Dina Boluarte en jaque: Patricia Muriano deberá declarar en Fiscalía por rinoplastia de la presidenta

Dina Boluarte en jaque: Patricia Muriano deberá declarar en Fiscalía por rinoplastia de la presidenta

La declaración de Muriano podría complicar la situación legal de la presidenta, motivo por el cual desde Palacio de Gobierno se habría implementado un operativo para evitar que se presente ante el Ministerio Público

Este miércoles 26 de marzo, a las 9:30 a.m., María Patricia Muriano Peralta, exsecretaria y cercana amiga de Dina Boluarte, deberá declarar ante el Ministerio Público para brindar su testimonio en el marco de la investigación por el denominado caso “Cirugías”. Según Epicentro TV, esta diligencia sería de manera virtual, pues Muriano vive en el extranjero desde noviembre del año pasado.

Dina Boluarte está plenamente consciente de la información que posee Muriano, lo que la llevó a intentar por todos los medios evitar que se presentara ante la justicia. Muriano no solo fue quien organizó las citas para las cirugías a las que la presidenta se sometió en la clínica del doctor Mario Cabani, sino que también tiene detalles sobre cómo se financiaron estos procedimientos.

Testimonio de Patricia Muriano es clave en las investigaciones contra Dina Boluarte. Foto: H13 /Andina

Según el testimonio de Muriano, Boluarte no se sometió a un tratamiento ambulatorio por problemas respiratorios, como se había dicho inicialmente, sino que fueron cinco procedimientos estéticos, entre los cuales se incluyen la extracción de grasa abdominal, la aplicación de hilos tensores y la eliminación de bolsas en los ojos.

Hasta el momento no se sabe si Muriano Peralta llegará a su cita ante el Ministerio Público. Actualmente, ella reside en el extranjero, fuentes cercanas a su entorno han señalado que su temor por su seguridad fue la principal razón de su salida del país.

Los reveladores audios de Patricia Muriano

El semanario Hildebrandt en sus trece difundió unos audios que habrían sido entregados por un agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), quien cansado del uso político que Dina Boluarte le dio a su institución, reveló más información sobre la estrecha relación entre Muriano y Boluarte.

En el audio difundido por el semanario, se escucha a Muriano hablar sobre las intervenciones estéticas a las que se sometió Boluarte en 2023. La exasistente presidencial habla con detalles sobre los procedimientos, el cirujano plástico Mario Cabani y el involucramiento de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, en estos arreglos estéticos.

Patricia Muriano en Palacio de Gobierno, cuando aún mantenía una buena relación con la presidenta Boluarte. Foto: Perú 21

De acuerdo con el relato de Patricia Muriano en el audio, Dina Boluarte no solo se realizó una rinoplastia, sino que también alteró su historia clínica para ocultar los procedimientos. La exsecretaria presidencial detalló cómo la mandataria “sustrajo” su expediente médico para evitar que quedara constancia de los tratamientos estéticos realizados.

“El día en que la operan, la operan en referencia a las ecografías de Sanna (…) Yo le dije a ella dónde apuntaba. Cabani apuntaba en una historia, y yo le dije: ‘oye, pero ella no quiere que le hagas historia’. Y entonces a la hora del alta le dije: ‘dile que traiga tu historia así disimuladamente’, y Mario trajo la historia y ella se la quitó (risas)”, explica Muriano en el audio.

Delia Espinoza garantiza seguridad

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, garantizó las condiciones necesarias para que Patricia Muriano pueda declarar ante la justicia en el marco de las investigaciones por las presuntas cirugías estéticas de la presidenta Dina Boluarte y los favores laborales que, según se indica, habrían sido otorgados a cambio de estos procedimientos.

En una entrevista reciente, Espinoza afirmó que Muriano cuenta con todas las garantías para declarar de manera presencial. “Totalmente cierto que existan las garantías para que declare. Siempre brindamos todas las garantías a las personas que quieran colaborar con la justicia. Esperamos que venga al Perú; ya será su decisión personal”, señaló la fiscal, dejando en claro que el testimonio de Muriano es fundamental para las investigaciones, aunque subrayó que la decisión de regresar al país corresponde exclusivamente a ella.

La fiscal de la Nación (general), Delia Espinoza, habla en una rueda de prensa con la Asociación de la Prensa Extranjera en Perú (APEP) este 20 de marzo de 2025, en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

La fiscal recordó además que el Ministerio Público siempre se ha comprometido a proteger a quienes brindan su colaboración con la justicia, garantizando la seguridad y las condiciones para que su testimonio sea escuchado de manera efectiva.

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario