Dónde poner atención: las claves de hoy, lunes 24 de marzo de 2025
- 1 Días, 22 Horas, 46 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Dónde poner atención: las claves de hoy, lunes 24 de marzo de 2025

1, Comisión Monsalve: ¿Un nuevo golpe para el gobierno?
La comisión de la Cámara de Diputados que indaga la reacción de La Moneda por el caso Monsalve pondrá hoy en votación los informes finales de su trabajo, y la oposición solo necesita un voto para sumar los siete que requiere para que sean aprobadas sus conclusiones, en las que cuestionan el rol del Presidente Boric y la entonces ministra del Interior, Carolina Tohá.
En este escenario, la derecha —que tiene 6 de los 13 escaños que conforman la instancia fiscalizadora— ya tiene en la mira la postura que pueda asumir la diputada de Demócratas, Joanna Pérez.
La apuesta de la oposición es consensuar un texto que cuente con la venia de los parlamentarios de Chile Vamos, libertarios, republicanos y Demócratas, lo que provocaría un duro golpe al gobierno.
2. PC y el FA aún sin candidatos presidenciales

A pesar de las expectativas de que durante el fin de semana se conocería el nombre de quien será el candidato del Partido Comunista para las primarias presidenciales del oficialismo, la tienda finalmente replicó la decisión tomada por el Frente Amplio de dilatar esa definición.
“Tenemos suficiente personalidad para saber cuáles son nuestros ritmos y nuestras prioridades”, dijo el timonel del PC, Lautaro Carmona, cuestionando voces que presionan por un pronto desenlace.
Aunque hasta ahora se mencionan como posibles abanderados comunistas a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y al exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, Carmona aseguró que “existen muchos más nombres” disponibles.
La situación en el Frente Amplio, el partido del Presidente Boric, es más compleja. Luego de que el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, rechazara convertirse en la carta de la tienda para competir por mantenerse en La Moneda, no se vislumbran otros nombres competitivos. Incluso la opción de Gonzalo Winter se estaría cayendo por la reticencia del diputado a asumir ese desafío.
3. Jadue busca volver a la calle

A las 9.30 horas de hoy está programada una nueva audiencia en que se volverán a revisar las medidas cautelares que pesan sobre el exalcalde comunista de Recoleta, Daniel Jadue, tras ser formalizado por fraude al Fisco, estafa y cohecho en el marco del caso farmacias populares.
Si bien el edil logró salir de prisión preventiva en septiembre del año pasado y hoy se encuentra bajo arresto domiciliario total, su apuesta ahora en conseguir que el tribunal acceda a dejarlo solo con arresto domiciliario nocturno y firma quincenal.
La eventual modificación de la cautelar se da a poco más de una semana de que el 3 de abril venza el plazo de la investigación.
Para estar informado, también te invitamos a leer
Daniel Jadue enfrenta revisión de medidas cautelares este lunes - La Tercera
Comentarios