Detienen a pareja que portaba joyas de contrabando en el aeropuerto: estaban avaluadas en más de $26 millones
- 12 Horas,
- LaTercera.com
- Noticias
Detienen a pareja que portaba joyas de contrabando en el aeropuerto: estaban avaluadas en más de $26 millones
Una pareja fue detenida el lunes en el Aeropuerto de Santiago, luego de que personal de Aduanas detectara joyas de contrabando en su equipaje.
De acuerdo con lo relatado por Aduanas, un hombre de nacionalidad chilena que arribó desde Madrid con su pareja alertó al personal fiscalizador debido a que en su equipaje había varias estuches de joyas vacíos, pese a que en un principio éste declaró que no portaba productos para declarar.
Al revisar con mayor detención las prendas de vestir de sus maletas, se detectaron 43 piezas de joyerías, entre ellas cadenas, aros y pulseras de oro con incrustaciones de puedas preciosas. La procedencia de las joyas, según informó la entidad fiscalizadora, era de Qatar.
El equipaje de la pareja del sospechoso, cuya nacionalidad también es chilena, también fue revisado. A pesar de que la mujer negó que portara artículos para declarar, entre sus pertenencias y en su cuerpo se hallaron 39 pares de aros, 10 anillos, 20 pulseras y 11 colgantes.
Tanto las joyas del hombre como las de la mujer incluían certificados de autenticidad y su valor -considerando los impuestos correspondientes- supera los $26 millones.
“Es un caso que impresiona porque se trata de una pareja seleccionada para revisión por nuestros funcionarios y que efectivamente, transportaba una cantidad muy importante de joyas ocultas entre sus ropas. Pudimos constatar que los artículos eran ofrecidos en redes sociales, y que ella, con mucha seguridad, ´aceptaba encargos´ mientras aún compraban en el extranjero. Aquí hay un interés evidente de burlar los controles aduaneros y evitar el pago de los impuestos correspondientes”, acusó el director de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz.
La entidad fiscalizadora, luego de entregar a los acusados a la Policía de Investigaciones (PDI), se querelló por el delito de contrabando y solicitó que se condene a los acusados a la pena de presidio y una multa de $133.764.380.
El tribunal dictó las medidas cautelares de arraigo nacional, firma quincenal y arresto domiciliario nocturno para los imputados. El plazo de investigación, en tanto, es de 120 días.
Comentarios