Diputada Maite Orsini (FA) declara ante la Fiscalía por causas de violación contra Jorge Valdivia
- 6 Horas, 3 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Diputada Maite Orsini (FA) declara ante la Fiscalía por causas de violación contra Jorge Valdivia
A las 8.29 Jorge Valdivia subió los escalones del frontis del Centro de Justicia, por Avenida Pedro Montt, en la comuna de Santiago, para enfrentar la segunda formalización por el delito de violación.
En compañía de su abogada Paula Vial, se dirigió en silencio hacia la torre A, donde se realizaría la audiencia. Avanzó en medio de un tumulto de reporteros que le dificultaba el paso buscando alguna declaración.
Hasta ahora el exfutbolista, imputado por la Fiscalía Metropolitana Oriente por dos delitos de violación contra dos mujeres, ha evitado emitir declaraciones desde que salió del Centro Penitenciario de Rancagua, donde estuvo 14 días en prisión preventiva. De ese recinto penal salió luego de que la Corte de Apelaciones cambiara la medida cautelar en la que se mantenía.
En ese trayecto, un grupo de cuatro personas manifestó su apoyo con gritos como “vamos, Mago”, o “no te olvidamos, Mago”. La llegada del exseleccionado nacional causó efervescencia entre los trabajadores del Centro de Justicia y quienes se dirigían a otras audiencias.
Los detalles de la noche que terminó en una segunda denuncia de violación contra Jorge Valdivia
El deportista ingresó al edificio a las 8.33. Un minuto después el abogado Juan Pablo Hermosilla, quien representa a la primera denunciante, la mujer tatuadora, hizo lo propio. De hecho, se produjo un encuentro visiblemente tenso, donde Hermosilla buscó saludar a Vial de beso, pero esta última rechazó el gesto. No es primera vez que ambos se enfrentan en tribunales: en el caso de Nicolás López, Vial defendió al imputado, mientras que Hermosilla era querellante de las víctimas.
A las 8.52 los intervinientes ingresaron a la sala. Claudio Valdivia, hermano del deportista, también llegó a presenciar la audiencia, tal como en la primera ocasión, el 22 de octubre. “A la salida hablamos”, alcanzó a decir la abogada Paula Vial.
Maite Orsini
El segundo hecho por el que imputan a Valdivia comenzó durante la noche del 17 de octubre. A eso de las 21.30 el deportista salió con su hermano, Claudio, al restaurante El Toro, en Vitacura. Posteriormente, fueron al bar Candelaria en la misma comuna. En ese lugar estuvieron acompañados por dos mujeres.
A eso de las 2.00 los hermanos Valdivia y las dos mujeres llegaron hasta el departamento de Valdivia, ubicado en Las Condes, donde se habría concretado el acto denunciado. Estuvieron allí hasta las 4.30.
Tenso cruce: Paula Vial y Juan Pablo Hermosilla vuelven a enfrentarse por caso de Jorge Valdivia
La mujer que denunció al futbolista tiene 23 años y fichó al abogado Jorge Correa Selamé para que la represente. La Fiscalía ha realizado varias diligencias en torno a esta segunda causa en los últimos días. Por ejemplo, se tomaron muestras del departamento y se tomó la declaración de la joven. Asimismo, la mujer se realizó los exámenes en la Red Christus de la Universidad Católica. El Ministerio Público se encontraba aún a la espera de los resultados de exámenes.
Pero no son las únicas diligencias de la Fiscalía. Fuentes de este diario confirmaron que, tras una citación, el viernes la diputada Maite Orsini (Frente Amplio) prestó su testimonio ante la fiscal regional Lorena Parra. Orsini fue pareja de Valdivia durante más de un año, poniendo fin a la relación en septiembre.
Lo que busca la Fiscalía con la declaración de la última pareja del imputado es establecer un perfil y así determinar su comportamiento en torno a la acusación.
“Es superdoloroso para mí”, dijo en octubre la parlamentaria al abordar el caso del deportista. Orsini no contestó los mensajes de este medio para este artículo.
No hay sala para mañana: nueva formalización de Jorge Valdivia continuará el lunes
Reformalización
Al inicio de la audiencia, el juez del Octavo Juzgado de Garantía Daniel Aravena acordó con los intervinientes que la reformalización se extendiera por dos horas. Esto, debido a los tiempos del tribunal y las otras audiencias. Sin embargo, a las 11.15 el fiscal de Género, Rodrigo Celis aún no concluía sus exposiciones.
Así las cosas, el magistrado determinó que se suspendiera la audiencia hasta el lunes. ¿Por qué no mañana? Porque el tribunal tenía la agenda copada. Valdivia, su abogada y su hermano salieron del Centro de Justicia por una puerta posterior, evadiendo a la prensa. El deportista se encuentra hasta ahora con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la primera víctima.
A la salida, quien entregó breves palabras fue Hermosilla, quien señaló: “No podemos comentar sobre el caso. La audiencia continúa”. Hermosilla, quien representa a la mujer tatuadora, presentó una querella contra Valdivia.
Comentarios