Diálogos: Expertos abordan los principales desafíos en la educación para un futuro sostenible

Diálogos: Expertos abordan los principales desafíos en la educación para un futuro sostenible

Enfrentar el cambio climático, reducir las desigualdades y fomentar la sostenibilidad económica son algunos de los desafíos más urgentes que enfrenta el planeta. La educación, como motor de transformación social, se erige como una herramienta clave para preparar a las generaciones futuras en esta misión. Según UNESCO, menos del 50% de los países ha integrado plenamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus sistemas educativos, revelando una brecha significativa entre las necesidades globales y la acción educativa.

En este contexto, la nueva edición de Diálogos, titulada “Transformar la educación para un futuro sostenible”, reunió a destacados panelistas para reflexionar sobre cómo el sistema educativo chileno puede abordar estos desafíos. El conversatorio contó con la participación de Alejandra Arratia, subsecretaria de Educación; María Francisca Elgueta, directora ejecutiva de Escuela Global y Global Teacher Prize Chile 2022; y Francisco Sepúlveda, gerente general de La Araucana.

La conversación inició con un diagnóstico de la educación en Chile. “Estamos en un momento estratégico. La pandemia relevó la importancia de una educación integral, que aborde no solo los aspectos cognitivos, sino también los socioemocionales y la salud mental. También evidenció la necesidad de una educación más significativa, que vincule el aprendizaje con los desafíos reales de la sociedad”, señaló Alejandra Arratia.

La subsecretaria destacó que, en respuesta a estas lecciones, el Ministerio de Educación presentó al Consejo Nacional de Educación una propuesta de bases curriculares ajustadas. Este nuevo enfoque busca pasar de un currículum con objetivos demasiado específicos a uno más flexible y global. “Debemos dejar atrás la percepción del currículum como una camisa de fuerza y transformarlo en un faro que oriente y permita la contextualización y la interrelación entre asignaturas”, explicó.

María Francisca Elgueta, directora ejecutiva de Escuela Global y galardonada con el Global Teacher Prize 2022, compartió su experiencia como profesora en contextos vulnerables y destacó la necesidad de repensar el sistema educativo. “Nuestro sistema educativo sigue basado en un modelo del siglo XIX, enfocado en capacidades memorísticas y mecánicas. Hoy necesitamos habilidades críticas y creativas para enfrentar un mundo interdependiente y lleno de incertidumbres”, señaló.

Elgueta resaltó la importancia de conectar los contenidos del currículum con realidades concretas para hacerlos más relevantes y motivadores para los estudiantes. “Por ejemplo, en lugar de enseñar perímetro y área en abstracto, podemos aplicarlo a la creación de huertos escolares. Esto no solo facilita el aprendizaje, sino que también fomenta la conciencia ambiental y la ciudadanía global”, comentó.

Además, hizo un llamado a dejar de romantizar la figura del docente como un “superhéroe” y promover el trabajo colaborativo. “No podemos enfrentar los desafíos actuales desde la soledad del aula. Necesitamos redes de apoyo, formación continua y espacios para que los profesores compartan experiencias. Solo trabajando juntos podemos transformar la educación”, afirmó.

La responsabilidad del sector privado

Francisco Sepúlveda, gerente general de La Araucana, destacó el rol del sector privado en la construcción de un sistema educativo más equitativo y sostenible. “La educación es la clave para disminuir las desigualdades. Si no preparamos a las generaciones más vulnerables para incorporar las nuevas tecnologías, estaremos ampliando aún más las brechas sociales”, advirtió. En ese contexto, el ejecutivo explicó cómo desde la caja de compensación se han impulsado diversas iniciativas para abordar estas desigualdades, como programas de becas para mujeres en carreras STEM y programas de aceleración del aprendizaje en colegios vulnerables. “Trabajamos para ampliar las oportunidades de estudiantes en contextos de vulnerabilidad, ayudándolos a crear un futuro más allá de sus circunstancias actuales”, detalló.

Sepúlveda también enfatizó la importancia de las alianzas público-privadas. “El Estado no puede asumir solo esta tarea. Necesitamos que las empresas se involucren activamente para acelerar los cambios que el sistema educativo requiere”, concluyó.

El conversatorio finalizó con un llamado de los panelistas a unir esfuerzos desde el sector público, privado y la sociedad civil para transformar la educación en un motor de cambio sostenible. “La educación tiene el potencial de transformar vidas y sociedades. Pero para eso necesitamos colaboración para enfrentar los desafíos del siglo XXI”, señaló Arratia.

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LaTercera.com

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