Diputados RN proponen reforma constitucional para echar por tierra regularización acotada anunciada por La Moneda
- 3 Días, 16 Horas, 28 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Diputados RN proponen reforma constitucional para echar por tierra regularización acotada anunciada por La Moneda
El anuncio del gobierno de un estudio para iniciar un proceso de regularización acotada de migrantes también derivó en cuestionamientos desde Renovación Nacional (RN).
En específico, de los parlamentarios de la bancada que integran la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro, Andrés Longton y Diego Schalper.
Eso sí, más allá de las críticas, los congresistas de RN proponen un proyecto de reforma constitucional para hacer frente al anuncio de La Moneda. Un proceso que estaría directamente relacionado con el empadronamiento previo que realizó el Ejecutivo -al que se acogieron más de 180.000 extranjeros-, ya que serían esas personas que se enrolaron de manera voluntaria los que podrían acceder al beneficio.
En concreto, mediante una modificación al inciso cuarto del artículo 65 de la Carta Fundamental, la propuesta apunta a “establecer mecanismos de regularización de extranjeros que se encuentren en condición migratoria irregular, los que tendrán carácter transitorio y en caso alguno podrán exceder los 6 meses de duración”.
Además, incluye un artículo transitorio, que deje sin efecto todo mecanismo de regularización de extranjeros en condición migratoria irregular “que se encontrare vigente al momento de publicarse la presente reforma constitucional en el Diario Oficial”.
De esta manera, dicen, “si las regularizaciones van a ser materia de ley, esta moción se inclina porque dicha materia sea de iniciativa exclusiva del Presidente de la República”. Y de esta manera, dejar sin potestad al subsecretario del Interior en esta materia.
Entre los fundamentos presentes en el documento, los diputados señalan que el gobierno de Boric “sorprende con el impulso de procesos de regularización masiva, desconociendo el espíritu de la Ley de Migración como resultado final de un debate de años”.
En esa misma línea, sostienen que si bien “los extranjeros, incluso aquellos que están en condición migratoria irregular, no constituyen todos perse una amenaza para el Estado ni deben ser invisibilizados (...) la regularización se debe realizar en el país de origen por regla generalísima”.
Al respecto, Castro planteó que la reforma propuesta “viene a reforzar el mensaje que le dio el Congreso Nacional al gobierno en orden a que una decisión de esta magnitud no puede tomarse entre cuatro paredes y siempre intentando ocultarlo frente a las fiestas de final de año” y que “una regularización masiva en este escenario de crisis migratoria debe ser revisada por el Congreso y no puede ser el regalo de este gobierno”.
Schalper, por su lado, recalcó que es lamentable “que el gobierno esté intentando de contrabando aplicar una medida que es extremadamente polémica, que sabe que encuentra disidencia por arte de la oposición y por una vía que no nos parece la correcta” y que presentan este proyecto “para que cualquier cambio en esta materia tenga que ser por ley y, obviamente, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el gobierno no pretenda hacer esto entre gallos y medianoche”.
Comentarios