TPI recuerda a Hungría que no puede incumplir «unilateralmente» orden de arresto contra Netanyahu
- 22 Horas, 40 Minutos
- ElPeriodista.cl
- Noticias
TPI recuerda a Hungría que no puede incumplir «unilateralmente» orden de arresto contra Netanyahu


El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha recordado este miércoles que Hungría, como firmante del Estatuto de Roma, no puede «unilateralmente» incumplir los dictámenes que emanen de La Haya, por lo que en teoría debería detener al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre quien pesa una orden de arresto por los crímenes de guerra y contra la humanidad supuestamente perpetrados en la Franja de Gaza.
Un portavoz del TPI ha recordado que la corte «depende de los Estados para poner en práctica sus decisiones». «No sólo es una obligación con el tribunal bajo el Estatuto de Roma, también es una responsabilidad hacia otros Estados parte», ha señalado.
En este sentido, si un país tiene «dudas» sobre esta cooperación, primero debe «consultar» con el TPI. «No corresponde a los Estados determinar unilateralmente la solvencia de las decisiones legales del tribunal», ha recordado, antes de que Netanyahu aterrice en territorio húngaro sabiendo ya de antemano que no será arrestado.
Tanto Netanyahu como el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, han cuestionado públicamente el papel de dicho tribunal, con la diferencia de que la parte húngara sí tiene obligaciones conforme al Estatuto de Roma, un extremo que le han recordado en estos últimos días organizaciones defensoras de los Derechos Humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch (HRW).
La posibilidad de retirarse
El Estatuto de Roma contempla en su articulado la posibilidad de que un Estado miembro denuncie dicho tratado, si bien esta retirada no se haría efectiva hasta pasado un año de la notificación formal al secretario general de Naciones Unidas –el país podría solicitar incluso aplazar la retirada a una fecha posterior al año–.
La salida no exonera tampoco al país en cuestión de las obligaciones contraídas durante el tiempo en que formó parte del TPI, un matiz que quedó en evidencia recientemente en el caso de Filipinas. El expresidente filipino Rodrigo Duterte, que rompió con el TPI en 2018, fue detenido en marzo de este año en virtud de una orden de arresto vinculada a los supuestos crímenes perpetrados durante su mandato.
La entrada TPI recuerda a Hungría que no puede incumplir «unilateralmente» orden de arresto contra Netanyahu se publicó primero en El Periodista.
0 Comentarios