistente de Perplexity quiere quitarle el puesto

Después de que la competencia llevase la asistencia por voz al iPhone, y tras un estreno del asistente de Perplexity en Android, la empresa acaba de estrenarlo en iOS: ya está disponible a través de su app. Y viene para competir directamente con Siri: he probado lo nuevo de Perplexity y tengo claro que está a años luz de lo que tiene Apple en el iPhone.
Si tienes un iPhone seguramente coincidas conmigo en que Siri no es el asistente que iOS merece. Apple prometió elevar el nivel con Apple Intelligence, pero al final tuvo que admitir que no solo se pasó de optimista, también exageró en la keynote de los iPhone 16. Así que, ante un panorama donde el asistente principal del móvil no se muestra útil, los desarrolladores de IA andan compitiendo por ponerse en el lugar de Siri.
Perplexity estrena un asistente de voz que roza la capacidad de agente

La inteligencia artificial permite a los asistentes que respondan cualquier duda con su propia base de conocimiento y/o buscando en la web. Además, añade capacidades de conversación, a menudo con características casi humanas. Y algunos bots basados en IA son capaces de ir más allá de la asistencia y convertirse en agentes.
Un agente basado en IA puede interactuar con el dispositivo para realizar las tareas que el usuario le pida. En principio Siri debería ser así, ya que tiene acceso a la raíz del iPhone, pero lo cierto es que sus capacidades pierden fuelle en la práctica. Perplexity aprovecha ese hueco para ofrecer un servicio que, bajo mis pruebas, es de muy buena calidad.
Con la presentación del asistente para iOS (ya estaba en Android), Perplexity entrega una combinación de asistente, modelo de voz y pseudoagente que combina todas estas capacidades para mostrarse resuelto a a cualquier petición. Desde la app de Perplexity podemos lanzar el modo de voz e interactuar con él casi como si fuera una persona. Todo con lenguaje natural.

El asistente responde bastante rápido, el TTS no está a mal nivel (igualmente prefiero los modelos de voz de ChatGPT), las respuestas acostumbran a ser precisas y tiene la ventaja nativa del propio Perplexity: elegir el LLM que más se ajuste a nuestros gustos, incluido GPT-o4 mini.
Perplexity responde preguntas y soluciona problemas, esto es obvio, también busca en Internet y reproduce vídeos de YouTube. Y aquí entran las capacidades de agente: puede localizar un podcast concreto y reproducirlo; buscar una mesa para reservar siguiendo unas pautas concretas; y crear eventos y recordatorios en el calendario. Hasta reservar un Uber.
Si no tuviera las limitaciones del sistema, Perplexity se comería a Siri

Me ha parecido un asistente por voz casi perfecto, hasta la naturalidad y timbre de las voces son buenos. El problema es que, al no venir integrado en el sistema, no tiene acceso a muchas de las funciones básicas de un agente; como encender la linterna, activar la cámara y cualquier interacción con el hardware y software del teléfono. Ahí Siri tiene más mano.
Lo único que no pude hacer es asignar al asistente de voz de Perplexity como lanzador del Botón de acción: en teoría es posible, pero en mi iPhone 16 Pro no funciona (sí ChatGPT y hasta Gemini). Para lanzar el asistente hay que abrir manualmente la app de Perplexity y pulsar sobre el icono de audio, el que queda a la derecha del cuadro de texto.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | Lo nuevo de ChatGPT es impresionante: GPT-4o puede traducir en tiempo real y tener conversaciones más naturales
-
La noticia
Siri es tan mala en el iPhone, que todos andan buscándole reemplazo. El nuevo asistente de Perplexity quiere quitarle el puesto
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Iván Linares
.
0 Comentarios