Donald Trump se reunió con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en su residencia de Mar-a-Lago

Donald Trump se reunió con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en su residencia de Mar-a-Lago

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU indicó a que el líder republicano “está firmemente comprometido a fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad y está considerando ampliar nuestros esfuerzos combinados contra las organizaciones criminales transnacionales” Noboa compartió una imagen del encuentro en su cuenta oficial de X, acompañado por Trump y su esposa, Lavinia Valbonesi, sin ofrecer detalles sobre el contenido de la conversación (@DanielNoboaOk)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo una reunión privada este sábado con su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, en su residencia de Mar-a-Lago, en un momento clave de la campaña presidencial de Ecuador, cuyas elecciones están previstas para el 13 de abril.

Noboa compartió una imagen del encuentro en su cuenta oficial de X, acompañado por Trump y su esposa, Lavinia Valbonesi, sin ofrecer detalles sobre el contenido de la conversación.

La Secretaría General de la Presidencia de Ecuador informó de que la reunión “fue de carácter amistoso y privado”, pero no reveló los temas tratados, aunque avanzó que informarán “durante la semana los puntos autorizados”.

La Casa Blanca tampoco emitió ningún comunicado sobre la reunión, que ocurrió luego de que Trump participara en un partido de tenis con el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, según publicó el propio mandatario estadounidense en Truth Social.

De acuerdo con la cadena CNN, Noboa llegó el viernes por la noche a Florida con una propuesta para que tropas estadounidenses regresen a Ecuador. Su plan contempla el establecimiento de una nueva base militar en Manta, una localidad costera que ha sido afectada por la violencia vinculada al narcotráfico.

El Gobierno ecuatoriano ya habría definido la ubicación del proyecto y dispone de los planos correspondientes.

Noboa llegó el viernes por la noche a Florida con una propuesta para que tropas estadounidenses regresen a Ecuador (REUTERS)

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, James Hewitt, indicó a CNN que Trump “está firmemente comprometido a fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad con Ecuador, incluso a través del reciente acuerdo en Manta, y está considerando ampliar nuestros esfuerzos combinados contra las organizaciones criminales transnacionales”.

Es importante mencionar que Estados Unidos mantuvo una base aérea en Manta entre 1999 y 2009, utilizada principalmente para operaciones de vigilancia en el Pacífico y tareas de lucha contra el narcotráfico.

Durante su estancia en Florida, Noboa también solicitó al Gobierno de Trump que incluya a los grupos armados irregulares ecuatorianos en la lista de organizaciones terroristas.

Recientemente, el Ejecutivo estadounidense designó como tales a seis cárteles mexicanos y al grupo Tren de Aragua, una organización criminal transnacional originada en una prisión venezolana, lo que ha permitido escalar las operaciones militares contra estas entidades.

La relación de Noboa con Trump

En un acto con la diáspora ecuatoriana celebrado este domingo en la ciudad de Doral, en el condado de Miami-Dade, Noboa confirmó que mantiene una relación fluida con la administración Trump. “Nuestra política es tener una buena relación con EEUU. Nuestra postura es ayudar a dar oportunidades en el país, porque hay que luchar contra el problema desde el origen”, declaró el mandatario.

Nacido en 1987 en Miami, Noboa fue uno de los pocos mandatarios latinoamericanos invitados a la ceremonia de investidura de Trump en enero (REUTERS/Evelyn Hockstein)

Noboa también informó que su gobierno ha sido retirado de la lista de países prioritarios para deportaciones por parte de Estados Unidos, lo cual calificó como un logro diplomático. “Establecimos una relación sincera con EEUU”, afirmó.

El jefe de Estado añadió que ambos gobiernos analizan ampliar la cooperación en seguridad para enfrentar al crimen organizado, una de las principales preocupaciones en Ecuador tras el incremento de la violencia relacionada con el narcotráfico.

El encuentro con Trump se produjo en medio de la campaña electoral en Ecuador, donde Noboa busca consolidarse como presidente por un período completo (2025-2029). Su principal rival es Luisa González, candidata del movimiento correísta. Nacido en 1987 en Miami, Noboa fue uno de los pocos mandatarios latinoamericanos invitados a la ceremonia de investidura de Trump en enero.

(Con información de EFE)

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario