Dipres responde a crítica de los gobiernos regionales: tienen apozado en caja “$200 mil millones”
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Dipres responde a crítica de los gobiernos regionales: tienen apozado en caja “$200 mil millones”
Los gobiernos regionales se desplegaron durante la semana pasada reclamando que el gobierno, y en específico, la Dirección de Presupuestos (Dipres) no le estaba traspasando recursos lo que estaba afectando la autonomía financiera y el pago a sus proveedores. La falta de recursos lo atribuyeron a los menores ingresos que iba a tener el fisco.
Dada esta situación, los diputados de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados citaron al ministro de Hacienda, Mario Marcel y a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, para abordar la problemática.
El primero en tomar la palabra fue el ministro, quien explicó que “hasta la elección de gobernadores regionales, su función estaba centrada en la asignación de recursos –directa e indirecta- a proyectos de inversión”.
Sin embargo, eso cambió cuando se estableció la elección directa de gobernadores, estableciendo mayores ámbitos de competencia como el desarrollo de fomento de actividades productivas y el desarrollo económico, cultural y social, entre otros”.
Sin embargo, en la presentación precisó que, al transformar las Intendencias en gobiernos regionales, no se modificaron las atribuciones presupuestarias de los Gore propias de un Gobierno Regional con mayor independencia de la administración central y con un Core deliberativo en materia de gasto”.
Luego tomó la palabra Javiera Martínez, quien detalló cómo se estructura el presupuesto de los gobiernos regionales. En su presentación mencionó que este año la ejecución presupuestaria de los gobiernos regionales es de $903 mil millones a noviembre de 2024″ y que el ingreso percibido ha sido $1.214 mil millones, lo que se traduce en que es mayor en $311 mil millones a lo ejecutado.
Si bien los gobiernos regionales han registrado distintas dificultades a la hora de ejecutar el Presupuesto 2024, estas se pueden agrupar en tres casos distintos: administración presupuestaria, caja y habilitaciones legales. Y acá el principal reclamo que levantaron los gobernadores era que no tenían “caja” para hacer frente a sus responsabilidades financieras y por ello pedían que se les repusieran esos recursos.
Según se explicó en la sesión, la caja es el dinero en efectivo y los saldos bancarios disponibles de los Gobiernos Regionales para sus operaciones. Los recursos obedecen al pago de las obligaciones comprometidas presupuestariamente”.
¿Cómo se determina la caja? La Dipres detalló que “para determinar con precisión la cantidad de recursos que tiene cada región se consideran: los recursos transferidos; la ejecución; los recursos residuales en sus cuentas”.
Sin embargo, complementó señalando que “en muchas ocasiones, las cuentas no están separadas de forma que se pueda identificar el saldo del aporte fiscal y los recursos de terceros. Para reducir lo anterior, se ha insistido en separar los tipos de compromisos en las cuentas corrientes respectivas”.
Por lo mismo, el nuevo Artículo 44 de la Ley de Presupuestos 2025 establece la obligación de que los servicios públicos regidos por la Ley de Presupuestos mantengan cuentas corrientes clasificadas en tres tipos excluyentes: remuneraciones, fondos de terceros y resto de operaciones. “Esto debiera ayudar a diferenciar con mayor claridad los recursos disponibles para las obligaciones del servicio”, señaló Martínez.
La directora dijo que “la situación antes descrita implica mayores dificultades en el control presupuestario de los recursos transferidos: a diferencia del gobierno central, debido a las diversas fuentes de financiamiento y a los recursos transferidos por los gobiernos regionales a otros organismos públicos y privados que requieren rendición de cuentas para devengar, es más complejo verificar el uso de los recursos en la función específicamente para la cual fueron transferidos”.
Asimismo, apuntó que “lo anterior se explica en que es complejo verificar si los saldos corresponden a recursos transferidos no rendidos o si incluyen fondos de terceros y no solo aporte fiscal. Además, al no realizarse la regularización de ingresos periódicamente es difícil reconocerlos en los saldos de las cuentas corrientes”.
De acuerdo a lo expresado por la jefa de la Dipres actualmente los Gores tiene unos “$200 mil millones” como caja para hacer frente a sus obligaciones.
Pese a todo esta explicación, los diputados de oposición no quedaron conformes quienes mantuvieron sus reparos.
Impuesto de las pymes
Otro de los temas que se abordó en la sesión fue el impuesto de primera categoría para las pymes. Esto, porque desde 2025 la tasa subirá desde el actual 12,5% a 25%. Ante esta preocupación, el ministro Marcel explicó que “si bien el año 2025 tendría que volver a la tasa permanente de 25%, esta regla solo surtirá efecto en abril de 2026, con la respectiva Operación Renta, puesto que es en dicho mes en que se declaran y pagan los impuestos correspondientes al año 2025″.
Por lo mismo, enfatizó que “la forma en como se volverá a la tasa impositiva es parte de las conversaciones que se están realizando en la mesa entre el Ministerio de Hacienda y las Pymes que ha funcionado de forma permanente desde el año 2023″.
Y mencionó que “lo que se resuelva en la mesa de trabajo con las pymes espacio será parte del proyecto de ley sobre reforma de impuesto a la renta. Sin embargo, ya existe un acuerdo sobre que el procedimiento deberá ser gradual”.
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