Dommaraju Gukesh se convierte en el campeón del mundo de ajedrez más joven de la historia

Dommaraju Gukesh se convierte en el campeón del mundo de ajedrez más joven de la historia

El ajedrez ha vivido una jornada que quedará en los registros del deporte. Dommaraju Gukesh, de tan solo 18 años, se ha transformado en el campeón mundial más joven de la historia.

El indio ganó el duelo del Campeonato Mundial que se desarrolló en Singapur contra el actual defensor del título Ding Liren por 7:5 a 6:5. En el último duelo, Gukesh se benefició de un gran error del chino cuando ya parecía un empate y se avecinaba un desempate decisivo.

Gukesh se transformó en el segundo campeón mundial indio después de Viswanathan Anand (2007-2013). Por su éxito en Singapur, Gukesh recibe la mayor parte del premio de 2,5 millones de dólares. El año pasado, Liren fue el primer chino en ganar el título contra el ruso Ian Nepomniachtchi.

Los dos finalistas llegaron a la última partida por el título empatados a 6,5 puntos, igualdad que Gukesh rompió jugando con las piezas negras.

Cuando todo indicaba un empate que llevaría el encuentro a las rápidas, el chino cometió un error impropio de alguien de su nivel intercambiando una torre y un alfil y llegando a un final de peones completamente perdido.

La victoria, además de devolverle el trono del ajedrez a su país de origen, le da a Gukesh el honor de superar a leyendas como Garry Kasparov, Magnus Carlsen y Bobby Fischer como el campeón más joven de la historia del ajedrez.

No había visto el error. Iba a jugar torre b3, pero entonces vi que el alfil se quedaba encerrado y le ganaba la oposición en el final. En ese momento he sentido que era el mejor momento de mi vida”, comentó el campeón tras alcanzar el título.

También tuvo palabras de ánimo para su rival. “Todos sabemos que Ding es uno de los mejores del mundo y hemos visto toda la presión que ha tenido que soportar. La manera en la que ha jugado este encuentro demuestra que es un campeón del mundo real. Obviamente durante los últimos años no ha estado en la mejor de las formas, pero ha luchado en todas las partidas. Me encantaría felicitarle porque no habría sido lo mismo sin él”.

Por su lado, Ding lamentó cómo acabó el campeonato. “Creo que he jugado mi mejor torneo del año. Podía haber sido mejor, pero teniendo en cuenta la suerte que tuve ayer creo que mi derrota es un resultado justo”, expuso.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario