Disney explora un campo más amplio de candidatos para suceder a Bob Iger como su CEO

Disney explora un campo más amplio de candidatos para suceder a Bob Iger como su CEO

Disney está explorando nuevos candidatos en su búsqueda de un sucesor de su CEO Bob Iger, incluyendo algunos de fuera de los muros de su castillo, mientras la junta y su recién nombrado presidente se mueven para poner orden en un proceso de sucesión estrechamente vigilado.

Los nombres que han surgido en las deliberaciones de Disney en los últimos meses incluyen candidatos externos, como Andrew Wilson, director ejecutivo de la compañía de juegos Electronic Arts, dijeron personas relacionadas con el asunto. Disney está trabajando con los reclutadores de la firma Heidrick & Struggles para ayudar a guiar su revisión de los candidatos externos, y la empresa de búsqueda ha identificado al menos otros dos posibles candidatos externos, señalaron estas personas.

Los acontecimientos son una señal de que el presidente entrante del consejo y exdirector ejecutivo de Morgan Stanley, James Gorman, que comienza su nuevo papel en el consejo de Disney en enero, quiere explorar una gama de candidatos, y que el universo de contendientes puede ampliarse. Disney comentó el mes pasado que planea nombrar al sustituto de Iger a principios de 2026, más tarde de lo previsto inicialmente.

Así, lo que parecía una carrera interna entre un núcleo de cuatro ejecutivos titulares de Disney, podría ser ahora el juego de cualquiera.

Disney y Wilson, el jefe de Electronic Arts (EA), han estado en contacto en repetidas ocasiones en los últimos años. En 2018, se entrevistó para el puesto más alto en ESPN antes de que fuera para el actual jefe Jimmy Pitaro. Luego, durante el mandato de Bob Chapek como CEO de Disney, Wilson tuvo conversaciones sobre la posible venta de EA a Disney, pero las negociaciones no condujeron a un acuerdo, según fuentes familiarizadas con las conversaciones. Puck informó anteriormente de que Wilson se había entrevistado con Disney y había hablado de la posibilidad de venderle la empresa.

bob-iger

Mientras Disney exploraba opciones durante el año pasado para encontrar un socio estratégico para ESPN, la compañía habló con Wilson sobre una asociación entre EA y ESPN, de acuerdo a fuentes relacionadas con el asunto. Esas conversaciones no dieron lugar a un acuerdo.

Disney ha dicho que los videojuegos representan un área de crecimiento importante para la compañía, y a principios de este año anunció una asociación ampliada con el fabricante de Fortnite, Epic Games.

Gorman, que se describe a sí mismo como un aficionado a la función de director ejecutivo y que guió a Morgan Stanley a través de un proceso de sucesión relativamente libre de dramas, está centrado en encontrar al candidato adecuado para ayudar a Disney a dejar atrás su dependencia de un consejero delegado más grande que la vida.

El exejecutivo de Wall Street fue nombrado presidente entrante el mes pasado, sucediendo al exdirector ejecutivo de Nike, Mark Parker, que dejará el consejo el 2 de enero. Gorman ha sido presidente del comité de planificación de la sucesión del CEO de Disney desde agosto.

Aún es pronto para la carrera de sucesión de Disney, y no está claro quién puede ser elevado finalmente al puesto más alto. Disney tiene previsto presentar este jueves sus resultados financieros del trimestre de septiembre.

Antes del ascenso de Gorman, cuatro ejecutivos de Disney eran considerados dentro de la empresa como los favoritos. Cada uno de ellos se esfuerza por cambiar la suerte de Disney, que, como muchos de sus rivales, se enfrenta al cord-cutting, el auge del streaming y los cambios en los hábitos de los cinéfilos.

Dana Walden y Alan Bergman, copresidentes de la división de entretenimiento, están supervisando un giro hacia el streaming, al tiempo que tratan de gestionar el lento declive de la industria del cable y un negocio de salas de cine menos predecible a medida que cambian los hábitos de los cinéfilos. Josh D’Amaro, responsable de parques temáticos y experiencias como cruceros y vacaciones en complejos turísticos, trabaja para garantizar que el principal motor de beneficios de Disney siga funcionando a pesar de la ralentización de la asistencia a los parques, mientras que el jefe de ESPN, Pitaro, está ocupado ayudando al gigante del deporte en su transición hacia un futuro de streaming.

Iger se ha comprometido a renunciar cuando expire su contrato a finales de 2026 y él mismo ha explorado ideas para ocupar el puesto más alto, incluido el nombramiento de dos directores ejecutivos para compartirlo. Algunos observadores de la empresa han señalado que Walden y D’Amaro tienen habilidades complementarias -ella como ejecutiva de televisión que trabaja estrechamente con el talento de los estudios y él como experto en operaciones con conocimientos financieros- y podrían funcionar bien como codirectores ejecutivos.

Iger llamó al codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, a principios de este año, para preguntarle si funcionaba el sistema de doble CEO del gigante del streaming. Quería saber cómo iba el acuerdo y si Sarandos pensaba que podría funcionar en Disney, según personas familiarizadas con la conversación.

Sarandos manifestó que la estructura funcionaba bien en Netflix en gran parte debido a la cultura de la empresa, que fomenta la franqueza y la transparencia. Sarandos compartió el puesto durante años con el cofundador Reed Hastings, y ahora lo comparte con el exjefe de producto Greg Peters.

Los esfuerzos de Iger y del consejo por nombrar un sucesor no sólo son cruciales para el futuro de Disney, sino que la decisión también ayudará a definir el legado del CEO estrella.

Gorman calificó a Iger de «rara combinación de extraordinarios instintos creativos y gran juicio empresarial» durante un acto celebrado a mediados de octubre para la Asociación Nacional de Directores de Empresas, cuando un miembro del público le preguntó por Disney.

Comentó que entendía por qué Disney quería mantener a Iger tanto tiempo. “Pero las personas no duran para siempre, así que al final hay que cambiar”, sostuvo.

Gorman aseguró sentirse atraído por el consejo de Disney porque ofrecía la oportunidad de crear un proceso formal en torno a la planificación de la sucesión y “trabajar con intención. Tener claridad absoluta sobre las fechas y los plazos, el desarrollo del talento y llevarlo a cabo como cualquier proceso empresarial normal”.

-Traducido del inglés por Pulso.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario